Rap y rock instrumental

Sur Oculto y Balthazar «una bomba tónica» en Belle Epoque

8-12-2011 / Crónicas
Etiquetas: , , , ,

Sur Oculto & Balthazar + Astal y Kontainer como invitados se presentaron en Belle Epoque. Una nota sobre los rastros de una noche de mucha energía y satisfacción. Testimonios del público y los músicos.


Sur Oculto y Balthazar «una bomba tónica» en Belle Epoque

Por | asciascia@redaccion351.com

Fotos Rafa Perez Boero

Video de Sur Oculto Nacho Rubioli

Primer sábado de diciembre. Noche de primavera, de esas donde todo busca liberarse y estallar. Algunos músicos, un par de personajes habitués del lugar y otros expectantes, deambulan por el patio de la casa.

La casa, Belle Epoque, desde el centro de la ciudad de Córdoba, desde la ebullición de la cultura, desde la periferia de los circuitos tradicionales del arte. Miles de voces, instrumentos, cuerpos y oídos, encuentran excitación y belleza.

No se sabe exactamente si esta es una «bella época»… Pero en la noche de esta crónica, los egos se abrazan. El sonido, único líder de la noche. La sensibilidad existencial, reina de las palabras. La adrenalina entre músicos y público, el leit motiv, de este y de todos los encuentros por venir. ¡Cuidémos-los! ¡Cuidémos-nos!

Relatos de una gran noche. Testimonios del público y de los músicos.

Zaira Vila (espectadora)

Lugar: Belle Epoque. Artistas en escena, música independiente.

Música: Show de Balthazar. Poesía en su máxima expresión. Música de apoyo para expresar las emociones. Ceremonial de la palabra.

Música: Show de Sur Oculto: Fuerza, energía, música, sonido particular, viaje, abstracción.

Sur Oculto &  Balthazar: Por un lado, música pura; por el otro, se acoplan las palabras. Los dos juntos en una sola noche, son una gran combinación para gente que pretende llenar sus oídos de música, pero no por eso estancarse en un género o lugar específico.

Córdoba: Ciudad. Posibilidades de acceso al arte.

Melany Melano (artista de Córdoba, espectadora)

Lugar, Belle Epoque: Muy freak, donde uno encuentra su lugar y comodidad musical, de amigos, de tragos, de música. Claro, lo más importante, la ambientación es bastante cortés con los invitados cada noche en esa bella casa. Su patio hace a la magia y acompaña a un buen show musical. Sobre todo los personajes que uno se encuentra. Cada uno de estos elementos conforma a la Belle Epoque.

Es una de esas cuevas gratas, oscuras, que dan placer y buena música.

Música – Show de Balthazar: La primera vez que veía a Balthazar, mis palabras son una expresión de wooo. Alto contenido musical; las letras; cómo lo dice, cómo lo expresa,  su actitud, alto potencial en un género al cual se nota que “mama”. Su colega rapper, tanto como el  dj, acompañaron de manera impecable. La atención del público estuvo siempre, escuchando con el swing en el movimiento de cabezas.

Crecimiento, luz, frontalidad (huevos)  con un lado b de inocencia.

Música – Show de Sur Oculto: Rock, energía, sensaciones, armonías, actitud diabulus ¡! Muchas veces los vi y de hecho lo voy a seguir haciendo. Sur tiene mucho que decir en cada show. Siempre se le encuentra una sanación distinta. Transmiten de manera muy particular. Para los estudiantes de música es una clínica excelente de bajo, piano y batería; para las personas que sólo quieren ir a escuchar sin ser músicos, les genera una sorpresa, una excitación, misterio adrenalina. Justamente como su nombre bien lo dice, “un sur oculto”, un Dr. Jekyll and Mr. Hyde.

Impecable. Energía y placer. Video clip de imágenes; concentración de deseos.

Sur Oculto & Balthazar: Sur es una banda a la que dudo que se le ponga voz alguna vez. De hecho en cada canción sobresalen la, o las “voces” de Teves y su bajo; Pablo y su batería y Fabri con sus melodías poseídas, pero e aquí una nota al pie: se nota alta conexión, alta sensibilidad. Balthazar y Sur Oculto fueron una sola cosa, y no se notó un contraste. Se potenciaron, se compartieron, se disfrutaron. Fue impecable.

