Por Pablo Hamada | phamada@redaccion351.com
Ayer en el Real, Tonolec invirtió la fórmula con la que se suelen presentar las fusiones musicales. El show arrancó con «Lamento», de su primer disco, un tema bien cargado de bases electrónicas que sólo la voz de Charo Bogarín puede llevarlas a un segundo plano. Luego, los beats fueron bajando, hasta llegar a diversos momentos sostenidos por instrumentos acústicos que vistieron al teatro de peña improvisada. Pero claro, luego explotaría en ritmo con una groove visitante del chaco argentino y ofrecida a la carta por Diego Pérez.
Hubieron presentes que se reconocían como público de Tonolec, quienes festejaban el anuncio de los temas más conocidos, como «Techo de Paja» o «Noyetapec» y que marcaban el ritmo con el movimiento de sus cabezas. Pero este cronista también encontró varios curiosos, que vieron por primera vez a la banda y que luego salieron satisfechos.
Como en todos sus shows, Charo y Diego hicieron referencia a los orígenes de cada tema, ya sea de su creación o las diversas interpretaciones de canciones tradicionales Qom. También rescataron clásicos del folcklore argentino como «El Cosechero» de Ramón Ayala o «Samba para olvidar» de Daniel Toro y en todo momento los presentes aprobaron con aplausos cada uno de los temas, hasta llegar a uno de los puntos claves de la noche en la que Tonolec interpretó «5 Siglos Igual», el clásico de León Gieco pero en lengua Qom.
Como adelantaron en su entrevista con Redacción 351, Diego y Charo están abandonando su formato de dúo, con la finalidad de buscar nuevos matices para los sonidos de Tonolec. Por eso, estuvieron acompañados de Lucas Helguero en la percusión, prestigioso músico del ritmo y uno de los directores de «La Bomba del Tiempo«.
Los paisajes, las tradiciones y las leyendas de las comunidades ancenstrales fueron parte del escenario. Estuvieron en cada tema, no como relatos míticos, sino como presencia viva en el canto de Charo y en su mirada. De a poco, la noche fue cerrando con «En Busca del Sol» y con «Plegaria del Arbol Negro», hasta llegar al momento más eufórico del público cuando la banda interpetó «Antiguos duenos de la flechas», que si bien pertenece a Felix Luna y Ariel Ramirez, es sin dudas el hit de Tonolec.