2019
…»Como echar leña al fuego para que la llama crezca, que soplen nuevos vientos y
alimenten esa esencia de ser vos misma, única y profunda, cargada de vivencias, sueños,
história, memória, amor y lucha. Sos más fuerte desde tu sensibilidad, vas sanando heridas
que te impiden avanzar, en esa evolución, en tu transformación, en ese sentimiento que
florece con cada canción. Estamos cerca y se contagia! esas ganas de encontrar tu sonido,
tu propia voz, tu propia magia, dársela al mundo como un árbol que entrega todos sus frutos
y vuelve a dar semillas para ser sembradas con amor, en cada encuentro que tenga
corazón, que vaya uniendo esos hilos invisibles de una red en conexión… voces en libertad
cantan esta canción!”…
Fragmento de la canción «Rega la voz» de Ninfas.
Deconstruirse para construirse y construir responsablemente…
No es tarea sencilla, pero es necesaria para generar las transformaciones socioculturales que pide esta época. Implica tiempo de vida, reflexión, mucha paciencia, resiliencia y objetividad, pese a nuestra subjetividad.
En los últimos años, pero especialmente en el 2019 este proceso de deconstrucción personal desestabilizó todo… esta desnaturalización de lo naturalizado costó un proyecto de vida, un hogar, 2 amadas mascotas, una pareja de casi 7 años que no supo darse cuenta de la violencia machista que obraba en él y en sus acciones (es tiempo de considerar que violencia no es solamente que te caguen a palos o maten, también lo es la manipulación mental y emocional que puede ejercer una persona sobre otra a través de la palabra y las acciones, desde su lugar de privilegio y que de una forma u otra termina dejando sus marcas en el cuerpo… violencia también es mentir…), costo una personalidad que también fue forjada sobre una base patriarcal, colonial, hegemónica y heteronormativa; costo trabajos, círculos sociales, musicales y dolió mucho… pero también habilitó una libertad, un proceso de sanación y de reivindicación histórica.
Agradezco que en el 2019 varias personas se hayan juntado para vencer tanto miedo impuesto a través de los años, para darse fuerzas y poder decir: #yanonoscallamosmás, #noesno, #esmicuerpoyyodecido, para pedir que se aplique la #ESI, la #ILE, para que se apruebe la #leydecupofemeninoenlosescenarios, y que esto sirva como un primer paso para poner sobre la mesa el debate de lo que implica la misma con una mayor perspectiva de género.
Agradezco que algunas personas (por algo siempre se empieza), especialmente en el ecosistema musical cordobés, están deconstruyéndose y pensando nuevas formas y pautas para vincularse dentro de este ámbito, nuevas masculinidades, nuevas formas de crianzas que favorezcan el desarrollo de la profesión musical para todxs.
Agradezco la creación de @Selva.ciclodecantautorxs, @laspibascordoba de @laspibasproducen, el #retirodetamboreras, todos los encuentros musicales de corazón que se dieron el año pasado y las puertas de nuevos hogares que se abrieron para cobijar las mismas.
Agradezco a mis colegas de «SONAR», espacio del cual participo activamente desde el 2017, por el trabajo colectivo que pudo materializar en el 2019 el libro de «@MujeresMúsicas» y la segunda edición del #Folklóricas, entre tantos otros pequeños y grandes logros colectivos.
Agradezco que en el último tramito del 2019 se haya abierto la invitación para integrarme en un gran proyecto artístico y musical como lo es «Sabor Canela y un poquito de café» y que a través del mismo pueda volver a expresarme y conectar con mi goce personal y musical.
Gracias a todxs lxs colegas y personas que se han propuesto en estos tiempos comprometidamente a ampliar su mirada, los caminos, los matices, las posibilidades y formas de ser y hacer Música, Cultura y Arte en Córdoba.
Deseo que esté 2020 podamos cultivar más amor y respeto en nuestro día a día…
¡Salú!
2016
Foto: Nico Defilippi.
Feliz por todo lo compartido y aprendido este año con todos los colegas y seres queridos.
Espero que este nuevo ciclo nos siga encontrando trabajando codo a codo para poder superar todas las adversidades que se presenten.
¡Buen año para todxs!
¡Salú!
2015
Ha sido un hermoso año. Rodeado de los afectos, la música, el aprendizaje, muchas giras y algunas grabaciones. Proyectos musicales y personales que han dado a luz como «Ninfas» y «PALTO» han sido motores generadores y regenerados de buena energía para transitar este 2015.
Les deseo lo mejor de corazón a cada unx de ustedes. Y cruzarnos y compartir un poco de música y conversaciones que tanta falta nos van a hacer para fortalecernos y unirnos frente las circunstancias que nos trae este 2016.
2013
Este año tuve la posibilidad de ver y escuchar en escena a muchos grupos de Córdoba. Si bien hay mucho para mejorar en cuanto a las condiciones laborales, se están haciendo cosas, y muy buenas, a nivel independiente.
He visto a mucha gente poner energía y transpirar la camiseta este año, apostando y poniendo en primer lugar a la música y al arte, una vez más. Eso me da la pauta de que gente con ganas, con grandes sentimientos y con ideas creativas, no faltan.
Como ser humano, asumo el compromiso día a día de hacer del mundo que nos rodea un lugar mejor para el crecimiento y el desarrollo de cada una de nuestras vidas.
¡Ojalá ese deseo siga brillando y propagándose, porque cuando esa esencia prevalece, no hay manera de que no surjan las cosas buenas!
2012
El 2012 fue un torbellino de sensaciones…
Trajo aires de cambio y buenos augurios…
¡Las músicas nuevas están creciendo y de a poco, haciéndose escuchar!
Ojalá este 2013 nos encuentre a todos unidos en un hermoso mándala…
Muchas felicidades y… ¡Salú!!
Foto: Nico Defilippi.