• Manu Mariano

Manu Mariano

2020

El proyecto Círculo del Arte nace a finales del año 2018 en la peatonal de la calle Ayacucho (entre las calles 27 de Abril y Marcelo T. de Alvear) como un espectáculo callejero, libre y a la gorra. El ciclo está avalado por un permiso que nos otorga Cultura de la Municipalidad de Córdoba, división Artistas Callejeros. Su propósito es fomentar el desarrollo del ecosistema cultural, promover y visibilizar a personas músicas solistas, agrupaciones independientes y colectivos artísticos. Poner en valor y en conocimiento de la ciudadanía las expresiones culturales locales incentivando la descentralización y el acceso a la música. El escenario se localiza en un hermoso espacio urbano y público, rodeado de bares y de naturaleza. Un semicírculo al pie de una de las fuentes de la Plaza Italia. Durante la época de calor del 2019 los eventos se realizaron al aire libre, ya en el invierno, se trasladó a la sede de La Alianza Francesa de Córdoba, trabajando junto a la institución con diferentes propuestas. Al comenzar la pandemia, se realizaron encuentros virtuales transmitidos a través de Instagram Live.

Tuvimos una extensa grilla de entrevistas y performances de artistas de todos los géneros musicales. Actualmente continuamos promoviendo y publicando reseñas, imágenes y videos de lxs músicxs a través de nuestros canales de difusión. Conocemos los desafíos que se presentan en contexto de pandemia, pero también entendemos que la cultura y el arte son fundamentales como un buen mecanismo de retratar el mundo que da paso a la catarsis de emociones, que ayuda, además, a comprender mejor la situación. Siempre respetando y siguiendo todas las medidas de seguridad y protocolo.

Hasta la actualidad se han organizado más de cincuenta encuentros relacionados al arte, en su mayoría musicales,  con una convocatoria de entre cincuenta a cien personas, que se renuevan según la propuesta artística de cada fecha. Los medios para la producción son mínimos y la remuneración para lxs artistas es escasa, por eso sería muy importante poder contar con recursos no sólo para mejorar la calidad escénica sino para poder proporcionar el apoyo económico necesario para los músicos y la seguridad para todos los que participan en esta propuesta cultural.

 

2019

«Círculo del Arte» es un movimiento cultural nómade, independiente y de autogestión que surgió con la necesidad de generar espacios no convencionales para la difusión de proyectos artísticos. Es decir en la vía pública: plazas, peatonales, centros culturales, casas, etc.

Actualmente se desarrolla en dos puntos de la ciudad de Córdoba. Uno de ellos es la Plaza Italia (Ayacucho casi esquina La Cañada, frente a la Municipalidad). Un hermoso espacio urbano y público, rodeado de bares y naturaleza.

Agradezco a todxs los del @pausarestobar por el apoyo a este  proyecto y que el mismo se hace a través de un permiso con la muni división «Artistas Callejeros».

Y el otro espacio es la Alianza Francesa de Córdoba; ubicada en la calle Ayacucho 46. Una casona de época restaurada donde funciona la escuela de lenguas, y que muy gentilmente me abrió sus puertas Cecilia Hernando y su director para dejarme hacer ciclos allí también.

Al día de hoy se han organizado más de treinta y nueve eventos relacionados al arte, en su mayoría musicales, con una convocatoria de entre cincuenta a cien personas que van rotando según la propuesta artística de la fecha. Pueden encontrarnos en las redes sociales como @circulodelarte.cba

Desde el ciclo armamos una puesta parecida a un living room natural tipo unplugged, en donde se utilizan objetos reciclados, tocadiscos viejos, luces que quedaron de alguna fiesta y el sonido que es frente y retorno a la vez.

La modalidad de recaudación en algunos espacios es a la gorra consciente y en otros se cobra derecho a espectáculo, que luego se divide con lxs artistxs.

Yo organizo este ciclo. Soy artista, canto en la banda Kitucho y me encanta hacer cosas relacionadas al arte.

Cuando me ofrecieron hacer este anuario, y de paso quiero agradecer al equipo de Redacción 351 por la invitación, y por todx lo que hacen en favor de nuestra música, cultura y difusión de la misma. (Realmente los considero mis amigxs y hermosas personas Dani, Rodri y Pablo). Muchas Gracias de Corazón.

Bueno, después de haberle metido un año entero sin pausas, esto de hacer el anuario me obligó a bajarme de la bicicleta y pensar en todo lo que había pasado. Y la verdad que fue muy grato encontrarme con los recuerdos de esas fechas.

Todo lo compartido con lxs musicxs, con la gente que estuvo esas tardes-noches de ambiente y buena música en el círculo. Presentaciones de discos, proyecciones, intervenciones de arte, pintura en vivo.

La fecha con la gente de Lo-Fi Récords (Visión borrosa y Vine al planeta), las chicas de Turmalina en la primera fecha del círculo, El máster máster de Tati Falco, los amigos de Dab Lab (Juano Maldonado y Pancho Parra), Sevasstos (Seba García Martínez), Javier Pittotino, Droli, (Fernando Rivarola), Crespín González, Gisella Ahumada, Ivo Ferrer, El fin del cuento, Influencia Trío, Tres Colores, Los Patrones del Funk, Presenta Trío, El Kani y Companía, Seba Cáceres Cussó, Jeremias Arnal y los Erks, La Acción del viento, Portobom, Francisco García, Ox Miller, Ananda Música Medicina, La Mecha, Santiago Lanfri, Cielo Abajo, La Manzana Círculo de Guitarras, Muscalopio. Y por supuesto tocar con los Kitucho y ser parte del ciclo… ¡Doblemente un gusto!

En Verdad esto de comenzar con los ciclos me dejó mucho más de lo que imaginaba. Y al mismo ritmo y tempo con el que viene siendo y pudiendo disfrutarse, seguiré camino hacia donde quiera llevarme.

Muy Importante: Defendamos la ordenanza de la música, defendamos el fomento a la ordenanza del ecosistema musical de nuestra ciudad.

 

Ver más