Se trata de “Un par de Piezas para que bailemos”, la presentación dirigida por Ezequiel Rodríguez y un cuerpo integrado por diecisiete bailarines que combinan lo mejor de la danza clásica con diferentes estilos artísticos.
Se trata de un espectáculo diferente a lo visto hasta aquí en materia de baile ya que logra fusionar la excelencia en composición coreográfica y escénica, llevando la danza contemporánea a un ámbito abierto. Tal como lo cuentan desde producción, “Nuestro objetivo está puesto en realizar obras que no estén sólo direccionadas a un público reducido conformado por los intelectuales de la danza y el teatro. No deseamos componer espectáculos que carezcan de contenidos. No trabajamos sólo para alcanzar una gran masa de espectadores, no son esas nuestras prioridades. Trabajamos produciendo, generando y exponiendo valores artísticos, temáticas y conceptos que nos interesa anunciar”
La elegancia puesta al servicio del disfrute del espectador para por la mixtura entre elementos de la danza que van entrelazándose con las actuaciones de los bailarines, logrando personificar encuentros y desencuentros, lugares donde habitar al otro, donde separarse y tomar distancia para volver a encontrarse luego en una unión más profunda e indisoluble. La obra también retrata a la perfección la soledad y la búsqueda constante del otro, como aspecto que nos complementa y nos hace ser.
La combinación y el trabajo de dirigir a diecisiete bailarines en este caso queda en manos del joven Ezequiel Rodríguez, quien con sólo 25 años posee una amplia trayectoria y una visión renovada de lo que se debe ofrecer al público. En este rol, Rodríguez lleva demostrado que se puede ofrecer un espectáculo de calidad y excelencia tanto estética como coreográfica. Esto lo demostró el año pasado con la presentación de su obra “Yermo quedó” y en segunda ocasión lo hará mañana con el estreno de “Un par de piezas para que bailemos”.
En su formación (es bailarín, actor, coreógrafo y docente) conoce mejor que nadie el terreno en el que se mueve y esto le otorga la capacidad de transmitir a la perfección lo que se espera lograr con la producción de sus obras.
Sobre la obra
“Un par de piezas para que bailemos” es la búsqueda, el encuentro y la estadía en el otro. Se trata esencialmente, de un espectáculo de danza teatro que se caracteriza como ya lo adelantamos por la mixtura que posibilitan sus protagonistas. Los bailarines que integran la compañía han atravesado un recorrido por la danza clásica y contemporánea y al mismo tiempo se han especializado en estilos que se alejan de ellas. Algunos se abocaron al folklore; otros a la danza jazz; al hip hop y hasta al flamenco español, lo que “activa una fuerte pisada escénica, provenientes de las danzas de carácter en las que cada uno ha incursionado.” Esto permite explotar en escena cada uno de los componentes logrando un espectáculo integral y diverso, en el que el público será cautivado por el despliegue, el ritmo y el sonido.
“La obra hace incapié en aquellos encuentros donde la convivencia de los cuerpos en un mismo espacio y tiempo se vuelve fundamental: como la madre y el hijo que amamanta, como los amigos que se encuentran en el café o la fiesta, como los espectadores y los actores de un espectáculo que por unos minutos se podrán ver, escuchar y quizás tocar, podrán respirar por unos minutos el mismo aire, vivirán frente a frente en el mismo lugar.”
«Un par de piezas para que bailemos» obtuvo el Premio Estímulo a la Producción de Danza Contemporánea 2015, otorgada por el área de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y el Premio a la Creación y Producción de Danza Contemporánea 2015 otorgado por la Agencia Córdoba Cultura.
Los actores en escena son: Gabriela Bondone, Mishquila Bailone, Milagros García, Ludmila Rossetti, Lea Luttmann, Alejandra Valfré, Valentina Alberti, Natalia Monge, Julia Corrosa, Julieta López, Sofía Gauna, Valentín Rodríguez, Hernán Oviedo, Pedro Rodríguez, Matías Cazón, Yonatan Barbosa y Matías Yaupe. Con la asistencia de dirección de Rocío Tomasino y la dirección general y coreográfica de Ezequiel Rodríguez.
Una obra original, cargada de una estética visual imponente y un despliegue coreográfico innovador. Un espectáculo para disfrutar con los sentidos.
Agendá
«Un par de piezas para que bailemos»
Viernes 30 y sábado 31 de octubre – 22 horas – Domingo 01 de noviembre – 21 horas.
Ciudad de las Artes – Avenida Concepción Arenal y Richieri.
Entradas: desde $150 disponibles en boletería del teatro o en Autoentrada.