• Eli Fernández

Eli Fernández

2021

El primer día del año me encuentra volcando unas palabras al papel de todo lo vivido el año anterior.

Como siempre agradezco el espacio a Redacción 351 porque es de los necesarios, la casa donde siempre queremos volver y sentir el abrazo, donde siempre se le da un lugar a nuestro arte.

El año 2021, fue sin duda un año intenso, difícil por momentos en lo personal, mucha gente muy querida partió por el covid y eso me destrozó bastante el corazón, pero como la vida misma, levantarse es la lucha de los días y dar batalla por una misma y por los que siguen en este plano. Ahí me acompañó mi música querida, como siempre.

¡Comenzamos a grabar mi segundo disco! El cual estamos en estos días por entrar a masterizar y es la idea que salga este año. Mucho trabajo y muchísimo amor en un nuevo disco que tiene muchas canciones de mi autoría (no puedo negar que me tiene feliz y también ansiosa porque las escuchen).

Además de eso, fui invitada a participar de un disco de mujeres en el tango con un hermoso documental que grabamos en el CCK; en febrero grabaremos el tema que nos toca a cada una (en mi caso una milonga de Leandro Calle y Jorge Martínez).

Por otro lado, este 2021 me trajo el premio CIEyA «Artista revelación de folklore del año» el cual como siempre digo, las premiaciones son como un mimito para el corazón, el resto es seguir haciendo música que es lo más importante de todo.

Y finalicé el año cantando en mi Pampa querida que hacía dos años que no andaba por allí. 

Espero al 2022 con mucha alegría, siempre una tiene muchos proyectos, metas y deseos (creo que eso es lo que impulsa nuestra vida) pero también quiero que la vida me sorprenda, mientras tanto yo seguiré haciendo como vengo haciendo todos estos años, con mucho amor.

Deseo salud, empatía, solidaridad, paz y amor. Y también deseo que podamos ser sinceros con nosotros mismos, creo que eso nos haría mejores personas.

¡Cierro los ojos y sueño con un 2022 mejor para cada uno/a!

¡Salud!

 

2020

Foto: Trinidad Touceda.

El 2020 fue el año que nos hizo tocar fondo en varios sentidos y también aprender un montón. ¡Cómo me costó sentarme a escribir este anuario! ¡Como el mismo 2020!

Se fue un año que me trajo muchas canciones nuevas, momentos de soledad y de sentarme a pensar cuánto vale la vida, el abrazo, las manos entre tod@s. Cuánto vale mirar a los ojos y sentir a un otr@.

Es mi deseo profundo que un rayo de luz brote de todo esto que estamos atravesando.

La música sigue intacta, se sigue creando y qué haríamos sin ella, ¿no?

¡Deseo fuertemente un año mejor para tod@s fuertemente! Que así sea.

 

2019

Otro año que pasa y otro año del anuario de Redacción 351.

Agradecer a l@s militantes de nuestra cultura cordobesa, que tanto nos dan cada día en cada artista que crea, sostiene y cree en su proyecto con tanta dedicación y amor. Claramente sin estos medios que nos abren las puertas no podríamos difundir nuestro sueño cantor, como le llamo yo.

El 2019 fue un año de soñar y concretar muchos sueños que venían de hace mucho y algunos que no sabía que podían llegar a cumplirse siquiera.

Comencé cantando junto a mi amiga guitarrista Daniela Calderón en el ciclo «Cuando Cantan las Mujeres» en el microcine de la Universidad de San Luis, organizado por la artista Marita Londra.

Luego, con el proyecto «Mujeres Cantan Mujeres» de la mano de enormes cantoras como Ceci Mezzadra y María Fernanda Juárez, llevamos a cabo un homenaje a mujeres autoras, compositoras y recopiladoras de nuestra música argentina y latinoamericana el cual tuvo una hermosa respuesta en el público. Es la idea continuar este 2020 en diferentes escenarios de la provincia.

A mediados de abril me enteré que mi disco «Canto Soy» había quedado nominado como Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore para los Premios Gardel. Más allá de lo que pueda significar esta instancia la experiencia fue maravillosa porque fue abrir un sendero enorme conociendo otr@s artistas. En mi caso conocí a las cuatro cantoras que estaban en mi terna de folklore y se forjó una hermosa relación. Esas son las cosas que hay que rescatar de estos espacios. El abrir camino, aprendiendo del arte del otro, ¿Cómo es si no? No me lo imagino de otra manera.

La fiesta patria del 25 de mayo en la explanada del Cabildo, la presentación de mi disco en el Auditorio Médano en General Pico La Pampa, Tango Indecente, proyecto de tango junto a Flor Straub, Virginia Pizzi, La Guapusa y Valentina Finzi; la invitación a formar parte del cancionero pampeano por mujeres, el homenaje a Mercedes Sosa junto a Marilina Mozzoni, Mery Murúa y Silvia Lallana; cantar junto a Damián Torres Cuarteto y quedar seleccionada para los Bares Notables 2020 en Capital Federal, fueron de las cosas más lindas de mi año.

