Guido Gironelli

Guido Gironelli

2019

Año vigésimo octavo de vida, cuarto año viviendo en Córdoba y quinto en este oficio de ayudar a les artistas a concretar las acciones que movilicen su proyecto hacia un nuevo lugar.

El año llegó para dar un cimbronazo, así fue, paso a paso. Lo despido agradecido y habiendo dado el salto para lo que se viene.

Después de un 2018 muy bueno junto al proyecto de José Luis Aguirre, con la grabación de su último disco en noviembre de dicho año, se vino una gira de verano intensa, muchos kilómetros recorridos.

Se consolidó un equipo de trabajo muy ajustado del cual estoy eternamente agradecido a José y a todes elles, ya que me permitió crecer como profesional independiente y mucho más como persona.

Fede Seimandi, Mariano Vélez, Lucas Millicay, Diego Cortez, Mandela Villarroel, Rubén Ordóñez, Gonza Mercado, Seba Palacios, Sabat Miranda, Jere Danza, Lau Colombo, Mauro Páez y Silvia Majul.

Tal vez el momento más alto fue el Homenaje a Mercedes Sosa (Cosquín 2019), atesoro fuertemente toda esa experiencia.

También me alegra ver el crecimiento en el proyecto, su despegue en ciudades como Buenos Aires y Rosario, la consolidación del proyecto en nuestra ciudad, luego del concierto en el Teatro Real. En este, compartí la producción con el querido Iván Burnichón. Aquella intención de poder aprender al lado de un productor con más experiencia, terminó siendo un catalizador de ideas y fuerzas, para que esa noche salga todo como habíamos pensado.

Creo que este proyecto ha sabido construirse desde lo genuino, logrando una independencia amplia, en primer medida de las fórmulas de mercado o la propuesta de la industria (en el segmento donde se emplaza el proyecto) pero también de los poderes culturales y políticos.  Dentro de ese saberse genuinos, no tenemos ataduras y estamos aprendiendo constantemente.

Tuve el agrado de acompañar otros procesos como el ciclo “Desde el Centro” de la cantautora Clara Presta y el lanzamiento del primer disco de Gabi Merlo. Con elles dos he compartido muchísimas horas y fue muy hermoso conocernos y trabajar.

Duratierra, Sofía Viola, Tata Barahona (Chile), Eze Borra, Emi Siede y Pablo Riquero (Uruguay) fueron el aire fresco cuando hubo que trabajar con amigues de otros lares.

Festejo músicas. “De barcos y derivas” de Julián Venegas, me pareció una obra increíble, así como el disco “Rosachina” de Negramarta Rodríguez, otro laburazo del querido Paio Toch (productor musical también del disco de Gabi Merlo).

Espero ansioso el disco de Uyuni, me moviliza el hecho de ver venir una camada de la que me siento parte, y viene con todo. Como La Mecha y su discazo “Basado en herrores reales”. Otros materiales explosivos son los de Pani y Sabor Canela.

Festejo eventos, como el Girart, donde me pude encontrar en mi ciudad con colegas, en un marco adecuado para compartir ideas y pensamientos. Creo que tenemos un gran desafío de actualización para seguirle el ritmo al crecimiento de la industria o estar simplemente actualizades. Recomiendo el Reporte The Selector Pro: «Apuntes para pensar la innovación digital en la música».

Creo que si hay algo rico en la ciudad hoy es el ciclo de Sei Nou Mandi los martes en Favela, su calidad, constancia y convocatoria me recuerda, salvando las distancias, a ciclos como La Bomba de Tiempo o La Grande (Santiago Vázquez).

Festejo que cada vez halla más pibas y pibxs en los escenarios.

A todes les amigues que se fueron para estar mejor, les extraño.

Cierro el año luego de un Encuentro Nacional Cultural San Antonio de Arredondo 2019, comprendiendo que acá lo único que nos salva es el abrazo, las miradas, ponerse en el cuero del otro, dejar de juzgar a nuestros hermanes y tomar el chispazo colectivo como un comienzo para muchos fueguitos más. No hay que tenerle miedo al cambio.

No sé qué viene, pero estamos todes juntes y tenemos Fuego.

Guido Gironelli – Productor.