• Juanma Cannizzo

Juanma Cannizzo

2020

Foto: Lumina Studio.

Fin del 2019

Para contar el 2020 voy a empezar por cómo terminaba el 2019. Con Soultouch habíamos trabajado mucho en la presentación que hicimos en Ciudad de las Artes con un show como siempre lo habíamos soñado: con visuales, buen sonido, cambio de instrumentos, afinaciones alternativas, estreno de canciones, una gran puesta en escena y pudiendo conformar un equipo de trabajo hermoso. Pensamos cada detalle y lo ensayamos para que, junto al público, llegáramos a vivir mucho más que un recital de música en vivo. Buscamos que sea una experiencia más completa e intentamos usar cada recurso como una manera de enriquecer la historia que queríamos contar.

Mientras tanto con Mari Polé participé en la presentación de su disco «Incómoda» en El Teatro La Brújula y con Juan Sans Trío nos preparábamos para, en julio, hacer nuestra primera gira europea.

El Abrazazo.

El cierre del 2019 lo hicimos (como lo hacemos siempre) en El Abrazazo que es el programa de la queridísima Gabi Estofán (chamana y hacedora de puentes) con la Mari Polé, Lucas Heredia, Caro Merlo, Víctor Rodas, Rodrigo Carazo y Paulina Muratore. Compartimos música, charlamos, hicimos un balance de las experiencias vividas y manifestamos nuestros deseos más sinceros para el año que seguía.

Serenadas

El  1 de enero del 2020 viajamos a Uruguay para asistir al Festival Serenadas (en La Paloma) con Beel Corzo, Pri Weth, Fran Malbrán y Mari Polé. Cargamos las carpas, las guitarras, el mate (en ese momento era un mate para todos) en “El Negrito» (Suran gasolero) y encaramos sin más por la ruta. Llegamos justo al atardecer. Ya sonaban las canciones, luego las guitarreadas y entrada la noche ya sin saber adónde íbamos a dormir nos recibe generosamente Rafa en «Se Junta y Suena» (la Escuela de Candombe orgullosa de mantener vivo el toque de la tradición de Ansina). Nos comparte unas empanadas recién hechas y nos quedamos intercambiando anécdotas mientras caía una llovizna hermosa. Los días siguieron a pura música, mar, tocadas a la gorra y canciones por todos lados. Uno de los mejores arranques de año que tuve.

La Cumbre

Como contaba, en Soultouch habíamos quedado muy entusiasmados y con mucha confianza. Nos sentimos listos para encarar cosas que no habíamos probado antes. Riki (MGMT) organizó cada tema a tratar y nos comprometimos a tomar una decisión concreta sobre cada punto. Es por eso que nos “concentramos” tres días en La Cumbre para afinar, crear y definir el mapa a seguir para ese y el próximo año. Hacíamos cuatro reuniones por día que concluían cuando nos poníamos de acuerdo (en la mayoría de las veces) o cuando ganaba el voto de la mayoría.  El resto del tiempo hacíamos música, caminatas y desafíos en la pileta. Definimos que después de la mitad de año íbamos a viajar a Europa, en lo que sería nuestra primera gira por allá, en el plan de querer que así nuestras canciones salten un surco que no habíamos podido cruzar todavía. También se sumó al equipo Rodri Carranza cumpliendo el rol de una suerte de todólogo que va desde crear la página web a la producción ejecutiva.

Ya articulando y trabajando en equipo nos pusimos de cabeza en la planificación y desarrollo de estrategias y planes para encarar más puntualmente y dejar de hacer intentos desordenados que a nosotros no nos dieron muchos resultados (mucho flujo de energía sin materializarse).

Soultouch nunca fue solamente música y vez tras vez lo plasmamos en encuentros en donde siempre contemplamos espacios para compartir algo, para probar ideas, para discutir cómo vemos y sentimos todo lo que nos atraviesa y sensibiliza del mundo y nuestros vaivenes.

Festival Internacional de Peñas

Enero y febrero fueron meses de puras actuaciones hermosas; una que quería resaltar es la del 11 de febrero en el Festival de Peñas, en Villa María, en la cual con la Dani Dalmasso acompañamos a Mari Polé tocando sus canciones. Más allá de que hacer música con ellas es una experiencia extraordinaria, estuvo muy bueno el acceso al público masivo por vía de un escenario con técnica enorme y la cobertura de la televisión Pública hizo que nuestros familiares se pusieran muy felices por nosotros.

