Por Ezequiel Gómez Castagno | egomezcastagno@redaccion351.com
Fotos: Gentileza Ivana Maritano
Ivana no es una chica del montón. Sobre todo cuando está en el Barrio Alberdi. Ni hablar de cuando se encuentra en el Julio Cesar Villagra, el Gigante de Alberdi. Ahí no se distingue por su cabellera pelirroja. Se distingue por ser LA fotógrafa de Belgrano. ¿Qué hincha pirata no observó, disfrutó, comentó o compartió sus obras en la web? Ahora los celestes pueden disfrutar de sus producciones en las paredes del club. Veamos qué nos cuenta esta fueguina, cordobesa por adopción.
¿Cómo surgió la idea de realizar la Fotogalería Pirata?
Es un proyecto que encaramos con un compañero, Pablito Iván, los dos venimos laburando con cuestiones culturales en el club desde hace un tiempo. Cuando empecé con esto de sacar fotos en la cancha, desde siempre lo hice con la idea de tener algún tipo de galería de arte adentro del club en un futuro. Esa era la motivación por la que iba a sacar fotos, no solo era por el gusto de sacar, sino que pensaba que algún día esto podía decorar el club porque no me gustaba como estaba a nivel edilicio. Me parecía que estaba feo y que quedaría más lindo así, y además serviría como punto de partida para otras disciplinas artísticas.
Yo a Pablito lo conocí en 2008 en otra muestra que había hecho en Casa 13. Era referida a Belgrano pero solo fotos de tatuajes. El hizo en 2010 los escritos del primer amor que se repartieron en la cancha. Ahí me llamó para hacer dos tapas. Y después nos volvimos a cruzar haciendo la cola para sacar la entrada para el partido de promoción con River. Estuvimos hablando dos horas más o menos y nos dijimos: “hay que activar alguna cosa juntos de varias cosas que tenemos en la cabeza”. Armamos el proyecto de la Fotogalería y lo presentamos al Club.
¿Cómo se financió el proyecto?
Al principio la idea era que el club lo financiara. Entonces lo presentamos a la comisión de infraestructura, les gustó y la idea de ellos también era hacerlo. Teníamos el apoyo del club, pero se iba a demorar más tiempo del que nosotros esperábamos. Entonces decidimos accionar nosotros para hacerlo más rápido. Además, de esta manera lo teñimos con el espíritu de “hecho por el propio hincha”. Lo hicimos pensando en que estaba bueno que sea algo hecho cien por ciento por hinchas.
Este verano hice la campaña de socios de Belgrano es nuestra piel. Yo de ese laburo no cobre un peso y a mucha gente le gustó como quedó. Yo lo quería hacer sin fines de lucro, esas fotos estuvieron en la calle y nadie las podía tener. Entonces se nos ocurrió vender estas fotos, que nadie las tenía y que habían gustado, y con la ganancia hacer la Fotogalería. Mi novio tiene una vidriería, el nos enmarcó los cuadros, nos hizo el favor de hacernos precio. Y así fue que largamos 300 cuadros a la venta, 100 de Olave, 100 de Turus y 100 del “Mudo” (Franco Vázquez). A 100 pesos cada uno y por cuadrito nos quedaron 70 pesos más o menos. Vendimos todos los cuadros, con eso hicimos todo lo que es infraestructura y nos quedó un fondito para hacer las muestras.
¿Cuál es el objetivo de esta Fotogalería de los primeros años de Belgrano?
Ahora nos estamos quedando sin plata, así que estamos vendiendo 50 cuadritos con la formación de Belgrano de 1921, con la misma metodología que los anteriores. Los cuadros los pueden comprar en la sede del club de 10 a 20. Con esa plata que juntemos, una parte vamos a destinarla a pagarle a Juan Carlos Gómez, que es el dueño de las fotos que están ahora en la exposición. La idea es comprarlas y donarlas para que queden como patrimonio del club.
Volviendo a la campaña de socios que hiciste ¿Qué repercusiones tuviste de parte de los jugadores?
Con los jugadores la mejor. Me los crucé en la cena de los 107 años, ahí los vi y les pedí permiso para vender las imágenes, porque yo les había dicho que era sin fines de lucro. Cuando le contamos se coparon, porque además seguía siendo sin fines de lucro porque iba a quedar todo para el club. Pero igualmente quería que me dieran el visto bueno para que esté todo bien. Así que cuando estuvo todo listo fuimos al previo y le regalamos un cuadro a Olave y un cuadro a Turus. Ahí el “Gato” nos preguntó cómo era la movida, le contamos cómo era y nos dijo “tráeme 5 cuadritos”. Una maza, muy copado Turus. Lo que hicimos fue una plaqueta con los nombres de quienes compraron los cuadritos, así que ahí está entre todos los nombres Turus Gastón.
¿Tienen planeado hacer una muestra por mes o variará según la temática?
Sí, la idea es hacer una por mes, siempre y cuando lleguemos. A veces se nos complica un poco con Pablo por los tiempos, porque los dos laburamos y esto lo hacemos medio como hobbie. Pero siempre que tengamos una dinámica de trabajo la idea es hacer una por mes, por ahí se puede extender un mes y medio como mucho, pero siempre va a haber algo en las paredes para ver.
¿Cuáles son tus objetivos en el mediano plazo? ¿Qué te gustaría hacer que todavía no hiciste?
Un montón, siempre estamos pensando cosas para hacer. El deseo sería laburar en el club definitivamente. Es lo que queremos con Pablo, que nos contraten y poder esta cien por ciento abocados al club. Porque el ritmo que estamos llevando este año, no es algo que podamos sostener mucho tiempo (risas). Porque estas cosas se hacen sin dormir. Es aprovechar el tiempito que te queda libre, laburar el fin de semana, acostarte a las 4 de la mañana. Estaría muy bueno poder trabajar desde adentro full time, poder dedicarle el tiempo que uno quisiera.
Además, ya estás catalogada como la “fotógrafa de Belgrano”, ¿cómo tomás esta denominación?
Sí, todos me dicen “eh, la fotógrafa oficial”. Pero no soy oficial de nada, una lo hace de onda. Es muy gratificante que la gente se lo tome de esta manera. Por eso pienso que si uno pudiera estar desde adentro podría hacer muchas cosas. Por eso, tanto Pablo como yo soñamos el año que viene poder trabajar desde ahí adentro. Si se da buenísimo, y si no, seguiremos de la misma manera que hasta ahora. Me encanta mi laburo. Yo doy clases, pero apenas salgo del aula me pongo a pensar en Belgrano.
¿Cómo ves a la Fotogalería con respecto a las demás actividades culturales del club?
Ojalá que este espacio de la Fotogalería se integre a las otras cosas que están pasando en el club, pero que por ahí falta que sea más orgánico. Está la biblioteca, la subcomisión del socio, hay un taller de guitarra, se va a armar un coro, hay un taller de escritura. Hay un montón de cosas pero todas atomizadas. Estaría bueno poder verlo como una cosa orgánica, con buena comunicación. Por eso estaría bueno si podemos meternos, ocuparnos de comunicación y cultura dentro del club.
También apuntamos a que expongan varios artistas de renombre, porque el espíritu de la Fotogalería es Belgrano, Alberdi, su gente y el arte. Nuestra idea también es que haya muestras que no tengan nada que ver con Belgrano. La intención es que se dé un espacio para hacer visibles las producciones que tienen que ver con Belgrano, lo relacionado al barrio, recuperar cuestiones de la historia y crear un espacio no convencional para que artistas puedan exponer.