Por Agustina Priscila Pereyra | apereyra@redaccion351.com
Foto de portada: Javier García
El show comenzó el jueves 11 de abril después de las 22 hs, y propuso una dinámica distinta a la típica presentación de bandas en vivo. En realidad, desde la invitación y difusión del show se auguraba que la propuesta iba a ir más allá de una primera banda que precede a una segunda.
Los primeros tres temas fueron acústicos de Anticasper. Pero a partir de ahí, la sucesión de hechos sobre el escenario no quedó clara. Y esto se dio como resultado de la originalidad del formato, que excedió al tracklist de cada banda e hizo sonar covers tocados en conjunto entre los dos grupos, más invitados. Pero vamos por parte y desde el principio, para no perder detalles.
David Fontana, voz y guitarra de Anticasper, abrió el show y dio la bienvenida a la experiencia: “Anti Apolo Casper Beat”, lo que en un principio pareció sólo un juego de palabras. Tocaron varios temas acústicos, entre ellos “Que negro es el caucho” un tema de su último LP Armónicus Daltónicus. La banda también está compuesta por Nico Garriga (bajo), Fede Kenis (guitarra y coros) y Pablo Olmedo (batería y coros), pero en esta ocasión también tocaron con ellos Sofía Marin (trompeta) y el Gonzalo Sanchez (saxo).
Cuando terminó ese set, se subieron al escenario algunos integrantes de Apolo Beat, lo cual no significó que Anticasper dejara de tocar, sino que entre todos se fusionaron para tocar el primer cover de la noche. Acto seguido los chicos de Anticasper se fueron de la escena. El escenario, entonces, pasó a ser de Apolo Beat, que también incursionó en un estilo acústico, basado en moderar toda la energía innata que poseen y explota cada vez que suenan. Apolo Beat está formado por Danilo (baterías, coros), Diego (voz), Manu (guitarras, coros), Martín (sintetizadores) y Redri (bajo, coros). A partir de “Neon”, segundo tema de su primer EP, fueron abandonando el formato desenchufado para incursionar en lo que mejor saben hacer: electrorockerizar el ambiente.
Después de que los Apolo presentaron “Chuckberry”, contenido de su segundo EP, Anticasper volvió al escenario, al igual que sus invitados. Y como no bastaba el talento ahí exhibido, se sumó Lucila Escalante (cantante de Un día perfecto para el Pez Banana) para tocar, todos juntos, el emblemático tema de Peter, Bjorn & John, llamado “Young Folks”. Para entonces, 11 personas estaban en escena, haciendo música y generando un ambiente increíble, demostrando que la música es una pasión que excede a su creación, que se vive, expone y reinventa en cada show.
Anticasper reanudó el show, con un tono más rockero y distorsionado. Tocaron “Un Family para manson” y “Lagañas en los ojos”, entre otros. Y se creó el ambiente perfecto para otro cover, esta vez de Babasonicos, para el cual se volvieron a subir todos al escenario. A esa altura de la noche ya se había perdido la cuenta de cuántos eran y a cuál banda pertenecía cada músico. Pero algo sugería que esa era la idea.
Apolo Beat, enérgicos y bailables, continuaron la velada. Con su canción “Electricas” dieron pie al último tema de la noche que obviamente fue interpretado por todos los músicos presentes. Después de volver a subir al escenario, todos tocaron “Luces Sensacional”, de Los Látigos. Fue la cerecita del postre, de una cena que no dejó de sorprender y de mezclar sabores. En Cocina de Culturas, por supuesto.