2021
La pulsión de sostenerse y volver a armarse.
Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio acontecido en el año 2020, desde Eleva Big Band logramos sostener encuentros virtuales y grabar un disco junto a la música brasilera Carol Panesi, renovando el deseo y el compromiso de este proyecto grupal que nos aglutina musicalmente pese a las adversidades del contexto.
El año 2021 no estuvo exento de dificultades para el mundo artístico y los proyectos independientes debido a las nuevas disposiciones establecidas por razones sanitarias vinculadas a la pandemia del covid 19. Aun así, pudimos volver a reunirnos a ensayar con algunas intermitencias propias de los distintos tipos de restricciones. Además, nos convocaron ciertos acontecimientos:
-Presentamos el EP «Carol Panesi & Eleva Big Band» el 26 de febrero y lanzamos el concierto virtual en vivo para el lanzamiento del EP vía streaming por los canales de Carol Panesi el 19 de marzo.
-Participamos de la grabación del «Griego Mujeres 2021» en versión streaming el 26 y 27 de marzo.
-Ganamos la convocatoria del Programa de Apoyo a la Edición Musical Cordobesa que otorga la Municipalidad de Córdoba.
-Decidimos interpretar el tema de nuestra pianista y compañera de banda Agustina Godoy «La inesperada» y comenzamos a ensayarlo de manera parcial y general en sala de ensayo.
-Grabamos la canción elegida en noviembre y actualmente se encuentra en proceso de edición, mezcla y mastering para ser lanzado durante el 2022. Este proceso de grabación fue estimulado por el premio que ganamos de Apoyo a la Edición Musical.
-Ganamos en el rubro Artista o Banda revelación de Jazz en la primera edición de los Premios Cieya que otorga la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines de Córdoba, que se traduce en nuevas horas de grabación en estudio que se materializarán en este 2022.
Este nuevo año por venir nos presenta nuevos desafíos pero tenemos de base algunas certezas: vamos a grabar, necesitamos espacio para ensayar y queremos tocar. En ese camino continuaremos conjurando estrategias para la construcción grupal y autogestionada que nos convoca.
2020
La distancia como forma de encuentro.
Desde Eleva Big Band comenzamos el 2020 con el proyecto de sumar nuevos arreglos al repertorio junto a las compositoras Muriel Marco, Ana Robles y Lucre Ortiz, y desarrollar durante el mes de Abril intensivas jornadas de experimentación, creación y grabación de un disco con la música brasilera Carol Panesi. Tras la aparición de la pandemia y el desarrollo de las medidas de aislamiento social nuestros proyectos fueron quedando en pausa y las posibilidades de encuentro presencial se vieron suspendidas.
Como es sabido, la pandemia afectó a artistas y trabajadorxs informales o autogestivxs tras aparecer de manera repentina y generar enormes desequilibrios en las fuentes de trabajo y desacomodamientos en las rutinas de vida. Mujeres, lesbianas, personas trans, no binaries son quienes durante las crisis económicas ven afectada en mayor medida su economía y calidad de vida ya que el mercado laboral está atravesado por la inequidad de género. Además, son estas corporalidades las que asumen principalmente los trabajos de cuidados y gestión de las tareas cotidianas en el ámbito familiar, lo cual agudiza los malestares y restringe las libertades en las condiciones de confinamiento. Como Big Band no estuvimos ajenxs a esta realidad, ya que muchxs compañerxs vieron casi imposibilitada la producción, difusión y comercialización de contenido en el ámbito de la música o de otros ámbitos de trabajo.
Sin embargo, pudimos volver a confluir a través de plataformas web de videollamadas grupales y desde ahí tuvimos reuniones e intercambios. Gracias a la modalidad de encuentros sincrónicos y remotos pudimos conocer y trabajar con Carol Panesi y logramos consolidar un primer material de difusión grabado de manera casera e individual con los dispositivos que estaban a la mano. «Solar», el nombre que lleva la canción que grabamos, se difundió el día 21 de septiembre y es una expresión más de las tantas que se gestaron en contextos de cuarentena, haciendo un llamado a lo colectivo por sobre contextos que intensifican el individualismo y la vida privada.
Desde la multiplicidad de situaciones y posibilidades, a fin del año 2020 grabamos nuestro primer EP de tres canciones en el estudio de grabación Desdémona compuestas por Carol que serán fruto de este mismo trabajo. Los nombres de las canciones “Suite de los 7 chakras”, “Pachamama” y “Luna llena” reflejan de alguna manera la multi-escalaridad de nuestro propio proceso de encuentro: el cuerpo en sus múltiples dimensiones, situado en un contexto particular, el encuentro con otros cuerpos y elementos del cosmos desafiando la materialidad del espacio físico. Pese a las distancias y barreras terrenales, las imposibilidades de presencialidad y las dificultades de contextos familiares y laborales, la música nos encontró en la proximidad del pulso compartido, las melodías vertiginosas, las armonías enriquecidas con sensaciones diversas.
