Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
Esta noche pasarán cosas muy estimulantes para quienes siguen la música local. Habrá escenarios donde sonarán canciones con mucho camino recorrido.
En el espacio de la calle Jujuy, por ejemplo, tendrá lugar una presentación muy especial, como resultado del encuentro de dos grandes artistas.
Por un lado, Enrico Barbizi, músico de Córdoba con varios discos editados y referente ineludible cuando pensamos en aquellos trabajadores de la cultura que han dedicado muchos años de su vida a acercar, a pensar en todo lo que el lugar de origen tiene para dar, para crear y crecer desde el esfuerzo compartido. «Otropedia», su último disco, dignifica esa historia de más de veinte años recorriendo escenarios con canciones hermosas, abriendo el juego, entendiendo que si hay que hablar de una escena local, siempre hay que hablar en plural.
Esa idea tan noble, resumida en «la patria es el otro», violentada muchas veces por la soberbia innecesaria de quienes la repiten, encuentra en la obra de Enrico una forma de expresión genuina que viene dando ejemplos bien concretos, desde tiempos en que, mirando alrededor, la apuesta por el otro tendía a perderse en la introspección fácil, en el análisis de por qué no sucedía lo que no sucedía.
Un punto entre dos líneas
Si algunas cosas han sucedido en estos últimos años, y hay que buscar testigos que cuenten cómo hicieron para no cansarse rápido, para seguir remando a fuerza de componer canciones y compartir escenarios para construir un tiempo a contramano de la resignación, el autor de «Otropedia» podría hablar un rato largo y sería interesante escucharlo. Pero no. Siempre hay proyectos nuevos de qué hablar, porque tal vez, no haya mejor forma de responder por el pasado que con frases como «mañana tocamos con, pasado con, y la semana que viene con…»
Este jueves, Enrico toca con… Palo Pandolfo.
Madre Computadora
Sin querer queriendo, Palo Pandolfo viene haciendo escuela. Hacer escuela podría significar pararse frente a todos los nuevos y hermosos cantautores que tiene este país, decir «Gris atardecer» como quien dice «la paz sea contigo» y escuchar «Una jeta cubre el cielo» como quien dice «Y con tu espíritu».
Hacer escuela empieza por meter versos tremendos en la historia de la música nacional, como «Una vitrola a gogó tocando y tocando, pozo guerrillero irascible bombardeando bombardeando…»; o líneas que el mismo Enrico podría haber escrito: «… Y pasado y porvenir, se reducen al presente, y sufrir o ser feliz, dos caras, la misma suerte…»
Hacer escuela continúa por encontrarse con chicos, a esta altura hijos de amigos, que cantan «Ella vendrá» y no vivieron los tiempos que parieron ese disco de Don Cornelio. Más aún, no saben casi nada de los rebotes de esas canciones en la memoria de sus mayores, porque ya significan otra cosa, porque los acordes y los estribillos no han hecho otra cosa que desatarse de sus contextos.
Hacer escuela termina por recoger las sonoridades que el tiempo devuelve, repartidas en discos de nuevos artistas que se disfrutan con la sensibilidad de quien aprendió a perderse en el placer de la poesía y su interpretación. En esa libertad reside todo el poder, y todo un aprendizaje plasmado ya en varios trabajos, donde las canciones son vehemencia, la misma que muchos cordobeses pudimos aplaudir en tantas presentaciones, como las que tuvieron lugar en diferentes espacios del Abasto, o la de una noche en la Sala Agustín Tosco, junto a Me darás mil hijos, por ejemplo.
Este jueves 25 de junio, un encuentro de dos artistas escuela, en el marco de un ciclo que celebra el encuentro. Hace pocas horas, recibimos la noticia de que ya no quedan entradas.
Barbizi y Pandolfo en Luz y Fuerza. ¡Valga la redundancia!
Agendá:
Enrico Barbizi y Palo Pandolfo en concierto.
Jueves 25 de junio – 20.30 horas.
Auditorio Luis Gagliano – Jujuy 27. ¡Entradas agotadas!
Viernes 26 de junio – 23 horas.
Río Arriba Restobar Cultural – Agua de Oro.
Reservas: 03525 15-52-4239.