2020
Foto: Dagmar Hofmann.
Acostumbro tirar las agendas. A la del 2020 decidí guardarla. Como si en el acto de guardar, estuviera la pretensión de la memoria.
Cantamos historias cuando caminamos escombros y también ordenamos para hospedar al oyente y perfumar la casa con una voz que tenga rico olor.
Gustaría de cantar el olor de mi cuerpo, una voz que lo distinga. Su timbre es mi sudor.
Y pude grabar el disco que ando deseando. Un disco con tiempo propio y concretado en un contexto de pandemia. Gusto decir “Lúa” (“Verás, verás que el tiempo se coagula en cada bostezo de luna”)
Este disco es una experiencia que ve la luz después de algunos años de hacer música con un gran artista y amigo: Horacio Burgos.
Durante el año 2020, cruzaba “El camino del Cuadrado” que me llevaba a Huerta Grande (Sierras de Córdoba). Al pie de la montaña está “El Arca” (casa-estudio) de Horacio Burgos.
En el contexto de un año puertas adentro, hacía mucho que no nos veíamos con el grupo y el reencuentro en la grabación tuvo ese sabor a recompensa.
“Nada era dejado al imprevisto, de modo que el imprevisto pudiese manifestarse” (Eugenio Barba – “Quemar la Casa”).
Tengo dos pies que sostienen el peso de mi cuerpo. Acá estamos.
2018
Foto: Marcos Allende Ferranti.
Un saludo agradecido y celebrando un nuevo año de música, danza y escena para todos aquellos que derivamos en arte. A mis compañeras de ruta “Las O”, a mis alumnos y amigos músicos entre ellos Horacio Burgos con quien preparamos lo que vendrá.
Con un nuevo proyecto en danza y curiosa por la palabra, busco “track” (eso que ronda cuando queremos registrar la música en disco):
Track: pista, rastro, huella, sendero, circuito, surco, camino, curso, trayectoria, ruta, vía, tema, oruga, distancia entre los puntos de contacto…
¡“Oruga”!
“La poesía resiste a la privación de la palabra” (“Luz de labio” – G. Milone). Nos hemos quedado mudos en estos tiempos por eso, redoblamos la apuesta y vamos por más música, poesía y transformaciones.
¡Salud!
2017
¿Y que es la voz? Es el catalizador de la experiencia. Un vehículo que nos lleva hacia algo que no es la voz. Es una alfombra voladora que nos transporta a una dimensión insólita” (Grotowski & Compañía).
Ha sido un hermoso año para mí, algo de “volador e insólito” este devenir artista. Como solista pero nunca en solitario, saboreando la música y resonando en equipo:
– “María Elena Walsh (para adultos)” con el placer de estar en escena en familia y en compañía de músicos enormes en el Teatro del Libertador.
– Con mis compañeras de aventuras “Las O”, leímos cuentos en Sujeto, hicimos Beckett en Documenta Escénicas y Río Tercero, exploramos bajo el agua…
– Presentaciones con mi querido Horacio Burgos.
– El “Festival Internacional de Jazz de Córdoba – Cba. Jazz 2017” en el Teatro Real.
– A la escucha de mis músicos-alumnos y Talleres de la voz.
Siento privilegio y ganas de seguir alimentando esta pasión, poseída por ella desde “antes de la pulmonación” al decir de Quignard. Vivir la música, cantar, escuchar y danzar en ella.
Agradecida, levanto la copa en estos tiempos grises pero con la ilusión de que somos muchos los inquietos.
¡Abrazo con amor y que siga la melodía!
2016
Pasa el año, pasan los tiempos y alzamos copas y voces para “bienvenir” lo que sigue. Este año fui feliz muchas veces pero creo que después de Paul McCartney, E. Gismonti y María Joao en Córdoba me doy por contenta por mucho a de-cantar.
Un año intenso de trabajo y disfrute con mis alumnos, los talleres del “Cuerpo Sonoro”, mis queridas amigas y colegas de “Las O” con quienes nos aventuramos a la voz danzante en escena, el encuentro con el querido Horacio Burgos un dúo con ganas de seguirnos el hilo y tanto más…
Feliz año a todos mis colegas amigos.
Brindo por el arte y el tiempo.
La voz y el tiempo
“La voz grita en el desierto porque ella misma es de entrada ese desierto desplegado en medio del cuerpo, más acá de las palabras” (J. L. Nancy).
Más allá, el espacio
¿Aquí es ahora?
Un impulso es sólo uno
des a nuda, muda
hay un lugar en el instante preciso/precioso de la voz
lanzar
colorear el espacio
la canción será la estela
misteriosa memoria de anteriores voces
presagios o intuiciones
y el tiempo será un abrazo,
solo un cordón infinito…
2015
“Una canción, cuando se la canta y se la toca, adquiere cuerpo. Y lo hace tomando posesión por un momento de los cuerpos existentes… Una y otra vez se apodera del cuerpo del cantante. Y poco después del cuerpo del círculo de oyentes que, mientras escuchan y se mueven al compás de la canción, recuerdan y prevén.” John Berger.
