Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
En tiempos en que la inercia de las redes sociales parece empujar a la necesidad de tener algo para decir sobre cualquier cosa, hay músicos de Córdoba que hacen un culto del abismo entre la calidad artística y la extroversión.
Felizmente ocupados en perfeccionar un tipo de expresión más profundo, en darle a cada nota ejecutada un sonido que resuma la vida, para expandirle, a su vez, horizontes que las palabras no suelen alcanzar, se aparecen de repente en espacios reducidos para volver a convencernos de otro abismo: el que media, bastante seguido, entre el placer y la parafernalia.
Daniel Corzo es guitarrista. Por más de treinta años, sus formas de explorar distintos territorios del jazz le han regalado encuentros con varios exponentes de los más reconocidos, en varios puntos del planeta.
Una lista de interpretaciones, luthiers, alumnos y viajes le sacan la cuenta. Un gesto público de modestia completa el tamaño de su figura, en un plano compartido con los enormes de su generación.
Hay una entrevista más o menos reciente. Por la escasez de registros de Corzo hablando de su historia, resulta imperdible. En un momento habla de sus instrumentos. A veces, las prioridades enfrentan guitarras y títulos de propiedad.
Daniel Corzo entrevistado en Tecnópolis
En un ciclo que inició el primer miércoles de marzo en La La La, Daniel se presentó junto a Ricardo Brozzo en contrabajo, Fernando Calvi en saxo alto y Goyo Boffelli en batería. Sus interpretaciones de grandes obras sonaron en un espacio de la Cañada, para un puñado de privilegiados que no pagaron «una entrada»; sólo un «derecho de espectáculo», como en esos clubes de película, donde alguien toma una cerveza, escucha a músicos que no dimensiona y deja un billete.
Daniel Corzo – «Corcovado»
Este miércoles, el último del mes, se repetirá la ceremonia. Ojalá decidan llegarse quienes conocen a Daniel pero nunca escucharon en vivo al cuarteto. Ojalá se acaben las mesas, las sillas, y los mozos tengan que pedir permiso para pasar.
Agendá:
Daniel Corzo Cuarteto en vivo.
Miércoles 30 de marzo – 22.30horas.
La La La Acustic Bar – Marcelo T. de Alvear 837.
Derecho de espectáculo: $50.