Por Facundo Martínez | fmartinez@redaccion351.com
Fotos: Facundo Martínez | fmartinez@redaccion351.com
“Qué mal acostumbrados nos tiene la Presidenta”, deslizó por lo bajo uno de los fotógrafos, en referencia al paupérrimo discurso que, en general, dieron los postulantes a la gobernación. Sucedió que los candidatos se dedicaron a recitar, de memoria, las diferentes propuestas con un estilo estático y monocorde. Así, sobresalió Eduardo Salas, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por la coherencia a la hora de transmitir sus ideas. También, se destacó la presencia de Jorge “el Mesías” Agüero, dado que rozó la chabacanería y la indecencia democrática.
Puntual, a las 20, comenzó el debate televisivo organizado por la Universidad Nacional de Córdoba. El hecho se produjo en la Sala de las Américas, del Pabellón Argentina, con la presencia de la rectora, Carolina Scotto, quien saludó escuetamente a cada uno de los participantes.
Si bien no hubo debate propiamente dicho, es valioso que se hayan escuchado, desde un espacio público, las voces de casi todos los candidatos. La única ausente fue la candidata María Villena, por Campo Popular.
Las propuestas también fueron cuestionables. Agüero ofreció casi medio millón de viviendas y, entre otras barbaridades, “denunciar el embarazo” para que “los hijos sean del Estado”. Oscar Aguad (Unión Cívica Radical), quien recibió duras críticas por su pasado ligado a la dictadura militar, insistió con la suba del “50% del sueldo a los docentes”. Por su parte, José Manuel De la Sota (Unión Por Córdoba) no hizo referencia alguna al Hogar Clase Media y dobló la apuesta con el “Plan Tu Hogar”.
Por otro lado, Luis Juez (Frente Cívico) obedeció a rajatabla la directiva de no confrontar y mostrarse sobrio y tranquilo, prometió luchar contra el narcotráfico y detectar, con todas las pistas, el aterrizaje ilegal en la provincia.
Por último, poco disputado fue el espacio kirchnerista en Córdoba, ya que ninguno de los candidatos defendió, con uñas y dientes, ser la alternativa K. Al contrario, Eduardo González Olguín (Frente de Unidad Popular), Eduardo Fernández (Nuevo Encuentro) e, incluso, Mario Vittar (Partido Intransigente) se apoyaron y respaldaron el modelo nacional.
Sin embargo, los entendidos en la materia bregan para que la mayor cantidad de votos para lograr la reelección de Cristina Fernández de Kirchner provenga desde el PJ y el partido de Juez.