Jazz y Fusión en Córdoba

Viaje a un minúsculo Planeta y La desatanudos se presentaron en Belle Epoque

30-07-2013 / Crónicas
Etiquetas: ,

Dos propuestas de música instrumental, fusión y experimentación dejaron todo sobre el escenario de Club Belle Epoque ante una interesantísima cantidad de público.


Viaje a un minúsculo Planeta y La desatanudos se presentaron en Belle Epoque

Texto y Fotos de Ricardo Cortés | cultura@redaccion351.com

La noche de Córdoba estaba fría y, ante un sinfín de propuestas artísticas, que el Club Belle Epoque haya estado repleto con una propuesta de dos bandas instrumentales, no es un dato menor.

Al comienzo de la noche, Viaje a un minúsculo planeta presentó su formato de trío típico (piano, bajo y batería) con un sonido efectivo.  Sobre las bases de un piano con un sonido casi clásico y las experimentaciones de la pedalera de su bajista, el minúsculo planeta fue tornándose enorme y cautivando a un público que parecía entrar en trance una y otra vez con el correr del tiempo.

Métricas irregulares, una base sólida, un baterista y un bajista virtuosos, la clave para generar ese clima que hizo mover la cabeza y el piecito a los concurrentes, sin tener que apelar al bombo en negras.

Más tarde fue la oportunidad para presenciar el traspaso del trono del baterista de “La desatanudos”, mítica formación de la ciudad de Córdoba.  En esta oportunidad sumó a sus filas la presencia de un saxo y melotrón, ejecutados con simpleza y justeza para acompañar las intrincadas bases propuestas por la banda que comandan Darío Iscaro y Gustavo Lorenzatti.

Nuevos temas, con un alto grado de improvisación y con el agregado del uso del violoncelo a manos de Gustavo, dieron la nota de la nueva dirección que tomará la banda a partir de la incorporación de Luis Barzola en la batería. Con un perfil más jazzero y volcado hacia la improvisación, junto con las guitarras voladoras de Darío Iscaro, las nuevas composiciones prometen profundizar la experimentación propuesta desde hace años ya por esta banda.

El cierre del show tuvo su momento emotivo, con la despedida de Fernando Caballero, que desde el fondo del escenario aportó todo su poder, como nos tiene acostumbrados, dando una explosión de groove y sonido contundente. En definitiva, el comienzo de una nueva era para La desatanudos, y la nostalgia de despedir a un grande de su formación.

Una noche de fusión, jazz, rock y más dejó un sabor especial a los que asistieron a Belle epoque ese frío viernes que devino en una calurosa despedida.