• Lautremont
  • Lautremont

Lautremont

2017

El año empezó por la mitad. Antes, fue maquetear disco nuevo, elegir temas, componer, seguir maqueteando, seguir eligiendo descartando – avanzando – retrocediendo.

Antes también fue la hermosa misión del Guille, nuestro baterista, de convertirse en padre, algo realmente importante, más que cualquier otra cosa.

No había mucha más expectativa que sacar el disco, lo cual no es poco. Con eso era más que suficiente para este año. Y más teniendo en cuenta que una de nuestras consignas es justamente sacar un disco por año.

Después de grabarlo en dos días bajo la tutela zen de Santiago Izquierdo, en agosto, sólo restaba poner el culo en la silla y mezclar o destruir o las dos cosas con la idea de tenerlo en un par de meses. Pero la cosa se complicó.

Cuando nos enteramos que venía The Cult dos días después de mi cumpleaños pensé: qué buen regalo ir a verlos, pero el regalo fue doble cuando nos dieron la noticia de que los íbamos a telonear. Más allá de la experiencia onanista de poder compartir escenario con una de las bandas de mi adolescencia, lo más fuerte fue la gente que estuvo desde temprano escuchando, agitando y en algunos casos arengando brazos arriba a una banda completamente desconocida y que no era precisamente «del palo».

Capítulo especial para el Ciego Sartori y su socio el Mati que se pusieron la camiseta, el backline y toda la onda para que nosotros solo subiéramos a tocar. Gracias capítulo 1.

Un par de semanas después teníamos la presentación del disco nuevo en el Auditorio Luis Gagliano pero, claro, aún no estaba terminado. Entonces decidimos tirar un adelanto, cosa que la gente del lugar aceptó de muy buena manera entendiendo la situación. Si bien lo tomamos como un ensayo abierto para amigos y curiosos, había un cierto cagazo. Era la primera vez que íbamos a tocar los temas nuevos, al menos algunos de ellos, pero los amigos y los curiosos se encargaron de disolver cualquier duda aparente al punto tal de que en un momento ya nos pusimos a boludear tocando algunos clásicos bizarros de otras épocas. Todos contentos. Gracias capítulo 2.

Era el momento de terminar el disco -o más bien ya terminar con él antes de que él terminara con nosotros- pero se nos adelantó la navidad. Lo que iba a ser un fin de semana a pura maratón de series terminó siendo uno de los mejores momentos vividos como banda. Casablancas tocaba el domingo, el viernes ya teníamos nuestras entradas, el sábado nos preguntaron si podíamos tocar. De la emoción de ver a semejante banda a la locura de saber que íbamos a ser parte de ese circo llamado: Hollywood Bolivar Tour. Una locura.

Lo último que recuerdo de esa noche son unos bigotes mexicanos que se movían a gran velocidad invitándonos a tocar a México -por supuesto- y que entre tequila y tequila nos decían que “lo único malo que tiene nuestra banda es que vivimos en el culo del mundo”. En el medio, selfie con Beardo, saludos con el batero y uno de los nuestros,  apretón de manos con «el Julian» como le decían los Rey Pila. La gente increíble y el Ciego nuevamente también.

Y como si todo eso hubiese sido poco, cerramos el año en La Taberna con nuestro querido Ají y sus nuevos Armando, y los Acorazado Potemkin más lo que quedó de nosotros.

En fin. Nos agarró diciembre con toda su energía macriavélica y nos despojó de toda posibilidad y ganas de sacar el disco este año.

Pero dejamos un adelanto -«Un millón»- para el que lo necesite, si es que alguien lo podría necesitar.

No hay saludo navideño ni mensaje de fin de año, pero sí un reconocimiento a todos los que aguantan y siguen avanzando.

¡Dracarys!

Foto: Barba Bressano. Dirección de Arte: Manu Maurino. Intervención digital: Federico González.

 

2015

Este 2015 nos encontró trabajando muy duro para poder terminar nuestro cuarto disco, llamado “Isla”. Su edición se concretó en octubre a través de nuestra propia plataforma: lautremont.com. Todo esto nos tuvo un poco alejados de los escenarios, ya que somos muy pocas personas las que estamos detrás del proyecto y necesitábamos dedicarle tiempo.

Estamos muy contentos con cómo quedó y muy felices con la llegada que ha tenido, entre el público. Todo esto se logró con la ayuda de algunos incondicionales que siempre nos acompañan, desde el primer disco, y de algunos que se sumaron en esta oportunidad con sus aportes invalorables, ya que solos hubiésemos terminado haciendo terapia.

Por supuesto que el nombre del disco tiene que ver con la ciudad en la que vivimos y no fue pergeñado según una visión premonitoria pre-electoral (ni mucho menos).

Para explicarlo mejor, copiamos esta frase que aparece en su ficha técnica:

“Isla es una ciudad, un estado mental, una fantasía. Un disco autóctono, cordobés. Una forma de ver a la ciudad como una isla que es, a su vez, el lugar desde donde uno hace las cosas con total convicción y sin pensar que estamos donde no debiéramos. Un auténtico acto de perseverancia y de fe”.

Para escuchar y descargar los discos gratuitamente click acá (ver Extra).

Gracias a todos los viejos y nuevos amigos que nos acompañan y creen en lo que hacemos.

¡Feliz 2016!

PD: Sabemos que es un saludo muy formal, pero nos acaban de avisar que ya se nos agotaron las ideas originales 2015.

PD (bis): Sobre el final del año nos robaron todos los pedales, pero bueno, había que equilibrar con todas las cosas buenas que nos venían pasando. Alguien recibirá un hermoso regalo de navidark (el hijo del tachero, quizás).

 

2013

2013 será recordado como uno de los años más productivos de la banda. Creemos que nuestro principal logro ha sido el de poder consolidarnos como dúo, proponiendo un show dinámico y bien arriba. También pudimos pisar escenarios importantes como el Cosquín Rock, el primer FestiPez en Córdoba, el Ringo es Cultura o como teloneros de Living Colour. Además, este fue el año en el que LUY, nuestro segundo disco, empezó a ser más reconocido, al punto de que varios de sus temas fueron elegidos para formar parte de distintos compilados, entre los que se destaca “Despierta”, el disco curado por el maestro Richard Coleman, que fue editado por Geiser Discos hace muy pocos días.

Para este año tenemos agradecimientos especiales para Ringo Discos, Juan Boogie, Martín Rigatuso, Carlos Espinosa, las bandas con las que hemos compartido escenario y todos los periodistas, prensas y comunicadores que bancan la música que hacemos y la de toda Córdoba.

¡Vamos por más!

 

2012

Este año Lautremont logró muchas cosas. especialmente editar “LUY”, nuestro segundo disco, y poder presentarlo en distintos escenarios que fueron desde Tecnópolis hasta nuestro querido 990 Arte Club.

Además, pudimos tocar junto a Las Pelotas en la Plaza de la Música y somos una de las bandas convocadas para participar del escenario cordobés en Cosquín Rock 2013.

Estamos muy agradecidos con todos los que apoyaron el crecimiento de nuestro proyecto: los compañeros de Ringo Discos, los medios de comunicación, los músicos amigos y, especialmente, con el aporte espiritual, profesional y material de quienes hicieron posible la edición de “LUY”.

Ver más