Fallo histórico

El Tribunal Superior de Justicia reconoce la posesión ancestral de la tierra

10-05-2011 / Cultura
Etiquetas: , , ,

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba absolvió a siete campesinos condenados en 2008 por supuesta usurpación de tierras en la Zona de El Chacho, en el Noroeste cordobés.


El Tribunal Superior de Justicia reconoce la posesión ancestral de la tierra

Redacción| politicaysociedad@redaccion351.com

El viernes 8 de mayo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia de Córdoba resolvió absolver a los siete campesinos acusados de usurpación de tierras en la zona de El Chacho, en el noroeste cordobés, al límite con la provincia de La Rioja. El Movimiento Campesino de Córdoba calificó al fallo como “histórico”.

Estos campesinos habían sido condenados en 2008 por la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje, pero el fallo del TSJ les reconoció la antigüedad en la posesión de la tierra. Además, el documento resalta que los siete absueltos han subsistido desde siempre gracias a la crianza en pequeña escala de animales vacunos y caprinos y esta actividad se desarrolla de generación en generación.

El pleito por la posesión iniciado en 2008 buscaba despojar a los poseedores ancestrales de esas tierras para favorecer a personas que se adjudican la titularidad de esos terrenos. Así, con el fallo del TSJ, Graciela Arévalo, Clara Farías, Roque Farías, Ramón Fernández, Santos Fernández, Tomás Silva y Marta Silva fueron absueltos de la injusta condena dictada por la Cámara de Cruz del Eje y podrán continuar habitando sus tierras.

Este es un gran paso en la lucha de los Movimientos Campesinos en pos de preservar la pertenencia de la tierra e impedir que el avance de la frontera agropecuaria se lleve consigo la única forma de subsistencia que tienen estos pueblos. Tras la victoria legal, el Movimiento Campesino de Córdoba se comprometió a seguir luchando para que la zona de El Chacho pueda acceder al agua potable.

Foto: captura web Movimiento Campesino de Córdoba