2020
«La luz que dibuja el alba” es el quinto disco de estudio del Ensamble Tangrama. Un trabajo que extiende las fronteras de los horizontes latinoamericanos predominantes en sus obras anteriores, para fusionarse con vertientes procedentes del jazz fusión, world music, e incluso la denominada “música académica”.
Se trata de un álbum inspirado extramusicalmente en diversas obras literarias y poéticas. Los títulos de las composiciones instrumentales reflejan la influencia de lecturas de autores como Nietzche, Castaneda, Borges, Juarroz, Neruda, Octavo Paz, entre otros.
En cuanto a las sonoridades latinoamericanas, se destacan las influencias de autores brasileros como Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti. Andre Marquez, Débora Gurgel, Andre Mehmari, Cuarteto Oriental, Trío Ibarburu, La Candombera, Carlos Aguirre, Juan Quintero, y muchos más.
Los timbres y los arreglos musicales de este trabajo (quizás el más orquestal los publicados hasta la fecha), intentan trazar un recorrido conceptual donde la presencia del astro rey va coloreando los diferentes paisajes de América Latina.
Este trabajo cuenta, una vez más, con la participación especial del reconocido Cuarteto de Cuerdas “Numen”, con quienes no solo realizamos grabaciones en estudio, sino además las presentaciones oficiales del nuevo material.
Integrantes del 5to disco:
Juan Herrera – Flauta Traversa.
Javier Contrera – Saxo Alto.
Pablo Cergneux – Eufonio.
Nicolás Savina – Clarinete.
Manuel Farías – Trompeta.
Damián Barrera – Batería.
Rocío Castiella – Voz.
Julián Reynoso – Bajo.
Sebastián Anisky – Piano.
Javier Mazzucchelli – Percusión y Vibrafón.
Pablo Rojas – Guitarras y dirección general.
Cuarteto Numen:
Hernán Testa – Violín.
Carolina Lorenzo – Violín.
Gustavo Raspo – Viola.
Eugenia Menta – Chelo.
Invitados especiales:
Pedro Saad: Acordeón en “Cielo arriba, cielo abajo” (2).
Franco D´Allamore: Voz en “El mar” (3).
Airena Ortube: Voz en “Letanía de atardecer” (6).
Franco Vittore: Guitarra eléctrica en “Abismo de luz” (7).
Agostina Santamaría: Voz en “Canción de cuna litoraleña” (8).
2019
Continuando con el desafío de realizar un disco por año, el Ensamble Tangrama editó a principios de 2019 «El instante que precede al día», su cuarto álbum de estudio. Un trabajo que consta de nueve obras con poesías, arreglos y orquestaciones inéditas, agrupadas bajo diversas influencias provenientes de Brasil, Uruguay y Argentina. Siempre dialogando con el lenguaje del jazz, el funk, y el recurso de la improvisación, en combinación con una concepción por momentos más camarística de los arreglos, y en otros con orquestaciones próximas a la sonoridad de una big band.
El disco fue presentado oficialmente en abril, en el Centro Cultural Córdoba, contando además con la participación especial del Cuarteto de Cuerdas “Numen”, tanto en el estudio de grabación como en el show en vivo. Además, fue lanzado en todas las plataformas digitales, y en Youtube (donde pueden verse tres videoclips tocando en vivo tres composiciones de dicho material).
Fue un año de intensa actividad que desembocó en la grabación de un nuevo álbum pronto a editarse a principios de 2020, presentado en un formato sinfónico junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, bajo a la dirección del Maestro Santiago Ruiz. Y en el Festival Internacional de Jazz de Córdoba Edición 2019.
2018
Tal vez el cambio de mayor impacto en el universo de la música de los últimos años, fue ver cómo el objeto antes llamado disco cayó en total desuso; tanto en su funcionalidad como en su concepción artística. Ahora todo se trata de sinlges de 2 minutos y medio, siempre acompañados de una cada vez más vertiginosa sucesión de imágenes en alta resolución.
Navegando a contracorriente en esta era de científico marketing musical que cada vez huele más a manipulación, el Ensamble Tangrama continúa su desafío de realizar un disco por año, apostando siempre a las creaciones inéditas, compuestas, arregladas y orquestadas por sus integrantes, entrelazando la música instrumental con la poesía.
¿Por qué?
Porque queremos ayudar a enriquecer y transformar la realidad cultural de nuestra ciudad. Porque así se genera más laburo independiente. Porque la música nacida en Córdoba también puede estar presente en los grandes festivales, en las grandes orquestas, en cualquier radiodifusora.
Y si cada vez menos personas se detienen a escuchar un álbum completo, te lo tocamos en vivo. Para eso renovamos completamente nuestro repertorio cada año, involucrándonos en nuevos desafíos, donde por fortuna no estamos solxs, porque de a poquito, cada vez más gente se acerca a conocer y compartir nuestro trabajo.
Así, el Cuarteto de Cuerdas “Numen” se sumó a la grabación de nuestro cuarto álbum de estudio: “El instante que precede al día”, y también nos acompañó en el Festival Internacional de Jazz de Córdoba edición 2018.
Así también la Banda Sinfónica Municipal de la Provincia, dirigida por el Maestro Hernando Varela, se fusionó con nosotrxs en dos conciertos alucinantes de nuestra música que deseamos profundamente volver a repetir ene 2019, año que nos encontrará trabajando en nuestro quinto disco y con nuevos proyectos que para no ser yeta no los contamos aún.
¡Felicidades camaradas! Sabemos que está dificilísimo, pero el año que nace nos trae siempre la posibilidad de luchar y de crear para cambiar la historia. ¡Esforcémonos juntxs!
2017
A cerca de «Naturaleza Sonora».
«Naturaleza Sonora» es el tercer disco de estudio del “Ensamble Tangrama”, editado en noviembre de 2017 de forma independiente.
Nos propusimos el desafío de editar un disco por año, con la intención de generar un repertorio inédito de composiciones originales para un ensamble con un número creciente de integrantes. Por eso, junto con el disco, editamos el libro de partituras (en formato full score), con todas las obras registradas en cada trabajo y una serie de videos que dan cuenta del proceso realizado.
Inspirados en la escuela del gran maestro Hermeto Pascoal, el nuevo registro plantea además algunos homenajes a compositores de los más importantes de América Latina, como Carlos Aguirre y Egberto Gismonti. Es la continuación de una investigación iniciada bajo el concepto que denominamos MPL: Música Popular Latinoamericana (título de nuestro primer trabajo), con la premisa de indagar en diferentes géneros sudamericanos, mixturando con el jazz y diferentes lenguajes que fueron confluyendo en nuestro espacio de creación.
En esta oportunidad, tuvimos también la posibilidad de trabajar junto al Cuarteto de Cuerdas Magnolia, en el estudio de grabación, y con el Cuarteto Numen, en la puesta en escena; complementando además el concepto del nuevo disco junto a la fotógrafa Sol Pérez, el artista gráfico Charly Peris y los escritores y músicos Manque Medina y Ana Sol Aranzadi. El resultado de esta experiencia es un disco que intenta plasmar la vida de los paisajes naturales de América Latina, resonando no sólo a través del orgánico instrumental, o de las disciplinas artísticas que se entrelazan, sino a través de todas nuestras experiencias como seres humanos.
Pablo Rojas.
Foto: Dante Ascaíno.
Ver más