Y allá vamos, de cuerpo afectado en un año intenso arrebatada en saltos que hablan más de cualidad que cantidad, y con espíritu de sorpresa como me gusta andar por estos espacios del arte. Inaugurando el año con mis queridas “Esasotras” en el “Festival de Mujeres al Griego 2015”, Performances con mis compañeras de grupo de estudio de la voz “las O”; clases con mis alumnos de voces que me convidan de porosa escucha; seminarios de la voz: “El cuerpo sonoro”, Jornadas de encuentro con el grupo de “Retazos” (alumnos de Clelia Romanutti) y al promediar el año, el placer de haber sido convocada al “Festival Internacional de Jazz Córdoba 2015”, acompañada de mis queridos Luis Lewin, Fernando Bobarini y Fer Caballero, tres enormes con quienes pasamos momentos inolvidables tanto en los ensayos como en el show de aquel domingo de noviembre en el Parque de las Tejas.
Y para finaliza, los abrazo convencida de que desde el arte se construye pensamiento. Pensamiento alerta y activo por un país donde “uno+uno= Nosotros”
¡Feliz 2016 y que siga la melodía!
2014
Un hilo de escucha trasluce la voz emocionada en un cuerpo deseante al vibrar. Vulnerable e imbatible en sus dos caras, la música es con otros, y al decir de Pascal Quignard: “Allí, donde el pensamiento tiene miedo, la música piensa”.
Comparto el recorrido y me siento muy agradecida por la invitación a este Anuario 2014, donde nos encontramos al pensar con músicos, gente del arte, creadores.
Y allí va un año de actividad intensa pero sobre todo la sensación de haber participado de un gran “banquete” de compañeros en la música, alumnos-maestros, reencuentros, mucha producción y las ganas de seguir comprendiendo que el encuentro con el otro es diverso, paso a paso, un recorrido a la escucha de lo singular…
Recuerdo:
Performance con el grupo “Las O”: “En la boca, lo cotidiano se vuelve performance” (II Jornadas de Estudio de Performance, organizadas por la U.N.C.)
Proyecto del libro sobre investigación de la voz humana, realizado con el grupo “Las O”, coordinado por Clelia Romanutti.
Presentaciones en distintos escenarios de la ciudad con el proyecto de “Esasotras”, con Pilar Oddone, Mariela Ortega, Cuca Becerra en voces; Ale Rivero en guitarra; Pablo Córdoba en percusión; José Gómez en bajo.
Clases de canto grupales e individuales con encuentros intensivos bimensuales.
Seminarios de la voz: “Encuentra tu propia voz”, en mi “Espacio la voz humana”.
Invitada de “Milonga sin corte”, en el ciclo realizado en 990 Arte Bar.
Invitada de José Gómez y Pablo Córdoba en el Ciclo “Músico que habla”.
Invitada por Nora Zaga en el Homenaje a los docentes cesanteados durante la última dictadura cívico-militar, organizado por la U.N.C.
Jornadas de encuentro con el grupo de “Retazos” (alumnos de Clelia Romanutti).
¡Abrazo a todos! ¡Feliz 2015 y que siga el baile!
2013
Un año más, más que productivo, con nuevos proyectos con mis amigas en “Esasotras”…Compartir mi canto, investigando sobre la voz humana en un grupo de estudio en el que da gusto estar… Comparto texto sobre bocas. ¡Feliz año para todos, buena vibra y que siga el baileeee!
La voz, una cosa, en bocas. ¿Qué nos tira de la voz de otro? ¿Una ráfaga veloz, un instante de mi escucha, una voz texturada? Retazo de una “tonalidad” que reverbera, ablanda, estremece o confunde, evoca en boca, tubular, porosa, desde un atrás que aún no toco, presencia, sutil, humo… Boca llena, boca de salivar, abierta, de encías rosadas, de voz opaca, boca seca de voz… “Los dientes son los barrotes del tragaluz de la prisión. El alma se escapa por la boca en palabras…” (Jean- Luc Nancy) Boca del estómago, reposa dormida, voz volcán de ácidos amargos, boca irreverente, mojada de lengua mueve sinuosa, atrapa, boa, traga boca crocante de lengua percusiva, tambor de paladares arcaicos, arcadas, paladares velados, vuelo de boca toda, amasa toda voz amada, muda…
¡Abre boca! Besa boca, de voz…
2012
Tiempos de brindis y balances y pensando en algo para compartir, comparto este poema de Jorge L. Borges en una copa de brindis colectivo por un nuevo año, por muchos más corazones bailando en ritmos de nuevas esperanzas…
¡Abrazo grande y feliz 2013!
Soneto del Vino
¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
conjunción de los astros, en qué secreto día
que el mármol no ha saldado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?
Con otoños de oro la inventaron.
El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.
En la noche del júbilo o en la jornada adversa
exalta la alegría o mitiga el espanto
y el ditirambo nuevo que este día le canto
otrora lo cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.
J.L.B.
Ver más