• Misty Soul Choir
  • Misty Soul Choir
  • Misty Soul Choir
  • Misty Soul Choir

Misty Soul Choir

2019

Foto: Ezequiel Dhaguero.

Hacer lo que nos apasiona es un desafío difícil. No sólo demanda trabajo sino que depende de múltiples factores que escapan a nuestro control. En esta búsqueda la lucha está garantizada, el éxito no.

Sin embargo, hay quienes decidimos asumir el desafío: que descubrimos tarde nuestra vocación, o que sabemos que no contamos con todo el tiempo, los recursos, o los conocimientos necesarios, o que dudamos y nos cansamos, o que tenemos que enfrentar algún desafío que nos plantea la vida. Y sin embargo avanzamos como si no nos quedara otra opción.

Me da la sensación de que estaba cantando en un escenario al frente de cientos de personas cuando entendí de nuevo, y más que nunca, las cosas maravillosas que me han pasado por elegir perseguir lo que me apasiona. Fue junto al Misty Soul Choir en el festival del Choripán y no podía dejar de pensar en ese grupo increíble de personas al que tengo la suerte de pertenecer, en cuánto me han hecho crecer a nivel artístico y humano, y en que estábamos viviendo una experiencia única.

Esa sensación se repitió varias veces a lo largo del año: cuando tuvimos la oportunidad de participar en una clase con el coro Harlem Jubilee Singers, cantando al frente de teatros llenos en Alta Gracia y General Cabrera, cuando pudimos hacer una presentación a modo de homenaje a Aretha Franklin en el Quality Teatro y fuimos ‘A Todo Reality’ en Canal 10 a invitar a todos a disfrutarlo, cantando en la Sala Mayor del Teatro Libertador San Martín, en las múltiples presentaciones de solistas en diferentes bares de Córdoba que llamamos ‘Misty Singers’; cuando grabamos un nuevo videoclip original, y en nuestro show anual en el Teatro Ciudad de las Artes.

Releo ese listado que resume un año que tuvo muchas más actividades, y que estuvo cargado de momentos inolvidables, y me cuesta creer todo lo vivido con este grupo. Todavía queda mucho camino por recorrer, y no sé a dónde me va a llevar exactamente, pero lo hago teniendo presente todas las razones que tengo para ser feliz y estar agradecido, gracias al Misty.

Nilo Corrado (coreuta de Misty Soull Choir)

 

2018

Foto: Manuel Bomheker.

Luego de nuestro viaje a Montevideo, Uruguay, arrancamos nuestro 2018 llenos de expectativas, nuevas propuestas y nuevos integrantes también.

Como todos los años, tuvimos la suerte de interpretar los tremendos arreglos de nuestro director Ángel Vilkelis, quien toma lo mejor del Soul, Funk y R&B para materializarlo y ponerlo en el escenario.

Para nosotros, Misty Soul Choir -mejor conocido como «El Misty»- encarna esas fantasías que muchos teníamos de niños (y no tan niños) de cantar en musicales como los de las películas estadounidenses. Es un despliegue de música y energía que tiene lugar tanto en teatros como en lugares bailables, fiestas privadas, en la vía pública… Sin ir más lejos, ¡a fines del 2018 nos tocó cantar en un camión en movimiento!

En resumen, nuestro 2018 fue un gran año. Tuvo muchos eventos, toques, producciones audiovisuales, apoyo y buena energía del público que es lo que nos hace disfrutar tanto lo que hacemos.

Esperamos que el 2019 nos encuentre cantando, como siempre y más.

 

2017

Crónica de un año intenso.

El 2017 se presentó con intensidad desde las primeras actividades del coro. Como de costumbre, abrimos el ciclo con audiciones para todos aquellos que quisieran unirse a la causa Misty y la convocatoria fue abultada. La calidad y cantidad de los artistas de nuestra ciudad no deja de sorprendernos y sumó muchos integrantes nuevos para que se forme uno de los grupos más numerosos que hemos tenido en nuestra corta pero interesante historia.