El 2021 nos vuelve a encontrar juntxs, buscando estrategias para que los proyectos se reacomoden a las singularidades de los días que nos tocan y a su manera se cumplan, haciendo posible esta iniciativa musical que nos convoca a seguir construyendo de manera colectiva, horizontal y autogestiva.
Eleva Big Band. Dirección: Lourdes Fontana – Flautas: Agostina Gherra, Camila Franco, Martina Vergara, Rocío Barrera – Saxos: Cecilia Travaini, Teresa Denis, Silvana Schapira, Guillermina Pagano – Trompetas: Julieta Baravalle, Julieta Siskindovich, Ruth Bordenabe, Analía Fernández – Trombones: Candela Lirio, Cinthya Oviedo – Piano: Valentina Finzi, Agustina Godoy – Guitarra: María José Oliveira – Bajo: Ornella Mazzucco – Batería: Valentina Merchán.
2019
“Escribe como quieras,
usa los ritmos que te salgan,
prueba instrumentos diversos,
destruye la métrica,
grita en vez de canto,
sopla la guitarra
y tañe la trompeta”
(Violeta Parra)
Eleva Big Band surgió como proyecto a comienzos del año 2019 con el objetivo de visibilizar, promover y potenciar el trabajo artístico y musical de mujeres, lesbianas, trans, travestis y cuerpos no binaries abarcando los distintos procesos de composición, arreglo, dirección e interpretación. El espacio está conformado por instrumentistas de diferentes niveles y trayectorias, y se encuentra en proceso de construir un repertorio propio y original con énfasis en lo latinoamericano.
Enmarcada en la lucha feminista que desde hace varios años viene exigiendo en Argentina un cese de la violencia machista manifestada en forma de brecha salarial de género, acoso sexual, femicidios, homo-lesbo-trans-odio, etc., la Big Band se hace eco de algunos planteos del feminismo para proyectar sus horizontes de trabajo en dos aspectos simultáneos. Por un lado, apoya y defiende consignas macro-políticas que favorezcan la equidad de género entre las personas en vistas a la ampliación de derechos (ley de cupo laboral femenino en la música, ley de aborto legal, libre, seguro y gratuito, ley de cupo laboral trans). En este plan acompaña con sus presentaciones musicales iniciativas como la marcha del 25-N (Día de lucha contra la Violencia machista) y el “Festival Griego Mujeres 2020”. Por otro lado, se propone sostener mecanismos hacia adentro del conjunto musical que favorezcan nuevas lógicas de trabajo atentas a la diversidad, la escucha y compañerismo y no basadas en la meritocracia, el elitismo y la competencia.
Resulta significativo mencionar que si bien actualmente viene llevándose a cabo un profundo trabajo de concientización social acerca de la participación de mujeres y disidencias en el ámbito de la música (que pudo plasmarse, por ejemplo, en la reciente aprobación de la Ley de Cupo que busca institucionalizar la paridad de género a través del establecimiento de un 30% mínimo de ellas en las grillas de los festivales), la sociedad que habitamos continúa atravesada por estereotipos de género que aguardan para las identidades feminizadas el desempeño de tareas vinculadas al ámbito de la reproducción y el cuidado, obturando muchas veces con esto la posibilidad del desarrollo artístico y profesional en otras áreas de la vida, y reservando el protagonismo en la escena del arte y la política para los varones cis-género. Poder sostener un espacio con integrantes de edades, situaciones profesionales y desempeños instrumentales diversos, forma parte de la apuesta de este proyecto, procurando construir inclusivamente, politizando el quehacer cotidiano y la convivencia en la heterogeneidad.
Durante el año 2019, Eleva se presentó en plazas barriales, en el Festival Internacional de Jazz y en el cierre de la marcha del 25 de noviembre. A su vez, fue beneficiaria del subsidio brindado por FNA (Fondo Nacional de las Artes) gracias al cual podrá seguir apostando a retribuir económicamente a las compositoras y arregladoras que preparan los temas para la formación musical, y fue alojada y apoyada por el Sindicato de Músicos/as/xs para llevar a cabo sus ensayos a lo largo de todo el año.
El año 2020 se aparece como una nueva oportunidad para seguir destruyendo las métricas de las lógicas binarias y excluyentes, y conjurando un lenguaje propio de géneros musicales variados que haga posible la construcción de espacios liberadores que descompriman y contemplen la participación social, la expresión crítica, la apropiación de la palabra, el cuerpo, el ritmo, el espacio y la voz.
Dirección Artística: Lourdes Fontana. Flautas: Agostina Gherra, Camila Franco, Rocío Barrera, Martina Vergara. Saxos: Cecilia Travaini (Alto), Teresa Denis (Alto), Silvana Schapira (Tenor), Guillermina Pagano (Barítono). Trompetas: Julieta Baravalle, Julieta Siskindovich, Ruth Bordenabe, Analía Fernández. Trombones: Candela Lirio, Marta Rodríguez. Piano: Valentina Finzi, Agustina Godoy. Guitarra: María José Oliveira. Bajo: Ornella Mazzucco. Batería: Valentina Merchán.
Ver más