• Lucrecia Carrizo
  • Lucrecia Carrizo

Lucrecia Carrizo

2020

Foto: Dante Ascaíno.

“Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida. (El Génesis, según los mayas)” Galeano Eduardo. «Los hijos de los días». Uruguay. 2011.

Los días nos atravesaron de una manera intensa y diferente en el 2020, y la música, siempre habitando en lo profundo de nuestro ser, también se vivió con mucha intensidad.

Cuando se nos desdibujaron las rutinas en el afuera, la música estuvo salvando los días. Le agradezco las búsquedas, los sentires, la creación, las personas con las que nos relaciona, los sonidos, las libertades, las posibilidades de expresión, los aprendizajes continuos, entre muchas otras cosas que nos da.

Veníamos acostumbrades a ensayar con otres, a tocar en vivo con público, a compartir piel a piel actividades con la música como punto de encuentro; eso fue diferente este año, al principio hubo algo de desilusión, con Tren íbamos a tocar en el “Griego Mujeres” y a presentar nuestro disco (publicado a fines de 2019) a principio de año. Todo se suspendió, pero al ser parte de medidas de cuidado, respeto y empatía con les otres, lo aceptamos con la alegría de que como sociedad nos estábamos cuidando.

En mi experiencia, este año hubo mucho aprendizaje musical y personal, tocando mucho el instrumento y dando lugar a momentos de introspección para componer. Surgieron muchas cosas nuevas, búsquedas que quedan en mí, y canciones que quedaron en ensayos, en la compu, en cuadernos, que espero que en 2021 puedan salir, publicarse y compartirse.

Agradezco mucho a los espacios que abrieron sus puertas para hacer vivos/ streamings , en especial a La Piojera y a Radio Nacional donde participamos con Tren en sus ciclos “La Piojera en vivo” y “Auditorio vivo” pudiendo ser entrevistadas y tocar en vivo con calidad técnica.

Agradezco a las radios “Redacción 351”, “Un Abrazazo”, “Radio Raíz” y “Otra voz ovarias” que difundieron entrevistas y música de Tren y de Lucrecia Carrizo. Siempre enormemente agradecida a estos espacios que son vitales para la difusión de la música independiente de Córdoba, donde hay muchísima producción de artistas increíbles.

Un abrazo.

 

2018

Se hace difícil empezar este anuario. Pasaron muchas cosas en 2018. Resulta imposible negar que las políticas anticulturales y la situación económica que estamos atravesando como país causa mucho dolor, por los que la están pasando peor que nosotros, y en lo que nos concierne, causa dolor el cierre de espacios valiosísimos para la comunidad de artistas y de espectadores cordobeses.

También es doloroso el decrescendo de concurrencia a espectáculos dada la dificultad para salir, pagar una entrada o una gorra, tomar algo, etc. La producción de material: imprimir discos y cajas, generar material audiovisual, entre otros, también se hace cada vez más cuesta arriba.

Pero por otro lado, la música, el amor hacia ella, las ganas de compartirla, de crearla, de vivirla y de darle vida; nada de eso cesó, nada nos impidió crear, se siguieron grabando y presentando discos, se siguieron formando nuevos grupos, se siguió tocando, se siguió haciendo música sorteando las dificultades económicas. Por ello, desde mi subjetividad creo que la música fue para nosotros el lugar de resistencia y de lucha, como decía Spinetta: «Y deberás crear si quieres ver a tu tierra en paz».

En cuanto a la actividad que realicé, el 2018 fue un año lleno de alegrías y aprendizajes, un año de mucho compartir tanto con los grupos que integro (Tren y Flor Sur Cello Trío), como con las bandas y artistas que me invitan a formar parte de sus proyectos.

El disco «Nido» con Flor Sur. El proceso de grabación fue hermoso y pudimos aprender muchísimo. Luego tuvimos la posibilidad de presentarlo en la Patagonia Argentina pasando por Rada Tilly, Trelew, Puerto Madrin, Bariloche, El Bolsón y Lago Puelo. Luego en el queridísimo Cocina de Culturas y para finalizar el año, giramos por Uruguay.

Con Tren compartimos nuestras canciones en ciclos, en hermosos encuentros de Cantautores, de músicos independientes, participamos de Música al Paso, y estamos muy felices por haber ganado un subsidio de INAMU para replicar discos, así que en 2019 si todo sale bien saldrá nuestro primer disco.

Cómo música invitada viví hermosas experiencias como grabar cellos con Nubila y coros en Elefante Estudio con Lito Vitale, también pude participar en las presentaciones de «Fluir» de Araceli Bonfigli en Córdoba y Villa María.

No me queda más que agradecimiento a las personas con las que comparto la música, a quienes me invitan a participar en sus proyectos, a todas las personas que hacen posible la difusión de nuestra música y conciertos, y a los espacios que nos abren sus puertas para poder disfrutar junto al público lo que hacemos.

El 2019 se viene muy lindo, con mucho por hacer y nuevos viajes por emprender.

 

2017

“En la música florece lo que la palabra nombra…”

En 2017 florecieron hermosas e inmensas músicas. Músicas nuevas o viejas resignificadas.

“Llegan las canciones nuevas, llenas de canciones viejas”.

Discos, conciertos y diversas formas de compartir, donde pude disfrutar y aprender en la escucha, en otras oportunidades participé tocando, cantando, componiendo. Siempre con amigos y con amor, amor a la música y amor hacia aquellos con quienes la compartimos, percibiendo una unión que nos mantuvo y nos mantiene fuertes en tiempos difíciles, con pocas esperanzas…

Agradezco por todo esto a Sofi Costamagna, Ara Bonfigli, Euge Menta y Ailín Gazzo, Obri Noise, Cci kiu, Sofi Bonessi y a muchas más hermosas personas con quienes he cruzado sonidos y sentires.

Brindo por la perspectiva de un 2018 con mucha música y mucho aprendizaje en el encuentro.

Ver más