• SoulTouch

SoulTouch

2021

Foto: Lumina.

Gracias nuevamente por invitarnos a participar en el Anuario. 

Este espacio es para nosotros una excusa extraordinaria para recapacitar; para volver en nuestros pasos y descifrar qué estuvo bien, en qué nos equivocamos, qué podríamos mejorar, qué quisiéramos explorar, cómo nos sentimos durante el proceso, qué nos gustaría seguir sintiendo y qué no, qué es valioso cultivar, qué es valioso descartar y qué es valioso transformar.

Principalmente para nosotros estos años de pandemia han sido reveladores a la hora de resignificar este proyecto de casi diez años de vida (¡desde el 2012!). Aspectos y consideraciones que se hicieron urgentes de atender para practicar estrategias novedosas para nuestra experiencia.

En ese mirar un poco hacia atrás nos dimos con que desde hace cinco años venimos publicando un material nuevo cada año, fuimos explorando otros sonidos, otros rincones de nuestra creatividad y produciendo fechas con la puesta en escena, el sonido y las luces que soñamos.

Sostener, nutrir y expandir Soultouch es un pilar de conducta de trabajo y dedicación en donde estos seis amigos se encontraron y conformaron un equipo de ahora casi veinte personas. En ese lineamiento identificamos algunos aspectos importantes que nos gustaría destacar en este año tan lleno de resistencias, de agobios, de atajos dolorosos, de inseguridades, de continuidad, de nacimientos, de pérdidas importantes, de descubrimientos y de encuentros:

Publicamos tres singles: “No Love” (1 de abril), “Learn” (7 de mayo) y “Lamento” (16 de diciembre) con la colaboración de Mari Polé y Lucas Heredia, en donde abordamos la problemática de los recurrentes incendios ocurridos en Córdoba y otras provincias de Argentina.

El 13 de agosto presentamos “Human Essence” en Quality Espacio, donde plasmamos lo que significa para nosotros toda una vida de música y arte juntos, una esencia que trasciende la música y deja al descubierto nuestro ser más humano y nuestras emociones más reales.

El 20 de noviembre nos invitaron a participar en el Campamento Vegano, en Campana, Buenos Aires, donde experimentamos una fluidez diferente y una gran receptividad por parte del público. 

Terminamos el año con la certeza de que queremos viajar por todo el país y el mundo con nuestras canciones, haciendo lo que más nos gusta y disfrutando el proceso.

Estamos grabando tres singles nuevos y con mucho entusiasmo por delante.

¡Feliz año nuevo!

 

2020

En 2019 con Soultouch habíamos trabajado mucho en la presentación que hicimos en Ciudad de las Artes con un show como siempre lo habíamos soñado: con visuales, buen sonido, cambio de instrumentos, afinaciones alternativas, estreno de canciones, una gran puesta en escena y pudiendo conformar un equipo de trabajo hermoso. Pensamos cada detalle y lo ensayamos para que, junto al público, llegáramos a vivir mucho más que un recital de música en vivo. Buscamos que sea una experiencia más completa e intentamos usar cada recurso como una manera de enriquecer la historia que queríamos contar.

El cierre del 2019 lo hicimos (como lo hacemos siempre) en El Abrazazo que es el programa de la queridísima Gabi Estofán (chamana y hacedora de puentes) con la Mari Polé, Lucas Heredia, Caro Merlo, Víctor Rodas, Rodrigo Carazo y Paulina Muratore. Compartimos música, charlamos, hicimos un balance de las experiencias vividas y manifestamos nuestros deseos más sinceros para el año que seguía.

Habíamos quedado muy entusiasmados y con mucha confianza. Nos sentimos listos para encarar cosas que no habíamos probado antes. Riki (MGMT) organizó cada tema a tratar y nos comprometimos a tomar una decisión concreta sobre cada punto. Es por eso que nos “concentramos” tres días en La Cumbre para afinar, crear y definir el mapa a seguir para ese y el próximo año. Hacíamos cuatro reuniones por día que concluían cuando nos poníamos de acuerdo (en la mayoría de las veces) o cuando ganaba el voto de la mayoría. El resto del tiempo hacíamos música, caminatas y desafíos en la pileta. Definimos que después de la mitad de año íbamos a viajar a Europa, en lo que sería nuestra primera gira por allá, en el plan de querer que así nuestras canciones salten un surco que no habíamos podido cruzar todavía. También se sumó al equipo Rodri Carranza cumpliendo el rol de una suerte de todólogo que va desde crear la página web a la producción ejecutiva.

Ya articulando y trabajando en equipo nos pusimos de cabeza en la planificación y desarrollo de estrategias y planes para encarar más puntualmente y dejar de hacer intentos desordenados que a nosotros no nos dieron muchos resultados (mucho flujo de energía sin materializarse). ¡Y vino la pandemia y la cuarentena!

Soultouch nunca fue solamente música y vez tras vez lo plasmamos en encuentros en donde siempre contemplamos espacios para compartir algo, para probar ideas, para discutir cómo vemos y sentimos todo lo que nos atraviesa y sensibiliza del mundo y nuestros vaivenes. Seguimos entonces con dos reuniones semanales por Zoom.

Decidimos publicar nuestro primer álbum en vivo: «This is Soultouch» (registro de la presentación del 12 de Octubre de 2019 en Ciudad de las Artes). Grabado y editado por Manu Ogando. También lo subimos a Youtube (filmado y editado por Matías Salgado de Tuknes Films). Empezamos a realizar streamings con artistas de varios lados del mundo, usando las redes de puente para compartir puntos de vista y canciones. Empezamos a dar cuerpo a ideas que nos íbamos pasando y salió la necesidad de concluir dos singles que habíamos empezado a grabar antes de la pandemia en el estudio del Ger Reccitelli.