El primer gran desafío del año nos encontró en uno de los ámbitos que más nos gusta, una disco con gente bailando. el sábado 23 de mayo fuimos parte (otra vez) de la fiesta Club Negro, que reúne a referentes del género y que esta vez nos dio el placer de estar junto a Willy Crook y Gillespi. Fue una gran noche con una energía increíble.

El siguiente desafío nos transformaría en anfitriones, por primera vez. Algunas noches divertidas de música y alguna bebida rica en la hermosa Montevideo, encontraron a Ángel Vilkelis (director del Misty Soul Choir) con Martín Cunha (director del Coro del TUMP -Taller Uruguayo de Música Popular) y juntos empezaron a soñar un encuentro que acerque nuestras ciudades. Fue así como los primeros en cruzar (o rodear) el charco fueron los yoruguas y después de mucho trabajo llegaron a Córdoba con todos (o casi) sus integrantes y su hermosa propuesta de música Latinoamericana y unos toques de humor. Así, juntos nos presentamos en el Pabellón Argentina de la UNC a sala llena, el 24 de junio, con un show que reunió a más de 80 artistas en escena.

Para ello, pensamos que una de las mejores maneras de promocionarnos sería con nuestro primer clip. Retomamos ideas que venían de hace tiempo y el realizador Marcos Romero le dio forma a nuestra versión de «Gansta’s Paradise».

Este material y el intenso trabajo de nuestros aliados Manu Bohmeker y Flor Donini de la productora ByPuerto nos abrieron las puertas a la mayoría de los medios de nuestra ciudad, a quienes estamos más que agradecidos por la difusión.

Las actividades continuaron con ensayos, clases de canto, de teatro y distintas presentaciones a las que nos fueron invitando. Incluido el gran show del de nuestros amigos de Power Sexy el 19 de Agosto en el Quality Teatro, para el que nos corrimos un poco del Soul y nos animamos a versiones junto a ellos de algunos temas de Queen.

Mientras tanto, como nos gustaron mucho la experiencia y el resultado de haber grabado un video clip, fuimos por más. Ese mismo mes decidimos producir otra idea audiovisual. Otra vez junto a Marcos Romero (ya nuestro realizador preferido, que además es integrante del coro) pusimos manos a la obra con «Who’s Loving You», un cover de los Jackson 5.

Como si agosto no hubiera sido un mes movidito, también nos dio la posibilidad de sumarnos al proyecto “Canciones urgentes para mi tierra” en el que pusimos las voces al servicio de “Human”, una hermosa canción de la que van a tener novedades durante este año.

Septiembre trae la primavera y agita los corazones y el Misty puso en marcha otro de los formatos que nos encanta: Misty Singers, un ciclo donde los coreutas explotan su veta solista y junto a la Misty Band exploran canciones del género. Los amigos de Favela para habitar nos abrieron las puertas de su maravillosa casa para que todos los jueves de ese mes, pasaran una gran cantidad de nuestros cantantes. Gracias Enano de Huerta por la hospitalidad y a los Musha Soul por compartir el escenario en la apertura del ciclo.

Mientras seguíamos visitando algunos medios y haciendo algunos shows en nuestra casa “Bastón del Moro”, empezábamos a producir nuestro show más importante del año. Nuestra presentación en el Teatro Luz y Fuerza con la Misty Band XL el 4 de noviembre. Un concierto en el que decidimos subir la apuesta y juntar a nuestros más de 40 coreutas con una banda de 8 músicos que incluyó fila de vientos, entre otras sorpresas. Pronto van a poder ver un registro de un show en el que fuimos muy felices. Fueron tiempos de arduo trabajo porque además decidimos presentar nuestro tercer clip, «Alright» (cover de Jamiroquai) con el mismo equipo de producción de los anteriores, pero con una propuesta más compleja que incluyó diferentes locaciones de grabación.