Balthazar en Belle Epoque

 

Balthazar

Lugar: Belle Epoque. Buena energía.

Show desde el escenario: Gran satisfacción.

Público: Excelente.

Repertorio: Un museo.

Sur Oculto &  Balthazar: Una cena en familia.

Córdoba: Mi casa.

 

Astal en Belle Epoque

 

Astal

Lugar: Belle Epoque. Me pareció un buen lugar para ir a ver bandas en vivo.

Show desde el escenario: Confianza plena en lo que hacíamos. Entramos con un poquito de frío pero enseguida me sentí muy cómodo con la gente y nos pudimos concentrar en lo que habíamos preparado para la noche.

Público: Hubo una gran conexión, no pasa siempre. El rap es un estilo que demanda más atención de lo normal, por la velocidad con la que vamos diciendo las palabras. El público nos siguió y nos entendió. Eso hizo también que pudiéramos soltarnos con frescura.

Repertorio: El repertorio fue pensado para que la temática encajara un poco con el estilo de Sur Oculto, sin que dejemos de ser rap.

Sur Oculto &  Balthazar: Una buena mezcla. Los músicos de Sur Oculto son unos monstruos y se juntaron con la lírica de Balthazar, que se expresa de la manera más simple de todas: con el corazón.

Córdoba: una ciudad que de a poco va creciendo culturalmente.

 

Kontainer - Astal - Balthazar en Belle Epoque

 

Kontainer

Lugar, público, show desde el escenario: Recuerdo que me daba el proyector en la cara y casi no veía al público, entre los que había mucha gente conocida que no veía hacía rato.

Repertorio: Sabíamos de antemano que la gente no fue a escucharnos a nosotros, así que preparamos un repertorio tratando de captar la atención en ciertos aspectos diferentes entre tema y tema. Pusimos temas más Jazzeros, entre los que más nos gustan y representan el mensaje a transmitir del grupo.
El mensaje sería que cada renglón es una oportunidad única para plasmar una idea en este viaje, por eso las letras de Astal y Balthazar tienen un contenido profundamente existencial que se separa de lo típico y aburrido del rap bling bling, gansta, que tiene una búsqueda totalmente distinta a la nuestra.

Sur  Oculto & Balthazar: Una mezcla como la de la «Bomba Tónica» término nuestro del fernet con agua-tónica. Al principio ves la melange de rap + jazz-fusión-súper- virtuoso-instrumental y no pensás que va a ser un show en el que haya una buena mixtura, pero al probarlo ya nunca querés tomar coca cola de nuevo.

Córdoba: Ciudad que no tiene una escena fuerte y unida en nuestro género, pero a la que le debo muchas buenas amistades, amores y desamores…

 

Video: Sur Oculto en Vivo en Club Belle Epoque el pasado 3 de Diciembre de 2011 (Córdoba capital)

Sur Oculto – Fabricio Morás

Lugar: Belle Epoque. Buena onda. Esa noche fueron parte de un equipo grande que éramos todos los que trabajamos el sábado… Nos resultó muy cómodo y agradable tocar ahí.

Show desde el escenario: Una bola enorme de energía que se amontona en el estómago y sale como un rayo imparable desde el primer minuto hasta el último…
Ese día el show se sintió mejor que la mejor droga. Es decir, decime que voy a tener una levantada de ánimo y energía como la de ese show y no pediré nada más.

Público: Lo primero que se me ocurre es la emoción… Estaban todos metidos… Como parte de lo que estaba sucediendo… Suena un poco demagogo pero es como si hubiesen estado sintiendo esa energía de la que hablaba.

Repertorio: No fue una novedad… Generalmente estamos tocando esos  temas… Pero cada vez y en cada lugar tiene una intensidad diferente y por supuesto los temas manejan la energía que manejemos nosotros… La mezcla de Belle Epoque, Balthazar y Sur Oculto fue algo con las medidas justas. Sentimos súper potente al repertorio.

Sur Oculto &  Balthazar: Siempre es lo mismo. Creemos que nos estamos arriesgando a hacer algo juntos y no hay ningún riesgo. Encaja siempre perfectamente. Esos 2 nombres (como en un momento hubo intención) podrían ser la misma cosa, podrían formar una nueva cosa.

Córdoba: Una ciudad que te obliga a hacer cosas.