Por Violeta Brodsky | vbrodsky@redaccion351.com
“¿Existe un ámbito para el arte y otro para la cotidianeidad?, ¿no es la cultura una pertenencia a un todo?, ¿se puede escindir el universo de lo diario de la creación artística?, ¿puede la belleza de la danza convivir con la fealdad de los baches, de las baldosas sueltas y la incomodidad general de la urbe?”, estas son algunas de las cuestiones fundamentales que se plantean los creadores de Pulso Urbano, el Festival de Danza Contemporánea en Paisajes Urbanos organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y que concentró numerosos espectáculos de danza los días 5, 6 y 7 de mayo.
Durante estos tres días, edificios, calles y plazas de la ciudad cobraron vida en este encuentro entre la danza, el público y el espacio urbano. La danza contemporánea intervino distintos espacios de la ciudad como teatros, paseos, hospitales y correccionales, además de Eventos Especiales con talleres, seminarios, videos y charlas, a cargo de directores e integrantes de las distintas compañías que conforman el Festival y que estuvieron destinados a favorecer la interacción de los artistas visitantes con bailarines y estudiantes de danza de nuestra provincia, garantizando así la práctica de la comunicación dinámica y la enseñanza.
“En el proceso de exploración que implica la realización de un hecho escénico, el espacio se constituye como uno de los ejes transversales. Las formas de utilización de ese espacio escénico, acompaña la propuesta estética y la resignifica de alguna manera. Cuando el espacio es la ciudad en la que vivimos, es inevitable la identificación y los sentimientos de pertenencia que surgen de quien participa como espectador”, explica Raúl Sansica, director del festival.
La Plaza San Martín, el hall del Patio Olmos , el Paseo del Buen Pastor y las salas del Real se transformaron, entonces, en los escenarios claves para este encuentro. En esta IV edición llegaron desde el exterior los grupos de España (Bilbao) Natxo Montero-danza; de México, la compañía Onírico y de Francia, Carpe Diem / Marie-Anne Michel. Además, desde Buenos Aires, asistieron la Compañía TangoKinesis y de La Rioja, el Ballet Clásico Contemporáneo.
Las producciones locales que participaron fueron los grupos que asistieron y fueron elegidos en el Taller Interdisciplinario Danza y Música realizado en forma previa al Festival y de la convocatoria abierta destinada a los jóvenes creadores.
“Nuestra inquietud es potenciar la danza en todos sus aspectos, generar debate y reflexión alrededor del tema del espacio público, humanizar las ciudades, revalorar el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad, y fomentar el intercambio entre el ciudadano y sus ciudades”, expresaron los organizadores del evento.
La Compañía Tangokinesis, dirigida y creada por la prestigiosa coreógrafa Ana María Stekelman fue la encargada de la apertura y cierre del festival, presentando el trabajo denominado “Tango y Folk”, una fusión entre danza, tango y folklore, además de la interpretación de “4 Piazzolla” en homenaje al gran músico.
El evento se realiza en 30 ciudades del mundo que integran la Red Internacional “Ciudades que Danzan”, en la cual la ciudad de Córdoba se incluye desde la 1º edición de Pulso Urbano en el 2008.