Ese mismo mes recibimos la invitación del Club Atlético Belgrano para participar de su ciclo «Luna de Alberdi», en el que nos presentamos el 10 de noviembre junto a la banda Malpaso en el mismísimo estadio del Pirata.

Pero faltaba una parte importante para cerrar el año, devolver la visita a nuestros hermanos uruguayos. Así fue como, después de muchísimo esfuerzo, partimos hacia la frontera oriental y emprendimos una gira por Montevideo entre el 6 y el 11 de diciembre. Un hermoso viaje con unas 40 personas entre banda y coro que incluyó: show en formato Misty Singers, recital con bandas y DJs uruguayos del género inaugurando un bar montevideano, la increíble experiencia de cantar en un festival en plena calle y un tremendo concierto junto a nuestros anfitriones del TUMP en La Trastienda de Montevideo.

El que pasó ha sido, probablemente, uno de los años más intensos de nuestro coro. Lleno de música y de sensaciones. Tenemos la sensación de que seguimos creciendo y eso nos pone felices. Agradecemos a todos los que nos acompañan, que a esta altura son muchísimos y los invitamos a seguir con nosotros en este año que comienza; a los que no nos conocen, los invitamos a ver todo lo que aquí les contamos en nuestras redes y a los que tengan ganas de meterse en el mundo del soul, funk y r&b con nosotros, a que se integren. A partir de febrero comenzamos a informar de las actividades.

 

2016

Foto: Manuel Bomheker.

“Somos” es la palabra con la que terminamos el año. Se supone que la mejor manera de escribir un texto es comenzando con la respuesta a una pregunta. Cada año es un crucigrama de preguntas y todas las respuestas llevan a lo mismo: Ser. “Hacemos lo que podemos” nos decimos ante aquellas adversidades que están fuera del alcance de nuestras manos. Las circunstancias que parecen superarnos y nosotros… hacemos lo que podemos. Hacemos lo que somos.

Este año la vida se presenta como un regalo más para seguir siendo, en una continua metamorfosis, así, como de casualidad pero más que nada, una Causalidad.

El coro Misty Soul Choir se supera constantemente a medida que se hace más consciente del presente que vive. Cada coreuta llega siendo desconocido y en un solo ensayo se vuelve hermano de Música.

Cada uno se levanta de la cama y se toma un mate o un cafecito, se pone un lindo vestido y en la tarde se ve con amigos y se toman un helado. O se levanta a la cocina y se golpea el dedo chiquito del pie con la mesada. Mucha tarea del jefe, pelea con la vieja o cayeron mal las empanadas de la vuelta. Días buenos y malos. Preguntas y respuestas. Golpes y caricias. Todo. Todo queremos comunicar. Lo que nos afecta, lo que nos influye porque somos seres vulnerables a todo lo que nos rodea. Todo lo que consumen nuestros sentidos, cuerpo y mente nos conforma. Entonces nos volvemos piezas de rompecabezas y cuando llegamos al coro nos desquitamos de lo bello y de lo lúgubre de vivir. Nos deshacemos de los prejuicios que tenemos de nosotros mismos de a poquito. En otras palabras entre nosotros nos enseñamos a vivir cuando cantamos. Porque eso es lo lindo de cantar… Transmitir lo que cada uno es y lo importante de cada uno en este maravilloso conjunto de personas.

Gracias a cada uno de los compañeros, integrantes de este proyecto iniciado con una mera idea e ilusión que fueron tan fuertes como para volverse convicción y ser hoy, un pedazo de nuestra alma.

Y gracias a los que escuchan.

 

2015

Por más latidos sincronizados, peinados altos y brillos dorados.

Desde el Misty para el mundo: Si lo siente… Hágalo.

Y si tiene Soul, mucho mejor.

Ver más