2021
El balance de nuestro año tal cual guirnaldas y arbolitos de navidad, es esa época donde nos detenemos a pensar qué se hizo bien o mal, o simplemente cómo nos fue en la economía o sociedad.
Visto que venimos de una pandemia covid-19 la cual alteró todo tipo de situaciones cotidianas de nuestras vidas, el balance se hace de esos cambios. Hay personas a las cuales la pandemia las ordenó y otras que las desordenó.
En mi caso soy de las personas que la pandemia ordenó y así fue que desde el 2020 comencé a transmitir un programa llamado «Alchaperío», desde mi canal de YouTube. Al comienzo era sólo tocar yo algunas cositas, pero se incrementó con la idea de invitar a amigos y empezar a utilizar la tecnología a como dé lugar, con lo que teníamos a mano: celus, grabadoras portátiles, placas etc.
En el 2021, año al cual me voy a referir (en esta hermosa redacción a la cual sigo y veo a tantos colegas hacer y producir) el programa siguió creciendo. Ya con tres ediciones trabajando con la Municipalidad de Unquillo, la cantidad de artistas (músicos, bailarines, fotógrafos, dibujantes) siguió creciendo cada vez más.
Me encontré que había invitado a más de 70 artistas al programa y eso la verdad que me emocionó. Ver la entrega de cada artista, ver desde afuera esta vez lo que cada músico o bailarín entrega sin pensar en recibir nada a cambio, ver a cineastas y editores trabajar con tanta pasión creyendo fervorosamente en lo que hacen, esa es la impresión con la cual me quedo. Ese es mi balance más que positivo, si bien estamos en una pandemia donde no se podía salir ni ir a estadios y boliches , en mi caso conocí a mas artistas que en toda mi carrera, y además me Salí del rubro música y conocí el arte en otras expresiones, usando la tecnología , usando las ganas de compartir.
El año comenzó con especial Jade Isabel que es una cantante de 15 años de edad que la verdad emociona por donde las veas o escuches, luego se armó un especial de Antigal , Antigal es una banda que ya tiene 10 años y todavía seguimos con las ganas de hacer, en este especial participaron muchas/os artistas, luego hice un programa para niños/as ahí incorpore títeres y mucho de María Elena Walsh, luego seguí con especial de música brasilera, música la cual admiro un montón, y cerré con un homenaje al rock nacional de los 90. Y ahí se me ocurrió empezar unas entrevistas desde el estudio como charlas y también seguir tocando con otros colegas, ahí realice 4 entrevistas y la idea es seguir pero bueno lo negativo obviamente es poder encontrar quien banque estas ideas y poder sostenerlas. así cerraba el año y antes que terminara me orecieron poder armar una grilla en el paseo de artesanos de unquillo en la cual otro desafío venia. Un rol de productor o gestor cultural en el cual me siento cómodo y aprendo cada día. Obviamente les voy a dejar mi canal para los que estén intrigados y el agradecimiento a pablo arietti y su redacción por que son sueños, son proyectos que perduran y son un bien cultural para todos/as.
2018
El 2018 me dejo muchas cosas, algunas lindas, otras no tanto.
En lo musical, presentando el disco “Enfrentando la Gravedad”, con canciones grabadas en el fondo de mi casa, de una forma muy casera y jugando con los instrumentos que hay en la sala. Lo lindo de esto fue conocer a músicos que luego tocaron en la presentación, algunos que no conocía y otros amigos del alma.
En lo social, político, económico, un año muy duro, como todos saben. No importa del partido político que sean, creo que a la mayoría nos hizo sufrir, y eso influyó en las presentaciones del 2018, en cuanto pasamos la gorra o dejamos sobres, en la cantidad de personas por show, y no juzgo a nadie, sólo que a veces preferimos comer que ver un espectáculo, así que me quedo con dos visiones del 2018.
Siento un motorcito que me sigue diciendo adelante, la música para mí traspasa muchas cuestiones diarias pero también se ve afectada por otras.
Les dejo el link de mi disco. Espero puedan disfrutarlo.
Ver más