Por Marisa Baravaglio | politicaysociedad@redaccion351.com
Foto: Pablo Hamada – Archivo Redaccion351
Los BiciUrbanos se permitieron agregar a su ya conocida agenda de bicicleteadas una salida más. Es que no era posible que un día tan especial no fuese celebrado con esos recorridos a los que nos tienen acostumbrados.
A ritmo de batucada, canto y baile murguero el ambiente entró en clima de fiesta. “De parche en parche”, murga y organización artístico-social, ofreció su show a los ciclistas presentes en Plaza Vélez Sársfield y a todo aquel que pasase por allí y se animase a detener su marcha. La colorida vestimenta y la alegría de sus canciones fueron la combinación perfecta y esto se unió a los sentimientos de felicidad de los ciclistas.
Finalizado el despliegue de la murga, uno de los representantes de BiciUrbanos compartió unas palabras desde las que explicó el trabajo del grupo y el por qué de la salida, y abrió la invitación para que más gente se sume y participe activamente de la organización. Acto seguido y apenas pasadas las 21 hs., la masa de 300 bicis se abrió camino entre las calles cordobesas.
El recorrido fue trazado para transitar por lugares emblemáticos de Córdoba, como Plaza Vélez Sársfield, Parque Sarmiento, Ciudad Universitaria, Plaza San Martín, Municipalidad, Bordes Espacio Cultural y Biblioteca Popular Vélez Sarsfield. En esta oportunidad, la salida finalizó con la música en vivo de dos bandas: “Contramano” y “Tomates asesinos”, en Club Belle Epoque.
Quizás aquellos días en la década del ’80 en que se festejaba en Los Ángeles, Estados Unidos, el día de la bici, no hayan distado tanto del pasado jueves en Córdoba, Argentina.
En aquella época, el 19 de abril fue elegido como la fecha para usar la bici como elemento de contra-cultura y, a la vez, para buscar repercusión mundial. En esta misma fecha del año 1943, el Dr. Hoffman, un químico que buscaba un estimulante del sistema circulatorio, descubrió un activador psíquico con efecto desconocido hasta entonces: el LSD. En medio de esas investigaciones, Hoffman decidió hacer un auto-experimento: ingirió la sustancia y emprendió el regreso a su casa en bicicleta. De este modo, comprobó que el LSD era capaz de producir estados alterados de conciencia y transformaciones profundas en una persona. En los ’60 este compuesto se propagó y se convirtió en una droga callejera, por lo que fue prohibida.
Posteriormente, en los años ’80, quienes intentaban buscar repercusión social al fomentar la bici como medio de transporte, aprovecharon la polémica que generaba el uso del LSD y tomaron el 19 de abril como el día de la bici. Desde entonces, en muchas ciudades del mundo cientos de ciclistas se reúnen con el fin de redoblar esta apuesta y reclamar por más y mejores espacios para la circulación de la bicicleta.
Lejos de querer hacer apología de la droga, el grupo BiciUrbanos considera que la bicicleta es un medio de transporte que brinda una visión diferente de la vida, de la ciudad y de las relaciones que se experimentan con los demás al moverse con este vehículo. Cree en la bici como un elemento de cambio que lleva a habitar un espacio interior y moviliza hacia una vida más sana.
Todo eso pudo vivirse en esta bicicleteada, en la que la felicidad no sólo reinaba en quienes se movían sobre sus vehículos de dos ruedas, sino también en los que se convirtieron en espectadores, recibieron esa energía y se sumaron con aplausos y sonrisas.