Ahora y Siempre

30.000 razones para marchar

24-03-2017 / Política y Sociedad
Etiquetas:

En el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, compartimos un capítulo de Ver la Historia, conducido por Felipe Pigna, sobre el golpe de estado cívico, militar y eclesiástico que inició la dictadura más sangrienta de nuestra historia. A las 18 horas, nos encontramos en Colón y Cañada para marchar.


30.000 razones para marchar

Recorrer los distintos documentos audiovisuales vinculados al 24 de marzo de 1976 implica un mínimo ejercicio de memoria para dimensionar una época que millones de argentinos no vivimos y sólo podemos comprender por relatos, historias, documentos y testimonios.

Cada quien podrá reconstruir desde experiencias que van por la sangre, por la lucha, el exilio, el arte, la militancia, la docencia, pero también desde gestos claros de indiferencia, tomando al 24 de marzo como un feriado más para descansar o salir de paseo.

Cualquier postura y decisión, de punta a punta del espectro reflexivo acerca de una época tramada por el dolor, es política. No puede dejar de serlo a la luz de las relaciones de fuerza que tuvieron lugar desde el regreso de la democracia, con sus respectivos vaivenes simbólicos y sus marcas en el tiempo. Las rondas de las Madres de Plaza de Mayo que continúan hasta hoy; El Juicio a las Juntas; las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida; el indulto y la complicidad; la definición del 24 de marzo como feriado nacional inamovible; la institución de centros clandestinos de detención, tortura y muerte como espacios de la Memoria plenos de vida; la búsqueda incansable de las Abuelas, la recuperación de nietos; el trabajo incesante de los Organismos de Derechos Humanos; los juicios y condenas, entre otros puntos claves.

En tiempos de gobierno neoliberal, resulta imprescindible salir a las calles, una vez más, a defender cada paso a favor de la Memoria. Porque cada paso dado en el espacio público es un gesto a contramano del olvido, esa estrategia de los mismos de siempre.

Hoy, todos a la Marcha. A las 18 horas desde Colón y Cañada.

¡30.000 compañeros desaparecidos presentes! ¡Ahora y Siempre!

Ver la historia: 1976 – 1983