Cuando se flexibilizaron con lo de reunirse volvimos a los ensayos, a grabar, a componer, a materializar nuestros sueños pero ahora con un recorrido distinto que a cada uno nos tocó hacer. Volvimos a hacer lo mismo pero no éramos los mismos: así que, ajustado un poco el vehículo, volvimos a arrancar de nuevo e incorporamos al equipo a Gastón Campo en la dirección de Arte. Es el encargado de proponer, interpretar y dar luz, forma y colores a la música que creamos.

Es así que en producción tenemos muchas canciones nuevas y dos singles preparaditos para salir entre febrero y marzo. Estamos más que entusiasmados porque estas canciones son el fiel reflejo de cómo nos sentimos en este momento puntual y son un testimonio real de haber podido destrabar todas las dificultades y plasmar nuestra música. ¡Creando y haciendo realidad lo que nos proponemos que es lo que más amamos!

¡Ojalá que en 2021 podamos crear la realidad que queremos vivir!

 

2016

Es un espacio muy interesante y peculiar éste del anuario, un recorrido necesario que de pronto nos transportó a parar la máquina y contemplarla un rato desde fuera; producto de la vorágine, las perspectivas, los sueños, las expectativas que no dejan de susurrar las cosas que no pueden esperar ni un poco, es que se nos ha pasado este año tan particular. No lo habíamos discutido hasta que llegó la invitación, por la cual estamos muy agradecidos.

Esto de hacer música, música propia, e intentar cumplir las responsabilidades y los plazos que el día a día te va exigiendo y al cual uno mismo construye sus resquicios de libertad en la capacidad de afrontarlos y resultar lo más ileso posible (visión bastante triste pero cercana a lo que el destino del año nos llevó desde la economía y desde la capacidad de proteger un proyecto y un sueño arrancándonos la menor cantidad de pelos posible) nos mantuvo bastante ocupados, preocupados, y por fin decididos: Soul Touch en el 2015 termina el año con una presentación de su primer disco en estudio y con la grabación de un DVD que registra una puesta en escena de treinta músicos en vivo, realizada en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, con una concurrencia positiva y una crítica de sueño.

Terminamos el año entusiasmados, con mucha motivación, dispuestos a lo que sea, renovando la confianza y rechazando otras propuestas individuales de trabajos y viajes. La Banda principalmente se sostenía realizando versiones de temas conocidos preparados meticulosamente para imponer calidad en las presentaciones y el formato musical podía variar tanto que conseguimos tocar en los más diversos escenarios (de lugares altamente preparados a improvisaciones totales).

Eventualmente filtrábamos entre versión y versión algún tema nuestro casi como una picardía (un común acuerdo de complicidad silenciosa captando la aceptación del público entre una propuesta y la otra sin dicotomías).

2016 nos planteó un nuevo paradigma y es que nuestra necesidad artística nos animaba a probar más cosas, las canciones no paraban de fluir, la música brotaba desde lo más insólito, podíamos improvisar, proponer  en vivo y en el ensayo, con una mirada la telepatía fluía de manera misteriosa y graciosa, se empezó a consolidar una camaradería sólida, un verdadero placer y confianza de estar rodeado de tus compañeros, de que nada podía ser tan malo, que el otro te cubría y te potenciaba, el entusiasmo creció y creció y nos topamos con que queríamos defender esa identidad que se imponía y no podíamos seguir sosteniendo lo que habíamos estado presentando en los años anteriores, ya no era más sincero y nos vimos en el debate de hacer de Soul Touch un producto de trabajo solamente o una banda con un grupo humano consolidado, defendiendo un sonido, una propuesta concreta y ya no tan flexible a las necesidades y posibilidades que nos exigía quien nos contratara. Con lo que no contábamos era con el nuevo escenario económico, social y cultural que se fue develando como cruel realidad y nos colocó a cada uno arañando el aire en varios momentos.

Obviamente que nuestro principio de año fue frío, el trabajo disminuyó, todo salía más caro y se pagaba igual, esta nuevo propuesta de Soul Touch dejó de ser «competitiva» y otros proyectos que aceptaron las condiciones retratadas anteriormente fueron más “rentables” y la primera mitad del año nos pasó durísima. Se puede decir que tocamos fondo, pero éste era un fondo de exposición nomás, porque cuando nos juntábamos todo seguía fluyendo de igual manera, era estar desesperados para participar del próximo ensayo, de proponer ideas, de llevar partituras, de juntarse a comer, de sólo escuchar música, de discutir de la actualidad, de la vida, de apoyarse, de soñar juntos, cinco hombres soñando como cinco niños completamente involucrados y trabajando de igual a igual con una fortaleza novedosa. Era como ponerse de acuerdo para sacar el auto del pantano. Organizados fuimos haciendo mucho esfuerzo extra y tirando juntos logramos lo que nos propusimos. Empezamos a asociarnos con otras bandas amigas y realizamos fechas independientes que de menor a mayor nos permitieron volver a los escenarios con esta nueva propuesta, esta nueva identidad, esta nueva energía y se puede decir que hemos cerrado el año con la grabación (hace unos días) de unos 20 temas nuevos para producirlos y entrar al estudio, con suerte en febrero.

Queremos empezar el 2017 tocando fuera de Córdoba, fuera del país (por qué no) y llevando este proyecto a donde nos lleve también. Ya es un verdadero gusto ensayar con esta gente, ¡imagínense lo que es tocar en vivo y grabar!

Ojalá este año nuevo nos encuentre como sociedad más unidos y conscientes. Gracias por este espacio, gracias por practicar la solidaridad, un saludo gigante a los hermanos, colegas y amigos.

Ver más