Por Ezequiel Gómez Castagno | egomezcastagno@redaccion351.com
Fotos: Gentileza Olé
En su vuelta a Primera División, River se enfrentaba con el equipo que lo había mandado a la B Nacional. Muchos hablaron de revancha desde Nuñez, pero en Belgrano solo se enfocaron en este encuentro. El equipo del ruso jugó con su libreto bajo el brazo desde el primer minuto.
Fue un conjunto aguerrido, ordenado tácticamente, sacrificado, que salió a hacer su partido y a no dejar jugar al rival. A los 9 minutos tuvo la primera chance de gol, un remate de derecha de Guillermo Farre desde la puerta del área fue tapado por Daniel Vega.
A los 13 minutos se lesionó el debutante Víctor Aquino y en su lugar entró Cesar Carranza. El cambio “obligado” le calzó perfecto al celeste para jugar de contra con dos delanteros movedizos y desequilibrantes como Lucas Melano y Carranza. El conjunto de Almeyda tenía el dominio del balón pero no llegaba con peligro, ya que se topó con un Belgrano muy bien parado en el campo.
A los 31 minutos, después de un tiro de esquina ejecutado por Carranza, cabeceó el uruguayo Rodríguez. La pelota le quedó a Velázquez en la puerta del área, el volante remató y Vega contuvo el tiro. La más clara para el local en la primera etapa fue a los 39 minutos: Trezeguet habilitó al mellizo Funes Mori, quien envió un tremendo derechazo al palo izquierdo de Juan Carlos Olave.
A dos minutos del final de la primera parte, Cesar Carranza desbordó por la banda derecha y con su pierna menos hábil envió un centro al área. Lucas Melano cabeceó y el balón entró al ángulo derecho: gol del pibe, gol de Belgrano. Luego, en tiempo de descuento, Cirigliano pateó de media distancia, pero el balón fue enviado al córner por Olave.
En la primera jugada del complemento, Martín Zapata habilitó a Cesar Carranza con el empeine derecho. El delantero picó el balón ante la salida del Daniel Vega, golazo del pirata. A los 6 minutos, Lanzini remató de tiro libre y el balón pegó en el travesaño, se salvaba Belgrano. El millonario tenía el balón, pero al igual que en la primera etapa no atacaba con agresividad. El celeste aguantaba el partido en la mitad de la cancha con mucho sacrificio, con una labor destacada de Esteban Nicolás González.
A los 29 minutos Delfino cobró una inexistente falta de Carranza en la puerta del área y además amonestó al 10 celeste. El tiro libre fue ejecutado por Lanzini, la pelota se desvió en Zapata en la barrera y se metió al lado del palo izquierdo de Olave. Descontaba River.
A los 35, después de un tiro libre, cabeceó Mercado y Olave despejó la pelota al córner. A los 39 llegó un pelotazo hacia el área pirata. Juanca Olave salió lejos a despejar y no llegó, chocó con Martín Aguirre, quien también había ido en busca del balón y ambos jugadores cayeron al suelo.
Delfino señaló el punto del penal a instancias del juez de línea. Dudoso penal para el equipo de Nuñez. Olave estaba en el suelo y no se sabía si podía seguir jugando o no. Además, Zielinsky ya había realizado los 3 cambios. Finalmente el arquero se recompuso. Funes Mori pateó desde los 12 pasos pero su tiro se fue por arriba del travesaño. Festejó Olave de cara al juez de línea e increíblemente fue expulsado por el árbitro Delfino.
El pirata quedó con uno menos y sin más cambios para realizar, al arco fue Juan Martín. Ya en tiempo adicionado, el improvisado arquero tapó un remate a Lanzini. No había tiempo para más. El pirata debutó con el pie derecho, ganó merecidamente un partido en el cual golpeó en los momentos justos, mantuvo el orden y se sacrificó durante los 98 minutos que duró el encuentro.
Formaciones:
River Plate: Daniel Vega; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Leandro González Pirez, Luciano Vella (50′ Ariel Rojas); Lucas Ocampos, Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigliano (Martín Aguirre), Manuel Lanzini; Rogelio Funes Mori, David Trezeguet. DT: Matías Almeyda.
Suplentes: Marcelo Barovero, Pezzella, Cristian Ledesma, Juan Cazares, Daniel Villalva.
Belgrano: Juan Carlos Olave; Pier Barrios, Gastón Turus, Sergio Rodríguez, Juan Leandro Quiroga; Martín Zapata (78′ Lucas Pittinari), Guillermo Farre, Esteban González, Jorge Velázquez; Lucas Melano (81′ Juan Martín), Víctor Aquino (15′ Cesar Carranza). DT: Ricardo Zielinski.
Suplentes: Cesar Rigamonti, Paul Ramos, Lucas Aveldaño, Cesar Mansanelli.
Goles: 43′ Melano (B), 46′ Carranza (B), 75′ Lanzini (RP).
Amonestados: 55′ Turus (B), 70′ Aguirre (RP), 73′ Funes Mori (RP), 74′ Carranza (B)
Expulsado: 89′ Juan Carlos Olave (B)
Incidencias: 88′ Funes Mori (RP) desvió un penal. 89′ Juan Martín (B) terminó jugando como arquero al ser expulsado Olave, ya que se habían realizado los 3 cambios.
Árbitro: Germán Delfino (mal).
Estadio: Antonio Vespucio Liberti.