Por Sol Aguirre | saguirre@redaccion351.com
Fotos: Gentileza de Convergentes
Convergentes inaugura este viernes 17 a las 19.30 una muestra fotográfica. La exposición tendrá lugar en la Alianza Francesa (Ayacucho 46) y podrá ser visitada hasta el 8 de julio.
Quienes exponen conforman un grupo de producción y reflexión en torno a la fotografía que tiene como objetivo elaborar, desarrollar, materializar y exponer producciones genuinas. Parten del trabajo con contenido personal, entendiendo a la fotografía como el lenguaje principal desde el cual transmitir. A su vez, experimentan con los códigos del arte contemporáneo: apuestan a un encuentro entre forma y sentido, entre materia y proceso, entre lo individual y lo colectivo.
Guadalupe Aller, Florencia Quiroga, Guadalupe Sánchez Abchi y Micaela Ventureira son quienes forman parte de Convergentes. Este equipo de fotógrafas surgió en el año 2008 a partir de la propuesta del artista visual Manuel Pascual, quien, a su vez, es el curador de sus muestras.
Redacción 351 dialogó con las expositoras. A continuación, la palabra de ellas.
El cuerpo, las manifestaciones del ser, los vínculos
Guadalupe Aller expone su proyecto «Rosa». Allí, registra acciones de la vida de su abuela con el fin de retratar el cuerpo y el paso del tiempo.
La autora explica su idea : «Pretendo que las imágenes se fundan con texturas representando la naturaleza, los ciclos, el ser como parte de una misma cosa, un todo».
Luego aclara: «En otros momentos el vínculo se torna más evidente, dejando de lado las imágenes del cuerpo de mi abuela, representando esa relación mediante objetos y acciones».
Así, la importancia de los objetos, las vestimentas, los recuerdos, se tornan imprescindibles a la hora de hablar de la propia identidad. Aller muestra el vínculo afectivo y de sangre que une a dos personas. Y lo hace en primera persona, dejando al descubierto algunas imágenes que dan cuenta del lazo que mantiene con su abuela. En su obra, el cuerpo es el lugar en el que se inscriben las historias, el elemento principal de las manifestaciones del ser y los intercambios.
La expresión personal, entre el diseño de imagen y las palabras
El trabajo de Guadalupe Sánchez Abchi se propone como la fusión del diseño de imagen y texto. A partir de allí busca que se piense y reflexione sobre el entorno cercano. En su obra, la fotografía es una forma de mirada fragmentaria que se complementa con palabras y textos que buscan ser entendidos como un todo.
La artista comenta que busca «dar cuenta de lo que sucede en el reconocimiento y recorrido de un entorno determinado».
La artista detalla: «Busco mostrar qué es lo que se ve, que es lo que detiene la atención, lo que interesa compartir con otros y ver de qué forma se comparte esa mirada».
En este trabajo la combinación de ambos lenguajes se retroalimentan, dando lugar a un espacio de expresión personal. Sánchez Abchi genera un espacio abierto para la interpretación del espectador, donde éste puede crear sus propios recorridos mentales a partir de la las imágenes y las palabras.
Transitar viendo y vivenciando recorridos
Florencia Quiroga expondrá la continuación de «Tránsito-Transito» , proyecto que comenzó a desarrollar en el 2008. Allí ha trabajado a partir de sus experiencias en y con el tránsito.
Ella se refiere a su propuesta como «la posibilidad de ver y vivenciar recorridos hechos por mí misma a través de las imágenes».
El trabajo se detiene en el tiempo y el espacio como instancias transitorias entre un punto de partida y un punto de llegada. La fotógrafa deja sentado que sigue trabajando en torno a esta temática, aunque de una forma más abierta, dando lugar a nuevos elementos visuales. Quiroga detalla los aportes de esta nueva instancia: «En esta oportunidad se verá una continuacion del proceso, pero que devino en una forma de producción más experimental, plástica y expresiva».
Las contradicciones, lo lúdico y lo caótico
Micaela Ventureira se centra en la idea de las contradicciones y decide exponerlo a través de representaciones intervenidas digitalmente. Lo lúdico y lo caótico se conjugan en composiciones complejas donde se dejan entrever miradas,formas, expresiones.
Ventureira comenta que busca expresarse «mediante figuras geométricas que hacen que la contraposición entre el orden y el caos, lo racional y lo irracional, lo negativo y lo positivo se fundan de manera incómoda».
El grupo artístico Convergentes apuesta así a entender a la foto como medio y no como fin. Desde este lenguaje proponen una combinación con otras expresiones para mostrar sus ideas de manera libre y experimental.