Güemes vivió otra vez la fiesta de San Juan

26-06-2012 / Crónicas
Etiquetas: ,

Cañada y Fructuoso Rivero fueron las calles elegidas para que cientos de jóvenes se arrimaran al calor de las fogatas.


Güemes vivió otra vez la fiesta de San Juan

Como ya hace varios años, el teatro la Luna convocó a diferentes artistas para el festejo de la Noche de San Juan. Bajo el lema “Güemes paraíso”, Quieto Poliéster, Diente de León, Brote Mestizo y Akun Maia, Las Paganas, el grupo de Tango Joven Ateneo, Son Lunáticos, Coro Cuerpo Celeste  y muchos más desplegaron sus artes por  la identidad del barrio y el trabajo de todos los artistas.

Como en toda celebración, hubo objetivos implícitos. Por un lado, los vecinos del barrio apostaron a mantener su arquitectura y luchar contra el avance inmobiliario que rodea el viejo barrio obrero del centro de Córdoba, sin respetar el patrimonio cultural y social de sus calles.

Carrozas, máscaras, un dragón rojo, baile, música y risas coparon la calle hasta entrada la madrugada. La alegría de compartir cerveza, vino, pan relleno y choripán se reflejó en cada cuerpo alrededor de las muchas hogueras que marcaban el camino hacia el escenario principal.

El frío no se sintió. El fuego y el calor humano dieron más fuerza al sol, ya que en esta fecha comienza el solsticio de invierno y El Astro disminuye su fuerza.  El fuego también purifica. El que quiso, tuvo la oportunidad de tirar papelitos escritos con todo aquello que deseó dejar atrás. Así renovado, se espera lo nuevo, como en antaño se esperaba la nueva cosecha.