Recomendado

Diego Marioni y Wagner-Taján Dúo en concierto

27-05-2015 / Agenda, Reseñas
Etiquetas:

Este jueves 28 de mayo a las 20.30 horas en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, una nueva edición del ciclo Músico Anfitrión. Dos propuestas notables en un mismo escenario, con entrada libre y gratuita.


Diego Marioni y Wagner-Taján Dúo en concierto

Por | redaccion351@gmail.com

Una idea concretada a partir del interés por los encuentros. Una forma de difundir el arte local que acerca proyectos de otras regiones del país, para expander la mirada, para dimensionar niveles de calidad en la composición y en la interpretación de obras contemporáneas.

Organizado por el área de música de la Agencia Córdoba Cultura y el Sindicato de Luz y Fuerza, el ciclo Músico Anfitrión inició hace dos meses con el recital que ofrecieron la cordobesa Mery Murúa y la rosarina Sandra Corizzo. La segunda edición, a fines de abril, reunió al cantautor local Luciano Levin y a la compositora, arregladora y poeta de Buenos Aries More.

Llegamos este jueves a la tercera edición, en la que compartirán escenario Diego Marioni, por Córdoba y desde La Plata, el Wagner Taján Dúo.

Una mirada sobre los artistas.

Desde su participación en La Chirlera y su actividad en UPA Músicos en Movimiento, nuestro nuestro querido Diego Marioni viene regalando canciones que nos describen. Dueño de un estilo que reúne la sencillez y belleza del relato con formas de instrumentación abiertas a nuevos sonidos, el cantautor nacido en Catamarca viene enriqueciendo nuestras formas de escuchar, desafiándolas ya desde «Oración», su primer disco editado en 2010, junto al trío que completaban Jorge Reales en guitarras y Juan Angera en bajoLas 17 obras recorren músicas de nuestro país desde arreglos logrados por músicos notables y versos que alumbran leyendas, amores y personajes.

En 2014, aparece «Cosiquiando», obra que sigue representando una novedad en la escena local, porque a la inquietud por abarcar diversos ritmos desde composiciones propias notables, se suma la pasión de Diego por la docencia, por el trabajo con los más chicos. El resultado es un disco estupendo, con grandes invitados, que alterna música y narraciones orales plenas de leyendas. Pudimos disfrutar la experiencia de su presentación en el Teatro San Martín, hace un tiempo, y revivirla desde las palabras del mismo Marioni.

 «Cosiquiando» en el Libertador.

 

Este jueves, Diego compartirá escenario con un dúo de La Plata cuya visita nos parece imperdible. Vilma Wagner en voz y piano, y Octavio «Tato» Taján en voz y guitarra, han editado dos trabajos admirables por donde se los escuche: «Alma redonda» en 2006, y «Piedra lunar» en 2011. El repertorio incluye composiciones propias y exquisitas interpretaciones de obras de grandes referentes de nuestra música.

El primer álbum recorre diversas épocas desde arreglos vocales bellísimos. Las primeras tres obras ya definen una amplitud de búsquedas como para detenerse a descubrir detalles y agradecer. «Amarraditos», un clásico vals de Belisario Pérez y Margarita Durán, o el gato «Sencillito y de alpargatas» del enorme Omar Moreno Palacios, se disfrutan tanto el huayno «Sólo Luz», de su amigo y admirador, el inmortal Raúl Carnota. También aparecen «Huella Mora», de Carlos «Negro» Aguirre; «Te’i vuelto a ver» de Cuti y Peteco Carabajal; una hermosura para escuchar y escuchar como «Baguala de Alfarcito» de Ana María Ramos y David Pérez, y clásicos de los maestros de Salta, como «Carnavalito del duende» de Leguizamón y Castilla, y «Canción del Jangadero» de Falú y Dávalos. Entre estas joyas, aparecen composiciones de Taján, como la chacarera «La del duende», o el huayno que nombra al disco. 

El segundo trabajo es otro puñado de grandes versiones. Encontramos verdaderas perlas como «Rey mago de las nubes» de León Gieco; «Adiós a la rama» de Rubén Rada, «La olla ‘i locro» de Antonio Pantoja y Oscar Valles, o la genial «Qué de inconvenientes para visitar a la Pancha» del ya citado Moreno Palacios. Una alegría este homenaje al gran maestro bonaerense, cuya extensa obra se ha versionado poco últimamente entre nuestros intérpretes, salvo excepciones bellísimas como en el caso de Cecilia Mezzadra.

«Piedra lunar» también incluye la hermosa «Diamante», con la participación de su autor, el gran Jorge Fandermole, que hace pocos días nos visitó junto a Ana Prada. El mismo Diego Marioni aparece en la percusión de «La Plumita», cueca de Arsenio Aguirre.

Wagner-Taján Dúo – «Diamante» – Junto a Jorge Fandermole

 

En el conjunto de obras, interesa destacar la hondura de las composiciones del propio «Tato» Taján, como «Una pena buena», huella que ya emociona desde su intro cristalina de guitarra, o «Canción de luna lejana» tonada que una vez más permite disfrutar de la voz de Vilma, en la primera parte, y de un contrapunto genial en el estribillo. 

Una verdadera maravilla cierra «Piedra Lunar». «El zorzal y la calandria» sorprende una vez más por el juego de voces, por el clima que logra la guitarra de Octavio en la primera parte, y por el cambio repentino en la instrumentación, para lucimiento del piano de Vilma en el pasaje final.

Será pues una oportunidad inmejorable, este jueves, para disfrutar de las canciones de Diego y para descubrir el sonido en vivo de un dúo que, después de esta visita, seguramente nos dejará esperando su pronto regreso a Córdoba.

 

Agendá:

Ciclo Músico Anfitrión: Diego Marioni y Dúo Wagner-Teján.

Jueves 28 de mayo – 20.30 horas.

Auditorio Luis Gagliano – Sindicato de Luz y Fuerza – Jujuy 27.

Entrada libre y gratuita.