• Alejandra Rojas Monticelli

Alejandra Rojas Monticelli

2020

Foto: Romina Pico.

En los años venideros se podrán encontrar muchas lecturas sobre el 2020. Sin duda un año cuyas características atípicas lo transformaron en un año que todos recordarán. El año de los barbijos, el alcohol en gel, el aislamiento, las clases virtuales, las comunicaciones remotas, la crisis económica, la introspección a la que a muchos arrojó esta pandemia.

En lo personal, fue el año en que partió mi madre y llegó mi sobrina nieta, hija de mi sobrina, que es hija de una hermana fallecida llamada Patricia. Ella falleció en el año 2017, producto de una larga adicción a las drogas que finalmente no pudo superar. Y dejó como legado una hija a la que crió sola, en una época en la que las madres solteras no eran bien vistas, alguien que no logró completar sus estudios secundarios. Alguien que al mismo tiempo que se enteraba que estaba esperando un bebé, allá por el 1999 se enteraba que había contraído H.I.V. SIDA, que por aquellos años se creía mortal. Sin embargo trabajó duro y le dio una buena vida a mi sobrina, que en diciembre de este loco 2020 dio a luz de Julia. Y así entendimos el ciclo de la vida.

Por otro lado, en lo profesional, como música pude vivenciar el desamparo institucional que existe a nivel cultural artístico. Nuestro rubro fue muy castigado por la pandemia. Pero ahí salimos con nuestra creatividad a reinventarnos, a darnos una mano. Y vinieron los streamings, y no bajamos los brazos, hubo mucha producción autogestiva. Durante 2020 con mi banda Missery sacamos a la luz dos video clips.

El 2020, el año de los memes, en el que sobrellevamos con humor lo inédito que nos tocaba vivir. El año que tuvo como protagonistas a los bomberos combatiendo los múltiples incendios que azotaron espacios verdes en distintos puntos de nuestro país. Y los doctores, enfermer@s y personal de limpieza de los hospitales que multiplicaron sus esfuerzos en la lucha contra este virus. Otros protagonistas fueron los y las docentes que tuvieron que trabajar sin descanso abriendo las puertas de sus casas.

No todo fueron pálidas en 2020. El año culminó con la noticia de que Argentina ampliaba derechos, de que le daba a las mujeres que tanto luchamos por eso junto a los colectivos feministas y LGBTs, la libertad de decidir; acercándonos más a la igualdad de derechos. En el año de pérdidas importantes de seres queridos y de figuras emblemáticas famosas, ganamos en aprendizajes que nos hicieron crecer.

Ver más