Soberanía y dignidad alimentaria

15-10-2011 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , , ,

Es uno de los temas abordados en el marco del 2º Congreso de Estudiantes de Nutrición en la UNC. El derecho de los pueblos a acceder, disponer y utilizar los recursos naturales fueron los ejes del encuentro.


Soberanía y dignidad alimentaria

Por | dnicodemus@redaccion351.com

Fotos: Facundo Martínez l fmartinez@redaccion351.com

El 7 de octubre se llevaron a cabo charlas sobre el derecho de los pueblos a producir sus alimentos de acuerdo a sus concepciones culturales. Las actividades, impulsadas por estudiantes de la Escuela de Nutrición de la UNC, se realizaron en el marco del 2º Congreso de Estudiantes de esta carrera.

Durante la jornada, participaron el médico sanitarista, estadista y sociólogo Juan Carlos Escudero, la ingeniera agrónoma Andrea Del Federico y representantes del Movimiento Campesino de Córdoba.

El tema central fue el acceso, la disponibilidad y la utilización biológica de los recursos naturales por parte de las sociedades. En relación con esto, se planteó que la problemática nacional sobre la nutrición y el sistema de salud fueron insertados en el modelo capitalista de producción, el cual implica la utilización de los recursos ponderando el mercado internacional.

Los encargados de las charlas hicieron hincapié en el concepto de soberanía alimentaria. En este sentido, explicaron la necesidad de reflexión desde los pueblos para una mejor utilización de la tierra, así como una eficaz distribución y comercialización de los productos. Para ello, es trascendental entender la producción de alimentos de acuerdo a las costumbres de alimentación y elaboración de las diferentes comunidades.

Así, miembros del Movimiento Campesino presentaron ejemplos de ello en el interior de nuestra provincia. Asimismo, plantearon la idea de una reforma agraria para el trabajo en el campo.

También, marcaron la diferencia entre los conceptos de seguridad alimentaria y dignidad alimentaria. La primera sostiene que todas las personas puedan comer de acuerdo con sus ingresos, sin cuestionar qué y cómo se come. Mientras que el segundo concepto plantea una reflexión acerca de qué podemos consumir sin que otros (variables económicas del mercado internacional) decidan por nosotros.

Para poner en práctica esta idea, se deben discutir las condiciones de producción y el acceso a los recursos naturales. Desde tal punto de vista, se revalorizaría el agua como recurso y la posibilidad de que la utilicen las familias campesinas.

Por otro lado, presentaron alternativas a la forma de producción capitalista, que rompen con la idea de que el modelo hegemónico es, hoy, el único posible. Además, explicaron que se está trabajando en la producción de nuevas tecnologías que se amolden a las necesidades de cada una de las producciones, pero que también tengan en cuenta el cuidado ecológico.

La problemática se tratará nuevamente en el próximo congreso a desarrollarse los días 27, 28 y 29 de octubre en Salta. El objetivo será problematizar sobre el rol del profesional de nutrición en la sociedad, así como también establecer nuevas formas de entender los conceptos de alimentación y nutrición.