Por Agustina Priscila Pereyra | apereyra@redaccion351.com
El reloj dio la hora indicada y la gente se fue sumando al espacio propuesto por Editorial Nudista. El lugar ofreció una cálida bienvenida a todos los interesados en la novedad del día: la presentación de dos obras literarias, “El loro que podía adivinar el futuro” de Luciano Lamberti y “El tiempo en Ontario” de Eloísa Oliva.
La conducción estuvo a cargo de CJ Carballo, periodista cultural, rockero y locutor del legendario programa radial “Cualquiera”. Desde el primer momento, cuando invitó a todos a entrar a la sala para dar comienzo al evento, tiñó la noche con su peculiar estilo y presentó el número musical inicial. En la sala se proyectaron constantemente fotos ilustrativas de otras publicaciones de Editorial Nudista.
Tocaron, en formato acústico, Pablo Natale, integrante de la banda cordobesa Bosques de Groenlandia, y Nicolás Rizzo, del cuarteto de Benigno Lunar, Villa María. El primer tema fue “Turbina” de Bosques de Groenlandia, una melodía delicada salida de su álbum homónimo. A continuación sonó “La religión de los árboles”, dedicado especialmente a Eloísa Oliva, autora de la letra de la canción. Por último interpretaron una creación hecha para la ocasión, titulada “Goffman y el loro”, concluyendo su presentación con ritmo, volumen, y el aplauso de los asistentes.
Acto seguido CJ, o “Hit Girl” como le gusta llamarse, invitó a los escritores a acomodarse adelante, en el espacio propuesto para la charla y entrevista informal que se llevaría a cabo. Se abordaron distintos temas referidos a los libros, los autores, sus sensaciones y cómo se sienten contenidos por parte de Editorial Nudista.
Luciano Lamberti contó que el registro diferente que mostró en su último libro, “El loro que podía adivinar el futuro”, se debía a sus ganas de querer cambiar y evitar el aburrimiento, además de variar en su forma de trabajo. Es por eso que este libro muestra lo que Lamberti llama “la no necesidad de situarse geográficamente” y simplemente imprimir el propio sello. Su búsqueda personal estuvo impulsada por un viaje a los autores de su infancia, trabajando en los márgenes de un género.
Eloisa Oliva explicó que su libro es diferente a sus anteriores publicaciones, y que eso estuvo impulsado puntualmente por un cambio laboral. Ella cumplía la función de “Analista de llamados” en un Call Center, situación que tomó como punto de partida e inspiración para “El tiempo en Ontario”. Al referirse a la gente con la cual trabajaba telefónicamente, confesó que le gustaba “inventar una historia así esa gente no era tan aburrida”. Las referencias geográficas a Canadá también se relacionan con lo mismo.
Para finalizar la noche, los escritores leyeron un fragmento de sus respectivos libros. Estas son dos publicaciones hechas por una editorial cordobesa que desde su concepción apuesta a escritores con identidad y voz propia. Dos libros que después de dar a conocer a sus autores, se hicieron desear aún más. Dos libros que, como dijo CJ, “sería un crimen que no se agoten”.
Para comprar los libros
Tienda Virtual de Editorial Nudista
-Rubén Libros – Dean Funes 163 (paseo Sta. Catalina) local 1
-El Espejo – Dean Funes 163 (paseo Sta. Catalina) Local 4
-La Conjura de los Necios – Ayacucho 306
-Aforismos – 25 de mayo 75 (peatonal)
-La Luna – Av. Gaus 5616, Va. Belgrano
-Grito Sagrado – Belgrano 860, Local 4