• Ornela Lanzillotto

Ornela Lanzillotto

2020

Pude reencontrarme con mi hogar, con mi piano y mi voz. Abrazar a quienes enseño a la distancia con cada ida y vuelta, que es lo que siempre nos hace crecer. Compartir con amigues la incertidumbre y los vaivenes y darnos fuerza mutua, sintiéndonos protagonistas de un lento y necesario cambio de paradigma. Poner a prueba la paciencia, la rutina, las horas de pantalla excesivas, la cabeza ansiosa y los miedos.

Pude trabajar desde casa, pude producir canciones a la distancia con mi compa Mariela Carrera de La Viajerita, estar presentes en el fuera porta virtual, en radios de otras provincias, en ciclos organizados por universidades, sonamos en medios independientes. Hice vivos de piano y voz, algo nuevo y viejo para mí, me invitaron a grabar en un disco precioso del Lucho Tobaldi, di clases a distancia en la Tecni del Zípoli… Todo eso y en un contexto aislado: no es poca cosa.

También pienso que no podemos medir la vida en años, meses o semanas. Cada vez me convenzo más que son meros parámetros un tanto ridículos para medir el paso del tiempo o mejor dicho para limitar un devenir constante y fluido que no tiene límites.

Así que 2020 no te puedo resumir como año, te pienso como momento histórico… En un mes hacia el final conseguimos que se legalizara el aborto seguro y gratuito, resultado de mucho empuje, tiempo, amor y fuerza de tantas mujeres.

Entonces siempre un gracias, siempre saber que nos hacemos y crecemos con otrxs y que por más separadxs que debamos estar hay algo ahí enraizado, unido y sólido.

Entonces también otro gracias, porque dentro mío está creciendo una bebita que nacerá en mayo y es, entre miles de cosas, la confirmación de que la vida sigue, siempre sigue.

 

2016

Un año precioso. Un año de Bienvenidas.

Una piedra preciosa apareció en mi familia, que habíamos estado esperando durante 40 años, generación tras generación. El 3 de octubre nos enteramos de que el hijo de mi tía Ana, desaparecida en julio del ‘76, está vivo, tiene nombre, es médico, vive en Buenos Aires y lo mejor de lo mejor: quiso conocernos y es un ser hermoso. Se llama Maxi. Es un Maxi corazón. Nos agrandó a todos, nos invadió de alivio, nos cerró un círculo de dolor a todos. Nos sanó y sigue sanando.

Considero que es una de las cosas más relevantes de mi vida, lo siento un milagro, lo atesoro como un imposible que sigue asombrándonos de no serlo.

También le dimos la bienvenida a Fidel, el bebé de mi compañera Mariela Carrera de La Viajerita. Un mini viajerito, otra joyita hermosa que me agrandó más el corazón de tía.

Prendo una velita para que todos tengamos la oportunidad de completar el rompecabezas familiar como nosotros pudimos. Para que los que esperan no desesperen. Para que sigamos militando por el encuentro, por mirarnos de cerca y querernos. Y para que el ejemplo de lucha y fuerza colectiva que es Abuelas de Plaza de Mayo siga en pie y enseñándonos.

¡Gracias y Feliz 2017 para todos!

 

2015

Como muchas veces sucede, el fin de año nos toma de prepo, pidiendo balances, deseos, interrogantes.

Siento que más que mirar el calendario quiero mirar el momento que estamos atravesando. Quiero hacer y cuidar muchas cosas al lado de mis compañeros/as a quienes quiero y me encuentro, con todas las coincidencias y diferencias; y sostener la bandera que mis viejos me transmitieron siempre, que fue la de trabajar honestamente con las herramientas que se tienen. Con pasión, creatividad y en equipo.

Creo que si hay algo que rescatar de este presente tan incierto que vivimos hoy, es que nos está «obligando» a estar comprometidos, a mirarnos en el otro, a trabajar en equipo. Los músicos, afortunadamente, sabemos muy bien de qué se trata respirar a la par.

El poder escribir estas líneas, que existan espacios para compartir ideas, maneras de hacer; eso siento y quiero cuidar. Y saber que los artistas tenemos el arma más efectiva para combatir, una especie de bomba química que puede transformar las realidades y abrir caminos.

