Brodda Teatro

Brodda Teatro

Foto: Sol Baliosián

2018

Cada año el Anuario nos invita a re-pasarnos, a volvernos a mirar… Y eso es hermoso. El 2018 deja un montón de recuerdos imborrables que quedan sellados en la trayectoria de Broddas Teatro Producciones. Fue un año de mucho mucho trabajo. Mucho. Una banda, por suerte. Y de cambios… o, más bien, transiciones. Dejamos atrás “Buenos Modales: el innegable placer de perder el control”, una obra que nos hizo muy muy felices, nos permitió crecer profesionalmente, que nominó a nuestra Maia Spongia como Actriz Revelación en el Premio Provincial de Teatro y que llenó las salas de Córdoba con nuevos espectadores. No llegamos ni a extrañarla que ya nos encontramos trabajando de nuevo, emprendiendo dos nuevos viajes, con nuevos broddas y sistas.

Este 2019 nos depara, si Dionisio quiere, dos grandes estrenos: la tan esperada (al menos por nosotres) segunda parte de nuestra ópera prima, “Perdón, es que te amo Vol. 2″ y “Funesto. Teatro en concierto”, una propuesta innovadora y arriesgada, en formato de concierto teatral (o algo así, que todavía no sabemos cómo definirlo pero está zarpado). Así que sí, estamos ensayando para usted. Ambos proyectos fueron ganadores de los Premios (Seee, al feeeeeen, ah re) Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (otorgado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba) y el Premio a la Creación y Producción Teatral Independiente (de la Agencia Córdoba Cultura), noticias que nos llenaron de alegría, porque viene jodida la cosa. Pero acá estamos, aún de pie, haciendo lo que mejor sabemos y amamos hacer: Teatro.

Por eso hoy levantamos las copas y brindamos (y pedimos, ya que estamos) por un 2019 con más Teatro, con más Cultura viva, ¡con menos recortes! Nadie puede hacernos desaparacer. Nadie. El Teatro no va a desaparecer, y Brodda menos.

2019 no te tenemos miedo… Mejor temenos vos, porque Brodda Teatro Producciones, este año, revolea la chancleta y no hay #macrisis que valga.  

¡Chin chin, broddas y sistas! ¡Que Dionisio les bendiga!

#SeguimosLaburandoParaUsted

 

2017

Este 2017, Brodda Teatro enseñó «Buenos Modales».

Otro año que se va y Brodda Teatro Producciones sigue en pie… Y más firme que nunca. Cerró con éxito la temporada de “Esperando la carroza”, que galardonó a Camila Abud como “Actriz Revelación” en la Edición 2017 del Premio Provincial de Teatro, para dar lugar al estreno de “Buenos Modales: el innegable placer de perder el control”; una nueva obra que, en tono de comedia negra, reúne a un nuevo elenco, a nuevos broddas.

Como siempre, El Cuenco Teatro fue nuestra casa por tres meses, con más de doce funciones agotadas. Una locura y un privilegio, en los tiempos que corren. En una crisis como ésta, es tan terrible como alentador saber que… “Todavía hay personas dispuestas a pagar por un momento de verdad”.

Año tras año, más broddas y sistas se suman, el compromiso con los proyectos es cada vez mayor, las producciones son más arriesgadas y los roles, más profesionales. Brodda Teatro nos desborda, ya es algo que nos supera, algo mucho más grande que la mera unión de sus integrantes. Es una familia. Nos peleamos, nos puteamos, lloramos de risa, nos cacheteamos, nos divertimos. Y nos elegimos, siempre. Porque de eso se trata el amor que nos une. Y como leí en un cartel: “No me hables de amor si nunca hiciste teatro”.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer (como digo siempre) a quienes dan sentido a nuestro hacer: el público. Somos por ustedes. Gracias por compartir una hora, hora y veinte, de sus vidas con nosotros.

¡Que Dionisio y Gilda nos bendigan!

¡Arriba las copas, broddas! Chin chín! Salú!

Celeste Colella.

 

2016

Casi todo el año en cartelera. Reposiciones, estrenos, re-estrenos y despedidas. Cuatro obras. Más de veinte personajes. Mil quinticientas horas de ensayo. Cuarentiquincemil problemas. Entradas agotadas, funciones suspendidas, infinitos aplausos, una que otra lágrima, ganas de boxear a alguien, puteadas atoradas en las gargantas, colapsos emocionales, mocazos reparables… Nuevos “broddas” y “sisters”… Un 2016 movidito para la familia Brodda.

La despedida de “Perdón, es que te amo” y de “Ser de vino y no vinagre”, junto a nuestras hermanas Anacletas Teatro, sumado al estreno de “Clase B: el efecto secundario” y de “Esperando la carroza”, son el resultado de mucho compromiso e incansable trabajo. Y todo salió viento en popa, gracias a Dionisio y a quienes le dan sentido a nuestro hacer: el público. Las distancias se fueron acortando. Cada vez más gente que no es de teatro fue al teatro; nos alegraba no ver caras conocidas en la sala.

Una mezcla de sentimientos y emociones contradictorios me invade haciendo este repaso. El Teatro de Córdoba está creciendo a pasos agigantados… Pero solos, nos estamos bancando solos. Está heavy, pero el amor por lo que hacemos es más fuerte. Hay muchas ganas y compromiso, la cosa se está “profesionalizando”, nuevos proyectos están surgiendo y se van forjando nuevas políticas culturales… Pero ya es momento de concretar, broddas.

Y el 2016 nos dejó. Y todo fue una locura. Y es que todo pasó tan rápido, que me preocupa no haberlo vivido bien… ¿Nunca les pasó? Quizás lo único que me consuela es saber que el 2017 ya arrancó y que mi agenda ya está completándose… que se viene la segunda parte de “Perdón…”, muchas más funciones de “… la carroza” y quién sabe qué más sorpresas.

Hey, claro. Eso es lo lindo de hacer teatro. Como ese ciego que guía a otros ciegos, no tenemos ni la más mínima idea de a dónde vamos, pero ahí vamos. Corriendo. Con los ojos vendados. Tomados de las manos. Y que sea lo que Dionisio quiera.