• Juan Martín Medina

Juan Martín Medina

2016

2016, te vas te vas… ¡Qué añito! Hace un año contaba para el anuario que casi sin querer había sacado mi disco «En el Sendero».

Este año la sorpresa fue que mientras andaba ocupándome de otros trabajos, el disco fue nominado a un premio Gardel. Una sensación linda esa de que la obra se encargue de «estar» mientras uno anda por otras latitudes y dedicándose a otras cosas. Eso me recargó aún más las ganas de venir una temporada a Argentina a tocar un poco ese y otros proyectos. Y aquí estoy, recién llegado de México y cerrando el año con un reencuentro de «La Catanga Eléctrica», un viejo grupo que comparto con amigos queridos como el Cuchu Pillado.

Durante el año además de una intensa gira internacional con Julieta Venegas, también estuve desarrollando proyectos muy variados en México que pude dejar grabados antes de venirme para estos lares y que serán parte de lo que trabaje en el 2017: un disco de canciones mexicanas y argentinas con el folklorista mexicano Ernesto Anaya; otro folklórico/electrónico con el chileno Matías Saavedra Fierro, y continuar presentando un espectáculo de homenaje a Mercedes Sosa.

Además de todas estas movidas mías tuve el placer de recibir en México a colegas y amigos que pasaban por allá: José Luis Aguirre, Vivi Pozzebón, Nahuel Pennisi y varios más. Y de vincularme con compañeros maravillosos en Colombia, EEUU, España. Con algunos tuvimos el tiempo y el gusto de hacer algo de música. Con otros fue pura charla, comida, vino y mate. Todos en movimiento y con la misma premisa: producir y crear. Seguir haciendo música como sabemos, queremos y podemos, para exorcizar tanta locura que sacude el mundo.

Les deseo a todos un 2017 pleno, en el que puedan soñar, luchar, realizar, disfrutar. Necesitamos mucha imaginación, fuerza y acción.

¡Que este año venga con eso!

Foto: Alejandro Pérez Estrada.

 

2015

El 2015 en lo personal y musical fue uno de esos años en los que te das cuenta que todo lo que planeás durante meses puede cambiar en un segundo. En enero estaba sentado tomando mate, planeando vacaciones hasta que mi primo y hermano me convencieron de editar un disco de unas grabaciones que tenía guardadas. Así salió «En el Sendero».

Un par de meses después, mientras estaba presentando ese disco, me avisan que sale una nueva gira con Julieta Venegas. En los huecos que me dejaba la gira con Julieta, pude continuar grabando y presentando otros proyectos que tenía pendientes en México, como un homenaje a Mercedes Sosa producido y editado por la Universidad del Estado de México.

Y otra sorpresa para terminar el año: de repente se me liberó el último fin de semana de la gira que coincidía con el Encuentro de San Antonio, al que hacía años intentaba ir infructuosamente. Toqué con mi proyecto e invitado por el colectivo de ¡UPA!, además de dar un taller para una cantidad inesperada de flautistas y no flautistas.

Espero que el que viene sea un gran año. Tendremos que trabajar para que lo sea, defendiendo la permanencia de lo que mucho nos costó conseguir: Ley de Medios, Ley de la Música, INAMU. Nosotros debemos ser el motor. Y después, estar abiertos a las sorpresas.

¡Buen año para todos!

 

2014

Nuevamente tengo el honor de que me inviten a escribir para el anuario. Gracias a ellos, me obligué a hacer un balance de un año ecléctico a más no poder.

Arranqué viajando de México a Argentina para instalarme en Cosquín y hacer prensa del disco “Soy Medina”, que saqué en el 2013.

La temporada “verano argentino” terminó para mí en el Primer Festival del Choripán en la mismísima docta, como no podía ser de otra forma.

Volviendo a México, seguí presentando mi proyecto y me embarqué en algunos nuevos:

El trío de tango “De Retache”.

Con el querido y admirado multi-instrumentista mexicano Ernesto Anaya, hicimos un contrapunto cantado y conversado de canciones tradicionales argentinas y mexicanas que nos llevó a descubrir muchos más puntos de encuentro cultural que los que ya sabíamos.

Con la mendocina María Inés Montilla y Ernesto, armamos un Homenaje a Mercedes Sosa.

Jorge Buenfil, cantautor de la trova yucateca, que fuera durante un largo tiempo integrante del grupo de Alfredo Zitarrosa en México, me invitó a formar parte de un homenaje al uruguayo conmemorando los veinticinco años de su muerte.

Integré como artista invitado los proyectos de Pablo Ahmad y SHO Trío en diversos conciertos.

Fui convocado por Julieta Venegas a tocar en el Teatro Metropólitan de ciudad de México, en un espectáculo para niños reversionando su repertorio.

Con estos proyectos anduve dando vueltas por todo México: DF, Toluca, Mérida, Tamaulipas, Guadalajara, Tlayacapan, Chapingo, etc.

Compuse y grabé la música para “Flores, mujeres migrantes”, serie decuatro documentales sobre mujeres migrantes en Argentina, dirigido por Alejandra Marino.

Fue un año intenso y disperso, muy dedicado a México.

Terminamos el año armando un encuentro de artistas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Buenos Aires, donde manifestaremos nuestra solidaridad con los padres de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, con la esperanza de hacer andar un movimiento que ayude a tomar conciencia sobre esta coyuntura que está atravesando México.

El plan para el año que viene es estar períodos más largos en Argentina. Hacer aunque sea uno de los dos discos que planeaba y me quedaron pendientes para este año. Componer más. Seguir tocando con amigos, sumándome a proyectos.

Armar una red de músicos que estén con ganas de colaborar en trabajos sociales con poblaciones vulnerables en distintos lugares del mundo…

Se viene otro año movido, como todos.

¡Feliz año!

 

2013

El 2013 ha sido un año muy intenso. Lo termino contento pero agotado. En febrero terminé un ciclo de 5 años trabajando con Julieta Venegas y después de presentarme como solista en Cosquín, comencé a producir mi disco. Para hacerlo viajé a Córdoba y conté con el maravilloso y amoroso aporte de compañeros/hermanos de la vida. El disco se editó en México y en Argentina y ya lo presenté en los dos países. Ahora estoy trabajando en la agenda del 2014, para seguir tocándolo, con la alegría de que me acompañe mi hijo Tomás en el escenario.

En mi familia hay muchos músicos y todos han tenido un año de logros: mi hermano Mariano, los primos Fede Gil Solá y Laura Ros, mi cuñado Edu Allende y su hijo Martín. Todos sacando ó reeditando discos, tocando y viajando con su música. Se estrenaron dos documentales de la directora Alejandra Marino con música mía: “Como llegar a Piedrabuena” y “SIN MIEDO” que trata de políticas de género en las FFAA.

Estoy trabajando en dos discos nuevos que espero grabar en el transcurso del año. Festejo que en el año hubo acontecimientos importantes para los músicos, como la ley de la música (proyecto en el que trabajé dos años en la comisión redactora de músicos convocados) y la creación del Instituto Nacional de la Música. Festejo la gran cantidad de buena música que se está haciendo en Córdoba.

La gran tristeza del año fue la despedida del queridísimo Títi Rivarola, a quien seguiremos sintiendo cerca y honrando en nuestra música. Una manera de seguir teniéndolo y compartiendo.

¡Buen 2014 para todos!

Ver más