Por Rodrigo Bruera | rbruera@redaccion351.com
Una discusión eterna, que tuvo lugar a finales del siglo pasado y principios de este, fue la de la televisación de los partidos del fútbol argentino. Desde 1991 hasta 2007, el multimedio oligopólico Grupo Clarín firmó con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) varios contratos que, con el paso de los años, significaron la cesión del 100 por ciento de los derechos de televisación del fútbol. Pero, en el año 2007, con la iniciativa del Estado nacional, AFA decidió romper ese contrato y abrir la transmisión de los partidos a todo el país.
Durante 2010, con la implementación del Artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la televisación se extendió a eventos deportivos (y no sólo futbolísticos), y también a las categorías de ascenso. Gracias a este artículo, Canal 10 televisó los partidos de Belgrano, Instituto y Talleres.
Mariano Marchini, periodista de los SRT, dio su opinión al respecto y destacó la participación del Estado en este tipo de decisiones.
¿Qué opinás sobre la implementación de “Deporte Para Todos”?
Estoy absolutamente a favor de la televisación abierta y gratuita de eventos deportivos. Tiene que ver con una matriz ideológica. Estoy a favor de la presencia del Estado en este tipo de manifestaciones culturales como, evidentemente, es el deporte primero y el fútbol después. El “Deporte Para Todos” es un eslabón más de lo que fue en primera instancia la decisión del Gobierno nacional de comenzar a transmitir el fútbol de Primera División: Fútbol Para Todos.
Antes, el fútbol era patrimonio de una empresa privada, que solamente lo ofrecía por dinero y que, además, fue tejiendo un gran aparato económico en lo que refiere al cable. Lo veían muy pocos e inclusive para ver algunos partidos tenías que pagar con “iva”, con el codificador. No había libertad para el acceso a la información, justo ahora que se habla de falta de libertad de expresión. Allí, claramente la mayoría de la sociedad no podía observar siquiera los goles de su equipo hasta tanto no se emitiera el programa madre que en primera división era “Futbol de Primera” y en la B nacional “El Nacional”.
Teniendo en cuenta que la apertura de las transmisiones no implica que sean gratuitas para los canales, ¿cómo afecta a las transmisiones de Canal 10?
Eso está dentro del “Deporte Para Todos”. No solamente los torneos de ascenso de los equipos cordobeses, sino también otros eventos deportivos como el tenis, el básquet, el rugby en las instancias decisivas. No sólo con TyC sino con los dueños de los derechos. Inclusive, abarca a Fox en el caso de la Liga de Campeones; a ESPN en el caso de los torneos de Grand Slam de Tenis; ahí sí existió una negociación condicionada por parte del Estado. Se llegó a un acuerdo, y en este caso también debía suscribirse un acuerdo con los clubes, independientemente de que los clubes tienen, en el caso de la Primera B Nacional, un contrato firmado con TyC y en el caso del Torneo Argentino A con América.
Por una cuestión política, los clubes deberían también estar inmersos en las negociaciones. Por eso, en el caso de Belgrano e Instituto los partidos de local no se transmiten porque los dirigentes de ambos clubes entienden que eso repercute desfavorablemente en cuanto a la cantidad de gente que va a la cancha. No así Talleres porque juega en un estadio más chico.
Mariano trabaja en el Multimedio SRT, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. Radio Universidad es el medio que lo alberga desde hace casi 20 años y el canal Show Sport desde hace unos 12. Anteriormente, trabajó en LV2 y en Fútbol Infantil de Canal 12.
Marchini comentó los partidos de Talleres por Canal 10. En relación a su participación en Deporte Para Todos, el periodista consideró “una muy buena noticia que la gente pueda observar los partidos por TV abierta”. Además, afirmó que más allá de la cuestión profesional está “a favor política e ideológicamente de que un evento de consumo cultural como el fútbol o el deporte sea transmitido por canales de aire”.
Finalmente, expresó: “Creo que ese es el rol del Estado: poder apuntar no solamente a la diversidad sino que mucha gente, que no tiene la posibilidad económica de ver un partido de fútbol o ir al cine, tenga la chance de recibir gratuitamente el fútbol u otros deportes”
¿Qué pensás sobre aquellos que consideran que el Estado gasta millones en fútbol y deja de lado necesidades básicas como vivienda y salud?
Está bien, esa es una posición política. Yo diría que es más política que ideológica. No sé si todos los que critican el Fútbol Para Todos no están de acuerdo con que se emita por canal de aire. Eso depende de la honestidad intelectual de cada uno de los colegas. Yo no soy quien para juzgarla. Pero, evidentemente, la mayoría de los medios, que forman parte del grupo que era poseedor de los derechos exclusivos, tendrá una postura empresarial primero y política después, en contra de la medida.
Asimismo, están los partidos políticos de la oposición que observan en esta medida algo demagógico o populista y terminan alineándose detrás de los intereses de los grandes medios de comunicación o de las corporaciones económicas. A este punto de vista ideológico lo condeno, pero forma parte también del juego. Y, después, respecto a lo que invierte el Estado, gran parte del dinero antes era destinado a la publicidad oficial. Ahora se ha canalizado para el Fútbol Para Todos, pero aún así, si invirtiera más dinero yo estaría a favor, porque me parece que hay mucha gente que no tiene la posibilidad de acceder al fútbol, sobre todo los sectores más postergados.
¿Cómo ves el nivel de calidad de las transmisiones que realizó Canal 10 ?
Creo que son transmisiones buenas. Es un proceso evolutivo. El canal no estaba acostumbrado a realizar transmisiones de partidos, lo que hacíamos en Show Sport eran las transmisiones mostrando las tribunas, que era más radio por TV, lo que no permitían quienes poseían antes los derechos. Pero, desde el punto de vista de la cantidad de cámaras, desde el punto de vista técnico, son buenas. Es un proceso evolutivo, hay muchas cosas por mejorar. Pero, no me parece que haya mucha diferencia de lo que son las otras transmisiones que tienen mucho más tiempo.
¿Cómo repercutieron en Canal 10 las transmisiones de los partidos?
La cuestión económica la desconozco. Pero, como hecho cultural y para difundir es algo muy positivo para Canal 10, en cuanto a rating. Los partidos de Talleres fueron claramente los que tuvieron más rating. Creo que llegó a 18 puntos de rating y Belgrano a 10. Desde el punto de vista de la difusión de un hecho político y cultural, me parece muy importante.
¿Cómo creés que la gente recibe las transmisiones? ¿Las toman como un gran beneficio o como una política más del Gobierno?
Debe haber de todo. Las respuestas sociales no son lineales, hay muchos matices. En la mayoría de los casos, la mayoría de la gente está contenta, ¿quién no podría estarlo al ver los partidos en directo de sus equipos a través del aire? Más con la imposibilidad de ingreso de hinchadas de visitante.
También, está la matriz político-ideológica, seguramente habrá mucha gente que no esté de acuerdo con que el Estado destine sus fondos al fútbol y que hablen del pan, del circo, de la demagogia, del populismo. Forma parte del disenso de la vida democrática. Pero, en la mayoría de los casos, la gente ha respondido bien.