Recomendado

Vivo en Córdoba 3

19-04-2016 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: , , , ,

Después de dos conciertos inolvidables con grandes artistas sobre el escenario del Salón de Actos del Pabellón Argentina, llega otro encuentro para no perderse. Este miércoles 20 de abril a las 21 horas, Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y el Cuarteto de Cuerdas Magnolia.


Vivo en Córdoba 3

Por | redaccion351@gmail.com

Hay mucho por compartir sobre la tercera fecha del ciclo «Vivo en Córdoba», una serie de presentaciones admirables, por la calidad de los artistas en escena, por la idea de reunir proyectos para abrir el juego de las músicas compartidas, y por llevarse a cabo en la mitad de la semana, hecho que evidencia, una vez más, la intensa actividad musical de la ciudad.

Luego de una primera noche estupenda con la Orquesta Municipal de Cuerdas y el Damián Torres Quinteto, y de una presentación memorable, donde la música y el humor fueron una sola alegría de la mano del grupo vocal Ellos y el Quinteto de vientos Slap!, llega un concierto diferente, este miércoles 20. Sus protagonistas vienen sumando belleza desde composiciones e interpretaciones repartidas en siete discos, todos ineludibles a la hora de pensar en la música que ha venido naciendo durante el último tiempo.

Lucas Heredia es un cantautor que seguimos desde hace varios años, cuando aún integraba la agrupación MaPerQué. Desde sus propias búsquedas, ha editado dos discos: «Adentro hay un jardín» y «Luz de cerca», y un disco junto al rosarino Julián Venegas, «Puentes invisibles». Cada presentación de estos trabajos, en el Teatro Real, en la Ciudad de las Artes y en la Sala de las Américas respectivamente, ha sido un punto alto de referencia para la historia de la nueva generación de cantautores locales y nacionales.

Además, se ha presentado en todo tipo de formatos, entre ellos, «Lo mínimo indispensable», con su guitarra; «Canciones de cerca» junto a su amigo y hermano Gastón Testa en teclados; «Si quiero me toco el alma», junto al poeta Gustavo Bustillo; «Hacia el país de la canción», en distintas provincias junto a compositores como el citado Venegas o el chaqueño Seba Ibarra; también en noches hermosas, compartiendo su voz con cantantes como Juan Iñaki, o su guitarra con músicos notables como Julián Beaulieu. No ha faltado oportunidad, además, para presentarse junto a su banda.

Entre otras tantas actividades, su voz aparece en el gran disco «Fander» de Jorge Fandermole, y su enorme talento en «Versiones al paso», una serie de videos disponibles en YouTube, donde interpreta a grandes referentes de nuestra música popular.

Luego de sus presentaciones recientes, homenajeando a Estela de Carlotto, y compartiendo escenario con Guido Montoya Carlotto en el Festival Memoria y Democracia, por estos días, Lucas se encuentra en el proceso de grabación de su tercer disco de estudio.

Lucas Heredia – Me voy quedando

 

Rodrigo Carazo es otro creador que emociona. Su estilo inconfundible, desplegado en melodías bellísimas y arreglos vocales tramados por una inspiración espontánea y profunda, viene regalando grandes canciones editadas en dos trabajos cuyos nombres se hermanan: «Ríe Río», publicado en 2012, y «Oír e ir», de reciente aparición, con fecha de estreno programada para el viernes 13 de mayo.

Por su facilidad para romper la barrera invisible entre el escenario y el público desde sus ocurrencias; por los matices de una música que nos lleva a las raíces de casi todo lo que suena; por sus juegos hermosos con instrumentos inesperados y por su capacidad para atraer abrazos entre innumerables proyectos, un recital de Rodrigo es otra garantía de emoción y sonrisas que perduran para no dudar en recomendarlo ante cada noticia de presentación en vivo.

Por estos días, sus catorce nuevas canciones se van enredando en las vidas de quienes lo conocemos, disfrutamos y compartimos. Sólo hay que dejar sonar la lista completa, desde «Ave que sabe» hasta el cierre que nombra al disco.

Palabras de Rodrigo sobre su segundo trabajo:

Oír e ir es un manifiesto.
Reflexiones y experencias de los últimos años.
Retrata de manera universal lo singular, lo propio.
Y quiero agradecerle así pues a la Vida en todas sus formas.
(…)
Los invito a escuchar para sentir más y volar más y más amar.
Los invito a Oír e ir.

Rodrigo Carazo – Ave que sabe

 

Desde hace diez años, el Cuarteto de Cuerdas Magnolia, actualmente integrado por Hernán Soria en violín y arreglos, Julio Gutiérrez en violín, Luciana Marzolla en viola y Sofía del Moral en violoncello, ha recorrido numerosos escenarios, compartiendo sus formidables composiciones y rescates de la música popular, junto a artistas notables.

Sus dos trabajos publicados, «Cuatro Cuerdas» de 2009 y «Se acaba la mufa» de 2014, son dos joyas de nuestra música. Un repertorio de tangos, milongas, zambas, chacareras, vidalas, gatos, canciones y demás sonoridades, ha permitido conocer el talento creador de sus integrantes y la solidez de sus interpretaciones.

Obras de Soria como las que abren los discos («Comienzo» y «Se acaba la mufa», entre otras); de Gutiérrez, como «El abrojal»; versiones como las de «Barro tal vez» y «Serás verdad», donde aparece Guadalupe Gómez en voz; presentaciones inolvidables como las de la Facultad de Lenguas, con la participación de Coplanacu; o celebrando a Piazzolla junto a Pablo Jaurena; compartiendo escenario con La Viajerita en el recordado espacio «La Fábrica»; presentando su segundo trabajo en Cocina de Culturas; elevando la poesía recitada por Chacho Marzetti en el Auditorio de Radio Nacional o en El Vecindario, donde tuvo lugar un ciclo de encuentros con reconocidos artistas como el Chato Díaz y Camila Sosa Villada… Todas estas alegrías, entre muchas más, han construido un camino de reconocimiento más que merecido.

Magnolia Cuarteto de Cuerdas – Chacarera del 55

 

Este miércoles, las vueltas de la música sabrán regalar versiones únicas. Para asomarnos a lo que se viene, compartimos palabras de Lucas, Rodrigo, Julio y Hernán.

Lucas Heredia

 

Rodrigo Carazo

 

Julio Gutiérrez

 

Hernán Soria – Magnolia

 

Por último, el video promocional del concierto, para arrimarnos un poco más a la gran noche que nos espera.

La previa

 

Agendá:

Ciclo Vivo en Córdoba.

Lucas Heredia – Rodrigo Carazo – Cuarteto de Cuerdas Magnolia

Miércoles 20 de abril – 21 horas.

Entrada: $100 en Edén.

 

Recital de cierre:

Miércoles 27 de abril – 21 horas:

Trío MJC junto a Cuarteto Numen.