Eliminatorias Mundial Brasil 2014

Argentina 3 – Paraguay 1: la Selección invicta en el corazón del país

8-09-2012 / Deportes
Etiquetas: , , , , ,

En un estadio colmado y fervoroso, el conjunto de Sabella derrotó a Paraguay por tres tantos contra uno, con goles de Di María, Higuain y Messi.


Argentina 3 – Paraguay 1: la Selección invicta en el corazón del país

Por | egomezcastagno@redaccion351.com

Fotos: Gentileza Olé

La selección nacional volvió a jugar en Córdoba. En la Copa América 2011, luego de haber empatado con Colombia en Santa Fe y haberse retirado silbada, el equipo recibió en esta ciudad el caluroso afecto del público cordobés. En esa jornada, la gente “mimó” especialmente a Lionel Messi y al “jugador del pueblo”, Carlitos Tevez. En el encuentro de 2011 Argentina venció a Costa Rica por 3 a 0 con goles de Ángel Di María y del “Kun” Agüero en dos oportunidades.

Aquel fue el primer partido oficial de la Selección albiceleste en La Docta. Además, jugó en siete ocasiones en carácter amistoso en el Mundialista (seis veces cuando se llamaba Chateau Carreras y una vez en el remodelado y rebautizado Mario Alberto Kempes). Argentina nunca perdió en Córdoba. Ganó en siete ocasiones e igualó en una oportunidad.

Ayer, 7 de septiembre de 2012, la selección volvió a jugar de forma oficial, en un encuentro correspondiente a las Eliminatorias para clasificar al Mundial Brasil 2014. Y la gente volvió a responder positivamente. Hubo complicaciones a la hora de conseguir las entradas, se colapsaron los sistemas y los tickets en reventa se conseguían entre un 200% y 400% más caros que su valor real. Sin embargo, el hincha hizo hasta lo imposible para conseguir el pase para ver a los jugadores que ve brillar en Europa. A esos deportistas que elige para jugar a la Play.

En primer lugar, vale decir que sería importante que exista un replanteo desde AFA y desde la Agencia Córdoba Deportes con respecto a la venta de entradas. Solo cinco mil localidades se expendieron en las boleterías, sin previo aviso, de un momento a otro. Mucha gente llegaba al Kempes con la ilusión de conseguir un pase, pero para la mayoría fue demasiado tarde. Las entradas restantes se habían vendido por Internet en días previos.

De tener otra oportunidad de jugar en Córdoba, o en el interior del país, la gente merece que la venta se realice de manera más organizada y por boletería. Aunque pierdan una jornada entera haciendo cola, las personas tendrán la tranquilidad y felicidad de hacerse acreedoras de su ticket para ver a estos astros del fútbol mundial.

Los jugadores llegaron a la ciudad el día previo al partido, en una jornada lluviosa. Una multitud esperaba a sus ídolos para brindarles su apoyo. Sin embargo, los dirigidos bajaron del colectivo para ingresar al hotel (Orfeo Suites) sin siquiera mirar al público ni levantar la mano para retribuir el saludo. Los únicos que se detuvieron un momento fueron los cordobeses Campagnaro, Guiñazu y Barcos.

Afortunadamente para los hinchas, esa actitud cambió al día siguiente. En el momento en que los deportistas subían al micro para ir al estadio a disputar el encuentro contra Paraguay, se tomaron algunas fotos y firmaron autógrafos para la gente que se había acercado a saludarlos.

El estadio lució esplendido, un marco imponente. Y los jugadores dentro de la cancha colmaron la expectativa del público. El conjunto nacional fue claro dominador del encuentro. La Argentina empezó ganando casi desde el vestuario con un gol de Ángel Di María. Luego de una infantil mano de Braña en el área argentina, Fabbro de penal puso el empate transitorio. Con una excelente definición, Gonzalo Higuaín marcó el segundo gol para la Selección.

Las grandes actuaciones de los rosarinos Ángel Di María y Lionel Messi llenaron de fútbol las retinas de los cordobeses. El jugador del Real Madrid, fue desequilibrante en todo momento y generó un dolor de cabeza para la defensa paraguaya. ¿Y qué decir de la “Pulga” que no se haya dicho antes? No hay palabras para describir a un jugador descomunal. El palo se había ensañado en no permitir que el 10 haga rugir las gargantas cordobesas. Pero el zurdo, de tiro libre, colocó el balón al lado del palo izquierdo de Justo Villar. El crack argentino puso cifras definitivas en el marcador ante la algarabía del público de La Docta.

Pasó la Selección por nuestra ciudad logrando una importante victoria ante un rival complicado. Además, mantuvo intacto el invicto en Córdoba. La gente respondió tal como ameritaba la circunstancia. Ojalá que este sea el puntapié inicial para que la Selección sea realmente de todos los argentinos, y que los hinchas del interior puedan disfrutar a sus ídolos en vivo y en directo.

Los encuentros disputados por la Selección Argentina en Córdoba

  • 16 de mayo de 1978. En la inauguración del Chateau Carreras, la Selección Nacional venció a la Selección de Córdoba por 3 a 1 con goles de Mario Alberto Kempes, René Houseman y Leopoldo Jacinto Luque. Moreschini había convertido la igualdad transitoria para el combinado cordobés.
  • 16 de diciembre de 1980. Partido amistoso. Victoria de Argentina por 5 a 0 ante Suiza, con goles de Ramón Díaz, Leopoldo Luque, José Valencia, Diego Maradona y Daniel Passarella, de penal.
  • 31 de mayo de 1995. Amistoso ante Perú. La Selección Argentina venció por 1 a 0 con gol de Néstor Fabbri.
  • 14 de mayo de 1998. Amistoso ante Bosnia Herzegovina, victoria de la Selección Argentina 5 a 0, con goles de Gabriel Batistuta (3), Javier Zanetti y Ariel Ortega.
  • 13 de octubre de 1999. Amistoso ante Colombia, victoria de la Selección Argentina por 2 a 1, con goles de Gabriel Batistuta y Ariel Ortega. Iván Córdoba, de penal, anotó para los colombianos.
  • 30 de septiembre de 2009. Amistoso. Selección Local. Argentina derrotó a Ghana por 2 a 0, con goles de Martín Palermo.
  • 11 de julio de 2011. Copa América 2011, primera fase. Argentina goleó a Costa Rica 3-0, con goles de Agüero (2) y Di María.
  • 14 de septiembre de 2011. Amistoso. Selección local. Argentina 0 Brasil 0.
  • 07 de septiembre de 2012. Eliminatorias Mundial Brasil 2014. Argentina venció a Paraguay por 3 a 1 con tantos de Di María, Higuain y Messi. Fabbro de penal había convertido la igualdad transitoria.