Brindemos, pues, compañeros que como decía el Flaco Spinetta, sólo el amor puede sostener.

 

2014

“¡El arte genuino -exclamó entonces el maestro- no conoce fin ni intención! Cuanto más obstinadamente se empeñe usted en aprender a disparar la flecha para acertar el blanco, tanto menos conseguirá lo primero y tanto más se alejara lo segundo. Lo que obstruye es su voluntad demasiado activa. Usted cree que lo que usted no haga, no se hará (…) Los maestros arqueros décimos: con el extremo superior del arco el arquero perfora el cielo; en el inferior está suspendida, con un hilo de seda, la tierra. Si el tiro se dispara con un fuerte sacudón; existe el peligro de que el hilo se rompa. Para el voluntarioso y violento, el abismo será entonces definitivo y el hombre permanecerá en el fatal centro entre el cielo y la tierra» Eugen Herrigel, «Zen en el arte del tiro con arco.”

Creo que mucho más no puedo agregar. El 2014 forma parte de un camino de aprendizaje, de desdogmatizaciones personales y colectivas. No nos queda otra que aprender. Que crecer. Saber esperar. Ser honestos con nosotros mismos.

Agradezco que el arte sea el medio por donde afloren esas búsquedas y agradezco también que haya tantos inmensos artistas cerca.

Deseo un año nuevo claro para todos. Con mucho amor y fe.

 

2013

Un año intenso, de mucho esfuerzo y dedicación en desarrollar lo que amo; un año de mucho trabajo y logros cosechados. Con mi querida amiga y compañera de ruta Mariela Carrera (más la ayuda incalculable de Vane Toranzo) pudimos terminar de producir el disco de La Viajerita “Mundo Barrio”, cerrando una etapa de búsqueda musical muy linda, pudiendo poner todo lo que acumulamos de experiencias musicales, personales, espirituales, poéticas, en 13 canciones que contaron con la participación de amigos músicos entrañables.

¡También viajamos a un montón de lugares a tocar! Rivera (Uruguay), Sao Paulo (en el fest Caros Hermanos de música argentina en Brasil), Tolar Grande (Salta, en el cierre de la Pachamama). Tuvimos el honor de tocar con el admirado Pitufo Lombardo cuando nos visitó en El Vecindario… ¡Uffffff! Contamos con la ayuda de muchas personas que colaboraron con el financiamiento colectivo de Mundo Barrio, con muchos medios de Córdoba que nos apoyaron… Y hace unos días nomás, inauguramos las “Noches Viajeras” con Fede Flores de invitado de lujo…

Y en mi trabajo como docente, con mi taller de música y el Ipem donde funciona un Coro del cual participo como profe de canto, me he encontrado con muchas más personas que están ávidas de aprender este maravilloso arte… Pienso, siento, que vivir en esta ciudad (y con una sociedad) tan contradictoria, loca, impredecible, nos hace remar mucho a los artistas para poder desarrollarnos, pero al mismo tiempo nos brinda un terreno fértil para autogestionarnos; y cada día somos más los que emprendemos ese viaje y comprobamos que se puede.

Es mi deseo que el 2014 nos encuentre más unidos como sociedad, que podamos comunicarnos mejor, sentirnos contenidos. Que el arte sirva como refugio ante lo negativo y siga siendo fiel a la verdad. Que no nos olvidemos de encontrarnos cara a cara, sin el artilugio de lo virtual, a darnos un abrazo y agradecer.

 

2012

Este 2012 que se está yendo deja rastros en la memoria de todos los músicos que vivimos y respiramos arte en esta ciudad heterogénea y bella; con sus contradicciones y hallazgos.

Se respira un aire nuevo, en donde todos los que venimos buscando un lugar y un mismo compartir nos identificamos e ilusionamos.

Cada día surgen propuestas nuevas, genuinas y al mismo tiempo llenas de influencias de todo tipo…

Deseo que sigamos en esta misma sintonía, donde siempre existan lugares de hermandad y debate y donde sepamos compartir y aprender unos de otros para fortalecernos.

¡Que siempre existan nuevas ideas y se abran caminos!!!

Ver más