• Diego Marioni

Diego Marioni

Foto: Guara Calvo.

2016

La música es, sin dudas, una fuente de energía muy poderosa, confirmación de amor y verdad, refugio aislado acústicamente para el descanso de la invasión diaria de la sociedad ruidosa, es lo que debieran recomendar todos los médicos y lo que las facultades debieran tener como materia obligatoria para cualquier carrera, sobre todo aquellas que generan especialistas en ruido social, no sé, capaz podría tratarse de un programa que sólo se limite a la escucha atenta y desprejuiciada de los sonidos, de Silvio a Bill Evans, los Chalchaleros a Hermeto, de la Mona a Maiden, no sé, digo, pa’ empezar a ablandar el alma, ¿a ’vitó?

Durante este tramo de  vida se condensaron  ideas y se gestionaron necesidades, se dieron encuentros con gente muy querida, admirada y necesaria para este mundo. La vida próxima seguramente materializará en objetos artísticos muchas canciones y traerá los encuentros  necesarios para compartir el aire hecho música.

¡Abrazo grande y resonante!

 

2015

Este año ha sido un año muy intenso en muchos sentidos, sobre todo musicalmente. He sido parte y testigo de un evento que fue un hito para la cultura de nuestro país: «La Música Interior», un gran Encuentro Federal gestado por Liliana herrero y Juan Falú y apoyado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que involucró a 150 músicos de todas las provincias del país; nos juntó, mezcló y envío a distintos lugares, donde pudimos hacer talleres y compartir con músicos de esas provincias, para luego terminar con una gran muestra en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires.

Con el correr de los días llegó la tercera edición de “Cosiquiando”, este proyecto que pude plasmar en 2014 y que está destinado a nuestros niños, con la intención de transmitir todo el amor que siento por nuestra música y la cultura de nuestro país, para que puedan ser ellos quienes transiten los caminos de nuestra sociedad siendo guardianes de nuestra identidad: saber de dónde venimos para elegir en libertad a dónde ir.

Qué decir del incierto escenario actual de nuestro país, donde la confusión social parece no tener límites a veces,  dando pasos sin norte y sin medir consecuencias. Solamente que es momento de juntarnos y seguir hacia delante, de resistir desde nuestros lugares de actores culturales, de seguir componiendo canciones, que se vuelvan discos, que es nuestra forma de transformar el mundo…

Buen año, buena vida, buena eternidad.

 

2014

  1. Hermoso e intenso año.

“Cosiquiando” fue centro de la escena musical. La edición (¡por fin!), después de dos años de trabajo, con el acompañamiento imprescindible de mi compañera Romina López, llegó en febrero, justo pal’ día del cumple de nuestro changuito Valentín, confirmación de los hermosos ciclos de la energía y el amor.

Inmediatamente comenzó a viajar para un lado y otro del país, ¡y hacia otros países también! Tal es así que en breve llegó la segunda edición. ¡Y se viene la tercera!.

Desde entonces hasta ahora, sólo ha sido una sucesión de cosas hermosas: muuucha música compartida con muuuuucha gente, especialmente niños y niñas; viajes; mensajes; videos y fotos de quienes se encontraban con “Cosiquiando” y comenzaban a viajar con «Anita» y su ¡Turucutún! Finalmente la «presentación oficial» en el Teatro del Libertador en Córdoba, Tecnópolis en Buenos Aires y en el Cine Teatro Catamarca de mi pago. ¡Todas experiencias maravillosas, compartidas y posibles gracias a muchas almas!

Y hoy, una vez más, a punto de cambiar el calendario, agradezco la vida y la música, los amigos y el amor verdadero, y la invaluable compañía de aquellos que como ustedes, acompañan a los artistas independientes, nos acompañan.

Gracias y por un 2015 pleno. ¡Salud!

 

2013

Les cuento que en estos momentos en que el año tiene las valijas armadas, ya estoy terminando de concretar un hermoso proyecto que nació hace 2 años: se llama “Cosiquiando”. Se trata de un Disco/Libro de Folclore Argentino para Niñas, Niños y Adolescentes y propone un viaje a lo largo y ancho de la música de nuestro país, de la mano de canciones propias en las que participan referentes de nuestra música como El Chango Spasiuk, Coplanacu, Raúl Carnota, Juan Falú y Teresa Parodi, entre muchísimos otros.

El libro por su parte tiene una historia “madre” y seis cuentos en colaboración con Mariano Medina, todos ellos ilustrados por Esteban Loeschbor. Si bien el proyecto es de mi autoría, es en sí una construcción colectiva integrada por los más de 60 artistas invitados y la gente se sumó a su financiación colectiva.

Esto por supuesto es un testimonio de que sí se pueden construir cosas entre todos, sobre todo en estos tiempos donde la duda está puesta sobre la sociedad misma y no sobre el sector político que es quien hace y deshace a voluntad.

Los saludo con un fuerte abrazo.

 

2012

Este año comenzó brindándome la hermosa posibilidad de ser el Director Musical de la Delegación de Catamarca (mi provincia natal) en Cosquín. Después llegó la inspiración y se tradujo en las canciones que integran “Cosiquiando”, mi nuevo disco en producción, un disco de folklore para niños y niñas del que participarán referentes como Raúl Carnota, el Dúo Coplanacu, Coqui Ortíz, entre muchos otros.

En abril se estrenó «El País de la Vidala», serie documental emitida por canal Encuentro a la que le compuse la música original.

Así, después de muchas emociones, gentes y canciones, culmina con la espera de una guagua, junto a mi hermosa compañera Romina López, realmente no puedo pedir más.

¡Salud!

Ver más