Intercambio artístico y cultural

París Toca Córdoba!, para alquilar balcones

5-05-2011 / Cultura
Etiquetas: ,

Paris toca Córdoba! se realizó en Studio Theatre. Consistió en un evento multidisciplinario donde participaron músicos, DJ´s y artistas plásticos de Córdoba y Francia.


París Toca Córdoba!, para alquilar balcones

Por | redaccion351adm@gmail.com

Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com

Foto: Violeta Brodsky | vbrodsky@redaccion351.com

Organizado por Globo Music, el jueves 28 de abril tuvo lugar el París toca Córdoba! en Studio Teathre. Del evento multidisciplinario participaron artistas plásticos y djs cordobeses y franceses como Proyecto Big Bang, La Comisión Explosiva,  París-Córdoba Degeneradas y Compañía Septiembre en Movimiento. Sonaron en vivo Las Nanas, La Pata de la Tuerta y los DJ Flor Beretta y ByJoh de Córdoba y desde Francia, Jerónimo Saer y Kid Loco.

Globo Music es una organización francesa que realiza conciertos interculturales y talleres musicales para niños. El objetivo consiste en lograr intercambios artísticos y educativos entre Francia y Córdoba, a partir del acercamiento de la música a distintas escuelas primarias de la ciudad. Uno de los referentes de este proyecto es Jerónimo Saer, artista franco-argentino.

En la entrada de Studio Theatre, un automóvil intervenido por París-Córdoba Degeneradas daba la bienvenida al evento. A las 23.30, debajo del escenario Pedro Ferreyra, pianista del trío de Jazz Ramírez-Ferreyra-Arias, abrió la noche tocando un instrumento realizado por Javier Cheito Merino. Minutos después, un saludo en francés pero con tonada cordobesa presentó a Las Nanas, encargadas del primer gran número de una noche mágica.

El quinteto de mujeres, conformado por Jazmín Paz en voz; María Laura Disandro en guitarra, flauta y coros; María Clara Martínez en piano y coros; Lucía Eva Rivarola en bajo y coros; y María Laura Volando en percusión, inició con  «Amor sincero» y «Tonight». Un tono de femineidad exquisita en los arreglos conjuga el diálogo y la actuación en cada obra de su repertorio, que siguió con «Quiero que vueles», canción romántica y lúdica en forma de cuento de hadas. Luego, «Por qué me dices», tema de rencor que puso en juego una variedad de voces estridentes y la expresividad de los cuerpos como marca de identidad. En el final, «Pena de amor» para lucimiento de la pianista y «Me río de vos».

Después de cinco años de trabajo, Las Nanas editarán su primer disco. La diversidad, el juego y fusión de géneros las divierte en cada una de sus presentaciones. El resultado es pura frescura.

Video Las Nanas “Tonight”

La Pata de la Tuerta comenzó el show con su aparición tan «tradicional» para ellos como atípica para el resto de las formaciones y sus respectivos públicos. Desde algún rincón del lugar, aparecen entre la gente, tocando, danzando y haciendo bailar al ritmo de la murga hasta llegar al escenario. Abrieron con la cumbia «Vida feliz» y  «Trepador» desde la voz femenina del grupo, la Negra Marta Rodríguez. Como bien dijo el locutor Diego Rossano: «Eternamente, la negra». Llegó a La Pata para  romper con el estereotipo de la mujer como sexo débil, con su mensaje, voz y actitud.

Video “Trepador” La Pata de la Tuerta

Mientras el rock, reggae y ska tomaban protagonismo, se notaba que a la banda le faltaba un condimento: en algún lugar de la ciudad, la energía en vivo de Pablo Giordano, estaba reservada para su rol de padre. El presentador anunció “El Rey de la paella”. José María Tarrabadella, en trompeta y voz, con un particular acento, cantó «Tu rosa» y «Mentira». A su turno, Teby dejó la batería para cantar «Feten», con ritmo de cuarteto.

Los temas iban pasando, cada vez más gente se contagiaba con los ritmos de La Pata y se sumaba a bailar. Los comentarios del locutor eran «notas al pie» de cada una de las canciones. Pero cuando dijo: «Una historia de amor de la época de la dictadura, para que no se olviden ¡Nunca más! ¡Queremos ver si hay gente que tiene memoria, carajo!» Fue el preludio de «La nena del mar», para explosión del público, que siguió saltando y cantando.

Si “París toca Córdoba”, La Pata toca cuarteto. El público siguió bailando con «Yo se que solo caí en la trampa», interpretado por Pablo Arias, «el violero  estrella», en palabras de Diego. Para terminar, el clásico «Mujer policía»  y el cierre, donde se fueron como llegaron, danzando entre el público sobre los últimos golpes de la murga y los primeros sonidos del Dj.

Video La Pata de la Tuerta “Mujer policía”

Jerónimo Saer, francés de raíces argentinas, desplegó una propuesta de fusión entre el hip hop, músicas latinas, rock, canciones francesas y música electrónica. La idea de intercambio entre París y Córdoba se concretó con invitados como José María Tarrabadella, de La Pata de la Tuerta, en trompeta.

Entre videos internacionales, apareció el escudo de Club Atlético Belgrano de Córdoba. Y cuando Jerónimo anunció: «¡Esto es América Latina!», Pedro Ferreyra protagonizaba desde la pantalla una historia urbana donde viajaba, en tren, en alguna ciudad de Francia. El músico cordobés subió luego al escenario, para acompañarlo con el teclado.

Saer no dejaba de decir «¡París toca Córdoba, Córdoba toca París!». En el transcurso de su presentación, anunció a Sandra Figueroa, actualmente integrante del grupo de teatro-música MUNDO CRONOPIO. Junto a Saer, su voz se llevó todos los aplausos.  Luego de la emoción, se reunieron los tres cordobeses, José María, Pedro Ferreyra y Sandra Figueroa para compartir el escenario junto a Jerónimo.

Otros de los rasgos cordobeses visibles en el show de Saer tuvo lugar cuando el artista se sacó la camisa para mostrar la leyenda de su remera contra el proyecto de Ley 8113, de reforma de la educación. El video de una canción interpretada por los niños de la Escuela de Villa Urquiza sirvió de referencia al proyecto de intercambio artístico y educativo entre Francia y Argentina. Al finalizar Jerónimo Saer dejó latente la idea de un próximo encuentro: «¡París toca Córdoba, episodio I!»

Antes del final, nuestra DJ Flor Beretta, desde las bandejas, siguió haciendo bailar al público, como previa para la presentación de Kid Loco. En el cierre, DJ Set trajo desde Francia remixes de música disco, house, hip hop, funk, en un una propuesta que giró alrededor de la tradición pop francesa y la electrónica, con matices simples y complejos a la vez.

París Toca Córdoba, resultó un gran encuentro en un majestuoso espacio, con balcones colmados de gente y música. Una noche otoñal donde traficantes de sonidos se estrellaron en la ciudad para participar de una fiesta intercultural para ojos y oídos.

 

+ Información:

Globo Music

Las Nanas (Córdoba)

La Pata de la Tuerta (Córdoba)

Jerónimo Saer (Francia)

Pedro Ferreyra (Córdoba)

Sandra Figueroa (Córdoba)

Flor Beretta

Kid Loco