Quedate en casa

Pandemia, cuarentena, aislamiento… De pronto la vía que se estaba articulando por hacer y mostrar la música propia se vio bruscamente cortada. Era momento de construir otras formas, de mirar desde otros lugares, de hacer una consideración distinta de uno con el otro, de uno mismo y de plantearse una proyección sin ningún tipo de horizonte cierto a corto plazo.

Se cancelaron las giras, las fechas programadas, las clases presenciales, la planificación, no se puede juntar a ensayar, compartir el mate… Ahora se presenta un periodo de Zoom, de teléfono y computadora. El castillo de naipes se me cae y me encuentro con que ahora que casi no tenía trabajo, tampoco estaba tan peor que antes, lo que me dio un vértigo enorme al reconocer que estaba desde hace más de cinco años tocando entre tres a cuatro por semana y me resultaba una aventura llegar a fin de mes (ni hablar de enfermarse). Me sirvió para darme cuenta de qué era lo que realmente quería y que muchas veces las cosas que elegía para ello sólo me despistaban más de «eso».

Entré en una ansiedad de producir contenidos para las redes, acepté todos los desafíos de Instagram y varias noches me acosté a dormir con dolor de cabeza por mirar tanto el celular. Al punto que me intoxiqué de las redes sociales. Me harté de saber (o creer saber) cómo piensa la gente, qué siente a cada momento cualquier contacto, de no gustarme nada y querer hacer de todo. Así que cerré mis perfiles y eliminé las apps del celular por 6 meses. Ahora las uso yo (creo).

Ermitaño

Siempre había creído que para sacar lo mejor del artista había un período de búsqueda en solitario, de pruebas terribles, de superación y demás experiencias calcadas de la Odisea u otros Mitos. Ahora el mismo presidente me pedía que me quede en casa tocando la guitarra, perfeccionándome, aprendiendo nuevas formas de tocar las mismas escalas, aumentar la velocidad, aprender temas complejos, grabar y componer mis canciones, grabar canciones de otros, ver y estudiar charlas y teorías de armonía, data, data y más data. Compuse muchísimo, escribí muchísimo, grabé muchísimo, estudié muchísimo. ¿Y ahora?

Soultouch

En Soultouch seguíamos manteniendo dos reuniones semanales por Zoom. Decidimos publicar nuestro primer álbum en vivo: «This is Soultouch» (registro de la presentación del 12 de Octubre de 2019 en Ciudad de las Artes). Grabado y editado por Manu Ogando. También lo subimos a Youtube (filmado y editado por Matías Salgado de Tuknes Films). Empezamos a realizar streamings con artistas de varios lados del mundo, usando las redes de puente para compartir puntos de vista y canciones. Empezamos a dar cuerpo a ideas que nos íbamos pasando y salió la necesidad de concluir dos singles que habíamos empezado a grabar antes de la pandemia en el estudio del Ger Reccitelli.

Cuando se flexibilizaron con lo de reunirse volvimos a los ensayos, a grabar, a componer, a materializar nuestros sueños pero ahora con un recorrido distinto que a cada uno nos tocó hacer. Volvimos a hacer lo mismo pero no éramos los mismos: así que, ajustado un poco el vehículo, volvimos a arrancar de nuevo e incorporamos al equipo a  Gastón Campo en la dirección de Arte. Es el encargado de proponer, interpretar y dar luz, forma y colores a la música que creamos. 

Es así que en producción tenemos muchas canciones nuevas y dos singles preparaditos para salir entre febrero y marzo. Estamos más que entusiasmados porque estas canciones son el fiel reflejo de cómo nos sentimos en este momento puntual y son un testimonio real de haber podido destrabar todas las dificultades y plasmar nuestra música. ¡Creando y haciendo realidad lo que nos proponemos que es lo que más amamos!

Partido de fútbol (diciembre)

Partirse el dedo en un partido es un chiste. ¡Más si es en el primer partido post cuarentena y encima jugando con guantes! ¡Un fin de año a puro aprendizaje!

2021

¡Ojalá este año podamos crear la realidad que queremos vivir!

Ver más