ARTE EN LA CIUDAD

Festival Desafiarte: expresión artística cargada de pasión

17-08-2012 / Crónicas
Etiquetas:

Desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de agosto se sintió en Córdoba el amor por el arte, demostrado por chicos con capacidades diferentes.


Festival Desafiarte: expresión artística cargada de pasión

Por Maximiliano Scarpatti | politicaysociedad@redaccion351.com

Fotos: Gentileza Festival Desafiarte

La iniciativa Desafiarte lleva más de una década de vida, y su idea principal consiste en la integración como un desafío. Por un lado, para quienes participan, y por otro, para la sociedad en general, que se debe encargar de incentivar la aceptación y la tolerancia.

Durante los encuentros de esta edición, se presentaron propuestas asombrosas en artes plásticas, teatro, expresión corporal, danza, música, títeres, literatura, murgas, radio abierta, cine y fotografía. Durante cinco días, en el Patio de la Legislatura, la explanada del Cabildo, el Teatro Real, la plazoleta del Fundador y la Ciudad de las Artes se pudo percibir y apreciar el trabajo de todo un año.

En total, la ciudad de Córdoba albergó a 2250 personas, entre actores, actrices, cantantes, bailarines, narradores, músicos, cineastas, locutores y murgueros. Todos ellos representaron a 77 organizaciones (18 de otras provincias y algunos invitados de países limítrofes), escuelas y agrupaciones culturales. En los distintos escenarios del festival, se expusieron 119 proyectos artísticos diferentes.

El jueves 9 de agosto, un coro de niños con discapacidades mentales de la Escuela Especial Nº2 de La Pampa emocionó a los presentes con canciones como Volver a empezar u Honrar la vida, himnos nacionales cargados de esperanza. Con sus voces, intentaron transmitir que “si se quiere, se puede”.

Luego de bajar del escenario, el coordinador del grupo, Fernando Paz, expresó que jamás pensaron que iban a llegar donde están. El coro tiene 10 años de vida, ya se han presentado en 7 teatros y han grabado dos discos, uno de ellos en vivo. «Acá hay mucho trabajo a fuerza de pulmón nuestro y hay colaboración de mucha gente. Esto a veces es como remar en un mar de dulce de leche, pero se llega. Con mucho esfuerzo, sacrificio y amor se llega. Y por ahí vos estas con ganas de bajar los brazos y jornadas como estas te hacen levantar de nuevo», manifestó Paz.


Quien colabora con Fernando en la preparación del coro es Mariela, maestra de música de la escuela de La Pampa. Mientras cantan las canciones, ella se encarga de marcar las entonaciones con la mano, al estilo del dirigente de una orquesta, mientras que Fernando acompaña a los chicos para recordarles la letra. Mariela comentó que en este proyecto organizan todas sus presentaciones a principios de año. Los chicos aprenden entre 15 y 20 canciones, con una dedicación de 4 horas por clase.

La docente resaltó que la educación artística es fundamental, ya que se trata de un incentivo para el desarrollo cognitivo de los niños. «Es una forma de desarrollo diferente. Por ahí, con la lecto escritura, los números, ellos se van frustrando, no siempre, pero hay que estar machacando para que aprendan. En cambio, esta es una actividad mucho más libre, entonces los de educación artística obtenemos mejores resultados», expresó Mariela.

Su próxima presentación será el 7 de noviembre en el Teatro Principal de La Pampa, en donde realizarán una misa criolla junto a otro coro.

Una década de sueños cumplidos

En esta edición, se conmemoraron los 10 años del festival «Desafiarte». Por ello, se realizó una muestra fotográfica de los momentos más representativos sucedidos a lo largo de este tiempo.

Desafiarte nació como una iniciativa de seis instituciones de Córdoba junto a la Fundación Arcor, bajo la necesidad compartida de sacar el arte afuera de escuelas e instituciones. Sus creadores están convencidos de que estas experiencias merecen adquirir el carácter de arte, y luchan incansablemente por abrir los espacios culturales para que esos enormes talentos se encuentren con el público.