Por Violeta Brodsky | vbrodsky@redaccion351.com
Foto: Mauricio Moroni
La noche del viernes la Facultad de Lenguas fue escenario y partícipe de la presentación de Lavanda Fulton y Telescopios, ambas estrenando sus recientes trabajos discográficos.
Como estaba previsto, el show arrancó con Lavanda Fulton, la banda mendocina que pisaba, por primera vez, suelo cordobés.Después de recorrer varios escenarios de Córdoba la banda presentó «Álbum desconocido», su segundo trabajo discográfico.
A sala llena, la agrupación compuesta por Gonza Nehuén Martínez en batería, Juanello Sirk Hauser en teclados, Julián Lucero en bajo, Leandro Pezzutti en guitarra, Marcelo Ojeda y Milton Monsalvo en voz y guitarra hicieron un recorrido por los principales temas del disco. Si bien el escenario era el auditorio, no se trató de un set acústico sino más bien de un show experimental. Echando mano a un conjunto de sonidos no tan “convencionales” (como el de una ambulancia), los mendocinos atravesaron desde el rock, el folk, el indie y el pop, hasta sonidos más extravagantes como el de una pequeña arpa o un xilofón, que remitió, tal vez, a una cajita musical u otros recuerdos de la infancia. Sin embargo, los climas creados, lejos de ser estáticos, provocaban un golpe, un contraste, pasando en cuestión de segundos de melodías dulces y “placenteras” a sonidos bien power, con humo y luces azules y verdes incluidas. Los músicos no hablan de un quiebre respecto a su disco anterior; lo llaman evolución, proceso que pudieron plasmar en el escenario del viernes.
Luego de una breve pausa, fue el turno de Telescopios, la banda anfitriona conformada por Bernardo Ferrón, Rodrigo Molina, Nicolás Moroni y Cucho Ortiz. Luego de algunos anticipos, presentó oficialmente su single “Un tiempo sin hablar” y adelantó canciones de su primer LP, a editarse el año que viene.
Desde un formato que propone paisajes sonoros diferentes y hasta distantes de una canción a otra, el estilo musical del grupo se autodefine entre sus bases cargadas y detallistas y el despojo de sus melodías.
A pesar de que este era el inicio de un camino nuevo, los cuatro integrantes se mostraron bien plantados en el escenario, con varias canciones nuevas y las ya estrenadas «Lápiz» y «Un tiempo sin hablar». El proceso que comenzó con Tierra Mojada y fue mutando hacia un estilo más pop/rock tuvo a la Facultad de Lengua como testigo del proceso de reinvención creativa de esta agrupación.