• Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

2021

Hoy que es 30 de diciembre y hace como 1000 grados de calor en Córdoba Capital, invitado a participar del ya imprescindible anuario, miro para atrás tratando de ver éste 2021 tan extraño. Tan extraño como si fueran varios años en uno sólo.

Porque a la vida dentro de las restricciones se le sumó un feliz tiempo de vida muy parecida a la pre pandemia, que hoy justamente, faltando horas para que termine el año, está volviendo a cambiar por otro tiempo difícil de predecir.

Entonces, lo que hemos tenido que aprender es a vivir en el presente, en un «vamos viendo» y entonces en ese presente tan variado de este 2021 algo sigue constante: la música.

Desde la docencia, desde el trabajo en un proyecto común, desde las horas de la vida compartidas con mi más viejo compañero que es el violín, desde la infinita satisfacción de juntarnos a hacer canciones con amigxs, la música es lo que se ha mantenido firme para que pueda andar estos caminos sin miedo al oscuro.

Gracias Guadalupe Gómez, gracias Cuarteto Magnolia, gracias Los Copla, gracias mis alumnxs, gracias por este espacio.

Que el 2022 nos traiga salud y un viento que sople sobre nosotros alegría y vitalidad para seguir la marcha.

¡Felicidades!

 

2020

¿Quién puede dudar que éste 2020 va a quedar en la memoria de lxs que lo vivimos?

Sobre todo porque desnudó drásticamente la gran desigualdad a nivel del acceso a lo más básico. Y porque puso y pone en jaque todo nuestro sistema de organizarnos cómo especie, con lo que eso significa, en los campos económicos sociales, geopolíticos, ecológicos. Es decir en todas las dimensiones.

Ahora que se avisora una pequeña luz, yo deseo para nuestra querida Argentina salud, trabajo y tres cosas más: justicia social, independencia económica y soberanía política.

Abrazos gigantes.

 

2018

En años cómo este 2018 que pasó, es difícil escribir algo que aporte algo, alguna mirada nueva sobre lo desastroso, doloroso que es y que deja tanta tierra arrasada tras de sí. No para mí, sino para miles de compatriotas que perdieron el laburo, otrxs que sin tener laburo ven esa posibilidad como cada vez más imposible, tanta gente empujada a la desesperanza.

Pienso que soy afortunado de poder refugiarme en mis queridxs y en mi casa que es la música.

Ojalá que este 2019 traiga el cambio de camino y la luz para tantísimxs hermanxs.¡Es lo que deseo con toda mi alma!

 

Ver más