We are dead people, es el nombre que le dio Arias al ciclo que lleva adelante en los siete locos en donde recorre la obra de artistas cuya obra son parte de los clásicos del jazz. Este sábado es el turno de revisar la historia de Jaco Pastorius, para casi todos, el mejor bajista eléctrico de la historia.
Talento más dedicación igual a genialidad. Una búsqueda incesante y la apertura de nuevos universos sonoros y musicales fue la constante de la carrera de Pastorius. Así de simple y compleja es la historia, y así de enorme el desafío que tomó Arias junto a Ramirez, Waldheim y Ocampo.
Es que no es fácil encarar el repertorio de Jaco: “Mi nombre es John Francis Pastorius III y soy el mejor bajista eléctrico del mundo”…Así se presentó ante el gran tecladista y líder de Weather Report, Joe Zawinull. Joe no lo sabía, pero Jaco tenía razón, era el más grande bajista de su época y para muchos el mejor de toda la historia.
Una recorrida arbitraria por su repertorio es la propuesta de Milton que dice que para él Pastorius es “El tipo que cambió la forma de tocar el bajo eléctrico, y cambio el instrumento mismo. El mejor de todos. El Maradona-Pelé-Mesi del bajo. Pero antes de eso, un músico sensible, creativo e inquieto. Un altísimo compositor y arreglador, que suele quedar un poco opacado por el virtuosismo del instrumentista…”
Así es, completamente acertada la descripción, Pastorius es quien popularizó el sonido Fretless (sin trastes). Quitó con una navaja los trastes para experimentar, lograr un sonido dulce, tanto que muchos no lograban distinguir en las grabaciones si era un bajo eléctrico o un contrabajo.
Cambió la historia con el uso percusivo y melódico en simultáneo y expandió el universo sonoro a través del uso de los armónicos naturales (se puede entender esto con temas como Continuum o Portrait of Tracy).
Ese bajista el que cambió la historia del instrumento y revolucionó al jazz moderno, el que tenía un exceso de pasión que lo llevó a explorar todos los sonidos posibles, será interpretado este sábado por Milton Arias.
Recomendadísimo, para no perder la oportunidad de viajar al continuum del universo sonoro.
Agendá:
We Are Dead People – Episodio XXV: Jaco Pastorius.
Sábado 27 de junio – 22 horas.
Los Siete Locos – Achával Rodriguez 371.
Reservas al 353 4122482.
Derecho de espectáculo $40.