Por Mariano Apaolaza | mapaolaza@redaccion351.com
Foto: Gentileza La Mañana de Córdoba y Día a Día
La presente campaña de Instituto no deja de dar sorpresas. La fecha pasada y de local, el equipo de Darío Franco mostró una pésima imagen contra un débil rival como Nueva Chicago. Y ante Gimnasia de Jujuy, a priori un adversario más complicado, pareció otro equipo. No sólo desde el punto de vista futbolístico y táctico, sino en materia psicológica y actitudinal.
Desde el inicio, Instituto salió decidido a tener iniciativa en el juego. Manejaba la pelota por abajo y sin desesperarse, tal como estaba acostumbrado en el torneo pasado. Gimnasia también ofrecía un esquema dinámico con buena llegada de sus volantes.
Apenas iniciado el encuentro, comenzaron a caer las emociones. A los 9 minutos, un fuerte remate de Guzmán que Chiarini alcanzó a manotear al córner. A los 13, una atajada increíble que Hoyos, el “1” del local, le sacó a Velázquez, el goleador de Instituto.
Seguidamente, a los 16 Aguirre se equivocó en la salida y se la sirvió a Ibañez. Éste dominó y remató, pero nuevamente encontró la resistencia del capitán albirrojo para mantener el arco en cero.
La “gloria” movía bien la pelota pero abusaba de la horizontalidad. Le costaba cuando debía ser más punzante o lograr esa transición entre el mediocampo y los delanteros. Los jujeños tampoco ofrecían mucho a esa altura.
A los 35 minutos llegó el primer gol para el cordobés. Bernardi se asoció con Velázquez, quien quedó mano a mano con el arquero, lo eludió y definió. La terminó empujando Maldonado (ec) que venía por el medio. 1 a 0 para la “gloria”. Merecido porque había intentado un poco más.
El complemento no dio tiempo para respiros. Al primer minuto de juego, un increíble error defensivo de Báez: quiso dársela a Chiarini pero le regaló la pelota al “monito” Fernández. El delantero definió por arriba y puso el 1 a 1. Instituto estaba perdido. El local volvió del vestuario con tres delanteros y complicaba mucho a la defensa.
Para peor, a los 12 minutos Fileppi puso el 2 a 1 de cabeza. Dos “ex gloriosos” comenzaban a amargarle la tarde. Instituto la pasaba mal. Ayudó un poco la salida de Fernández, que era uno de los que más complicaba de tres cuartos de cancha para adelante.
Con el resultado a su favor, el DT Mario Gómez intentó cerrar el partido sacando un delantero y sumando gente al medio. Gimnasia casi no atacaba, se replegaba e intentaba salir de contra.
En contrapartida, la “Gloria” sumaba gente arriba en busca del empate. Hasta que llegó: Burzio agarró la pelota en el vértice del área, enganchó, se acomodó y sacó un misil que se clavo en el ángulo. Golazo y 2 a 2, cuando restaba un cuarto de hora por jugar.
Finalmente, a los 38 llegó el momento de alegría para el albirrojo. Barreiro hizo una pared con Velázquez y entrando al área definió a un palo del arquero: 3 a 2. Instituto lo dio vuelta de visitante. Un partido emocionante y con numerosos vaivenes.
Encima, el conjunto de Franco tuvo la opción de liquidarlo a los 44 minutos, pero erró un gol increíble (eran tres contra uno). Igual no quedó tiempo para más. Instituto volvió a ganar. Esta vez en la “Tacita del Plata” y ante un duro rival como Gimnasia. Un triunfo importantísimo para la confianza del equipo y para escaparse un poco del fondo de la tabla.
Igualmente, se deberá resolver el dilema de “identidad” que envuelve a este equipo: si se asemeja más a aquel “insulso” Instituto que perdió contra un flojo Chicago tan sólo una semana atrás, o a este Instituto con juego y corazón, similar al que ilusionó a la gente el torneo pasado.
Síntesis
Gimnasia: Lucas Hoyos; César González, Luis Maldonado, Jossimar Mosquera y Leandro Benítez; Emanuel Urresti (Bergese), Marcelo Guzmán, Sergio Vittor, Claudio Fileppi; Nicolás Ibáñez (Garrido) y Miguel Fernández (Rodríguez). DT: Mario Gómez.
Instituto: Julio Chiarini; Raúl Damiani (Coronel), Cristhian Javier Báez, Leonardo Sánchez y Roberto Floris; Federico Vismara, Marcos Aguirre (Piermarteri), y Christian Bernardi (Barreiro); Pablo Burzio, Javier Velázquez y Santiago Biglieri. DT: Darío Franco.
Goles: PT, 35m Velázquez (I). ST, 1m Fernández (G), 12m Fileppi (G), 32m Burzio (I) y 38m Barreiro (I)
Amonestados: Benítez (G), Velázquez, Sánchez y Bernardi (I)
Árbitro: Darío Herrera (bien)
Estadio: San Salvador de Jujuy – Gimnasia (J)