Carolina Gallardo  – Espacio Urda

Carolina Gallardo  – Espacio Urda

2016

En Espacio Urda creemos en los actos transformadores de cada día. Somos un lugar nuevo, con una visión bastante romántica de la vida, lo cual nos ha costado varios cachetazos en nuestro tiempo de existencia. Nos encontramos habitando experiencias, escuchando a nuestros mayores, cometiendo errores, aciertos. Siempre decimos… Aprendiendo a caminar.

Este año nos tocó casi de casualidad recibir en «el Urda» un grupo de 15 niños de la Cooperativa Libertad de Barrio Guiñazú, que por circunstancias particulares perdieron lo que parecía su única «oportunidad» en años de salir de su barrio y llegar al Teatro. Con la función que tanto añoraban suspendida y gracias al esfuerzo y la voluntad de las partes se consigue transporte de último momento, se abren las puertas de la sala sin pensarlo demasiado y el grupo Muttis Teatro sale a la cancha. De repente, un micro-encuentro de 20 personas improvisado, materializado gracias a la generosidad de los involucrados, que al finalizar se llevan una marca eterna. Madres que a su vez hacen de maestras, coordinadoras, niños entre 7 y 12 años, actores y técnico transformados, abrazados, encontrados, agradecidos, llorando a moco tendido sin saber muy bien por qué.

Otra experiencia de gran satisfacción fue La Noche de los Teatros. Gracias a la Red de Salas y la Agencia Córdoba Cultura, se llevó adelante este evento en el que más de 15 espacios independientes de Córdoba ofrecieron dos funciones al público general con entrada a la gorra. Otra vez de repente, los espacios llenos, el encuentro, espectadores pululando en las calles de Córdoba buscando qué ver, dónde, sin importar con quiénes, conociendo lugares, esperando, haciendo cola para entrar al Teatro de su barrio… Ese mismo público que con tanta insistencia reclamamos los artistas independientes que muchas veces nos encontramos con la sala vacía. La promoción del evento y su entrada accesible fueron claves. Los vecinos en el barrio hablando del tema porque el diario, la radio, el noticiero no paraban de mencionar “La Noche de los Teatros».

Es real que casi nunca las salas tenemos semejante visibilidad en los medios, pero reflexionando un poco más allá, encontramos a un otro ansioso por ver, un otro interesado en lo que nuestros espacios ofrecen y nosotros alarmados preguntándonos qué tanto hacemos como artistas, sala, ciudadanos, estado para crear lazos. ¿Para quiénes hacemos lo que hacemos? ¿Qué tan abiertas están las puertas de nuestra casa a la comunidad? ¿Qué puentes hemos construido?

Las partes existen. Y esas partes no son hacedores y colegas, artistas y amigos artistas. Las partes son hacedores, colegas, artistas, amigos, salas y vecinos, barrio, afuera, comunidad.

Nuestro humilde deseo es que podamos sacar las salas a las calle, hacerlas reversibles con esos trucos que sólo los magos saben. Que se llenen los espacios, que las puertas del Teatro estén siempre abiertas.

Que la calle sea adentro y el adentro libertad.