Crónicas a destiempo

Mery Murúa, Horacio Burgos y Lucas Heredia en el Comedia

18-07-2023 / Crónicas, Crónicas a Destiempo
Etiquetas: , , ,

La cantora y el guitarrista se presentaron en el histórico espacio de Córdoba, restaurado de manera genial. Fue una gran noche, compartida con Lucas Heredia, en el marco de las presentaciones gratuitas de la reapertura.


Mery Murúa, Horacio Burgos y Lucas Heredia en el Comedia

Por | redaccion351@gmail.com

Hay un registro en el Real, allá por el 2010, y otro en el San Martín, de 2013.

Tal vez haya más en grandes teatros, pero se podría decir que la mayoría de los recuerdos de las presentaciones de Mery Murúa y Horacio Burgos en Córdoba vienen de espacios entrañables: Ruido de Fondo, Los Siete Locos, Cocina de Culturas, La Bici del Ángel, Pierrot Lunaire y Río Arriba, entre otros.

Pero disfrutarlos así, en un gran escenario como nuevo espacio, fue más que emocionante. Entre el repertorio de clásicos del dúo, una versión maravillosa de «Viene zambita». Qué admirable que semejantes artistas, que podrían seguir luciéndose interpretando obras bien conocidas, sumen a autores como Juan Arabel.

Hubo un «pase» con Lucas Heredia donde cantaron «Luna cautiva».

Después Lucas con la banda (Vicky Nycz, Nacho Ramia, Exequiel García), haciendo «lucasherediadas»: cosas con la voz que posiblemente sólo él. Posiblemente se podría sacar el «posiblemente».

En el final, después de temas de casi todos sus discos, la «Canción de amor para mi patria» de Alberto Cortez, entre el público, a capela, con alguien que entre el público de repente lo acompañó: la Mery.

Una noche estupenda entre la serie de presentaciones de artistas de Córdoba con entrada gratuita que celebran por estos días la reapertura de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, después de 16 años de espera.

El Comedia restaurado

En la ingreso, en uno de los muros, se exhibe una lista de artistas prohibidos durante la dictadura. También una página de la sección de Artes y Espectáculos de La Voz del Interior, del 6 de julio de 1977. No tiene desperdicio recorrerla.

Además de la nota central, los anuncios (Los Trovadores en el Teatro que hoy es el Cine Arte de la 27 de abril), la cartelera de cines… La cantidad de salas, las películas de ese momento… Impresionante.

También, en una de las vitrinas, una hoja escrita a máquina, del tiempo de la dictadura, con más artistas prohibidos, películas censuradas y demás, entre fotos y programas de presentaciones en el viejo Comedia.

Una platea de lo más cómoda y una grada que completa la capacidad para 532 espectadores, se dispone en un entorno cuya vista combina la nueva infraestructura con las consecuencias del incendio de 2007. 

Según las descripciones, el escenario tene 19 metros de ancho, 12 metros de fondo y 16 metros de altura. Según la mirada desde la platea, es posible imaginar grandes puestas. 

Habrá que volver para seguir descubriendo más y más detalles.