Redacción | politicaysociedad@redaccion351.com
El 3 de diciembre ha sido declarado el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. A partir de esta fecha, Córdoba se sumará a una jornada mundial y realizará una marcha convocada por diversos referentes sociales. La convocatoria es a las 18 hs. en la esquina de Colón y Cañada y está basada en tres reclamos principales:
- NO a la instalación de Monsanto en Córdoba y América Latina
- A favor de una producción orgánica, alimentos sanos para todxs
- Por una soberanía alimentaria YA
Esta conmemoración pretende llamar la atención sobre el rumbo de la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, que muestra una creciente contaminación y daño ambiental y causa graves desequilibrios en los ecosistemas. En Córdoba, la problemática ya ha causado un importante estado de alerta, luego de que se realizara el primer Juicio a la Fumigación por la situación en B° Ituzaingó.
A pesar de este hecho, el uso de agroquímicos en Argentina se ha intensificado con el correr del tiempo. Hace 20 años se usaban 30 millones de litros de venenos y hoy se consumen 340 millones, pero la superficie sembrada sólo aumentó un 55 por ciento. Estos venenos no sólo dañan la salud de los trabajadores rurales, los productores y las poblaciones de campesinos, sino que afectan a toda la población, que ingiere agrotóxicos a través de los múltiples alimentos fumigados que llegan a la mesa diaria.