Por Candelaria Siles | cultura@redaccion351.com
El lugar elegido para este festival no fue casualidad. El domingo 28 de julio, cerca de las 16 horas, las inmediaciones del colegio Cassaffousth se llenaron de gente. Los preparativos comenzaron en la calle Río Negro, donde Circo en Escena iba a realizar su espectáculo. Al mismo tiempo, adentro del gimnasio del colegio se alistaba todo para la presentación de las bandas.
La apertura oficial de la jornada fue cerca de las 17 horas y estuvo a cargo de la murga Los Descarados del Manuel Belgrano. Al finalizar su presentación, sobre la misma calle Río Negro se presentó Circo en Escena, con acrobacias en trapecio y tela y una obra de teatro.
Con un toque en conjunto de todos los murgueros presentes, se invitó al público al interior del salón para que Negra Café diera comienzo al show. La banda local, integrada en su mayoría por estudiantes del Colegio Manuel Belgrano, fue la encargada de abrir el paso a Los Bárbaros y Momo. La voz de estos grupos es la de Roberto Arbulu, músico cordobés que le dedicó un tema especial a Alberdi, titulado “La Flaca del Barrio” en honor a la vieja torre de la cervecería demolida años atrás.
Brote Mestizo fue el encargado de cerrar el escenario para las bandas y abrirlo para proyectar un documental preparado para la jornada. Los protagonistas del audiovisual fueron los estudiantes de los distintos colegios que se encuentran en lucha, y el producto presenta un resumen de la situación actual en la que se encuentran.
Además de la música, las murgas y el circo, en el interior del salón se podía disfrutar de un buffet, una feria americana y una mesa de serigrafía a cargo de La Casa 1,2,3,4.
Cerca de las 22 horas, la murga Cosa de Locos pintó al barrio entero de verde, rojo y violeta. Con sus canciones y sus cuadros de baile dieron cierre a una nueva jornada de memoria, identidad, cultura y lucha.