A eso se le suma sin dudas la producción de mi segundo disco de la mano de Popi Spatocco, el cual comenzamos a trabajar en la pre producción en octubre. Este año lo grabaremos y no doy más de la alegría de tener la oportunidad de trabajar con semejante artista de nuestra música que acompañó tantos años a la enorme Mercedes Sosa como músico y productor.

Hay muchos sueños, muchas ganas de seguir haciendo.

Hacer y cantar para seguir sanando. Así la siento a mi misión en este mundo. El canto que todo lo puede, porque es mi cable a tierra y mi pulmón para respirar. ¡Y eso ya es el regalo más grande de mi vida!

Que este 2020 nos encuentre con muchos sueños, todos esos que a pesar de atravesar años tan duros como país, no nos pudieron robar.

¡Salud!

 

2018

El 2018 fue un hermoso año musical. Me trajo a «Canto Soy», mi primer disco. Lo estuvimos presentando por muchísimos lugares del país como Córdoba, General Pico y Santa Rosa de La Pampa, Rosario, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, San Juan y otros. Fue una experiencia increíble viajar con este primer material y sueño realizado. No dejo de admirarme por todo lo que pueden llegar a hacer los sueños y nuestro amor por ellos.

Por otro lado, se nos ha ido un año complicado a nivel país y que por lo tanto la cultura no se encuentra exenta. Año donde han cerrado muchísimos lugares súper importantes para el arte como Cocina de Culturas, por ejemplo. Pero no podrán callar nuestras voces ni apagar nuestras luces, nos empezaremos a reunir en las casas, allí será el lugar de encuentro para que el arte se encuentre en el seno de lo profundo y lo sincero y ahí seguiremos con la lucha, redescubriéndonos en nuevos espacios.

¡Deseo mucho amor, mucha música para este nuevo año!

¡Y más sueños que se nos hagan realidad!

 

2017

El 2017 trajo consigo “el pan bajo el brazo”, nada más y nada menos que la salida de mi primer disco «Canto Soy», el cual contiene diez temas, dos de mi autoría y el resto de grandes compositores de nuestra música popular argentina.

Es un disco que alude a lo hondo, lo profundo, las nostalgias y ausencias que se vuelven canción para llegar a lo más intenso del alma. El canto es lo que me hace vivir día a día. Por ello, las canciones han sido elegidas con un concepto de «canciones hermanas», cada una relacionada con la otra, vistiendo ese paisaje de identidad musical.

Se puede escuchar en YouTube y en Bandcamp.

 

2016

Este año fue muy especial, lleno de emociones y proyectos.

Comenzó con la planificación de mi primer disco, el cual empezamos a grabar en julio de este año, producido por Néstor Basurto (productor, arreglador y compositor bonaerense).

También tuve la dicha de hacer una presentación en Salta Capital en el Centro Cultural “La Casona del Sur” con un taller de canto para los salteños, con una gran repercusión.

Fui una de las cinco finalistas del concurso de tango del Teatro del Libertador y para mí fue uno de los regalos más hermosos del 2016.

Si tengo que hacer una reflexión del año, es pensar y decir que la música siempre nos va a salvar, pese a los momentos duros que estamos atravesando como país, y sumado a eso va el nunca dejar de soñar y perseguir las metas que sentimos en lo profundo del corazón.

Persevera y triunfarás. Ahí, el amor, siempre.

 

2015

El 2015 fue un año muy importante a nivel profesional ya que realicé mi tesis de la carrera Vocalista Superior de la Escuela de músicos La Colmena, en El auditorio de Radio Nacional con importante convocatoria y un registro de DVD grabado en vivo para difusión de mi proyecto artístico. El espectáculo contó con un repertorio de diez canciones de carácter latinoamericano, tango y algo de jazz.

A mitad de año inauguramos nuestro estudio de grabación “Islandia” en las Sierras Chicas pensado para la producción de música independiente tanto nuestra como de otros artistas.

Por otro lado, me encuentro llevando a cabo un proyecto musical con mi compañero Se Palacios con el cual hacemos canciones propias y estuvimos desarrollando diferentes actuaciones por la ciudad.

También estuve grabando un disco de canciones infantiles para “Don Pepe el Viejo ciruelo”, un cuento de Natalia Toro (escritora pampeana).

El año cierra con dos hermosas noticias. La primera tiene que ver con la producción de mi primer disco solista y del dúo que se vienen para el próximo año; y la segunda que fui seleccionada como ganadora del rubro Solista femenino de folklore en la subsede del Pre Cosquín de Villa Carlos Paz. Por lo pronto estaré actuando junto otras subsedes del país el 3 de enero en la plaza Próspero Molina.

Ver más